Además, de las actividades que ya superan los niveles de 12 meses atrás (18, el doble que en septiembre), tan sólo dos se encuadran en el sector terciario y las más alejadas de dichos niveles son las relacionadas con el turismo (transporte, hostelería, etc.).

La cifra de negocio de las empresas de servicios sigue cayendo en octubre, por octavo mes consecutivo, si bien lo hace al menor ritmo desde que arrancó la actual crisis, un 11,8% interanual, dos puntos menos que en septiembre (-14,3% en el 3T20). Por ramas de actividad, la moderación de las tasas de caída es generalizada, salvo en hostelería, donde retrocede un 52,8%, el mayor descenso en cuatro meses (-45,7% en julio-septiembre), arrastrada, sobre todo, por alojamiento (-78,6% vs -40,4% en servicios de comidas y bebidas). En el extremo opuesto, las actividades profesionales anotan la menor caída en octubre (-4,5%), seguidas de las comerciales (-6,7%), si bien es cierto que venta y reparación de vehículos ahonda en terreno contractivo (-12,4%, la mayor caída desde junio). Peor tono muestran transporte (-17,6%), donde el aéreo sigue hundido (-69,2%), y actividades administrativas (-32,3%), especialmente agencias de viaje (-87%). Limpieza y actividades postales siguen siendo las únicas del sector terciario en tasas positivas (+0,6% y +3,4%, respectivamente).

Por lo que respecta a la industria, su cifra de negocio acumula nueve meses de caídas, un 2,8% interanual en octubre, el descenso más modesto desde febrero (-6% en septiembre y -9% en el 3T20). Por ramas, destacan positivamente las de bienes de equipo (+5,7%, segunda subida consecutiva y la más intensa en dos años y medio), gracias a la fabricación de ordenadores y vehículos de motor (+14,1% y +15,7%, respectivamente), y las de bienes de consumo duradero, que crecen por tercer mes (+3,9%), impulsados por la fabricación de aparatos domésticos (+19,5%) y otro material de transporte (motocicletas, bicicletas o vehículos para discapacitados) (+22,4%). Por el lado negativo, sobresalen las ramas energéticas (coquerías y refino de petróleo), con un retroceso del 44,4%. Por su parte, se amortiguan los descensos en las ramas de bienes de consumo no duradero (seis décimas hasta -3,5%), entre los que destacan productos textiles (+7,7%), y, especialmente, en las de intermedios, que, impulsadas por la fabricación de productos de molinería (+4,1%) y las otras industrias extractivas (+5,2%), son las que se encuentran más cerca de los niveles de hace un año (-0,6%).

En la siguiente tabla se observa que la recuperación en la industria por actividades, que se frenó el mes anterior, se extiende a un mayor número: ya son 16 las que superan los niveles de facturación de hace un año, cuando en septiembre eran siete; destaca la intensa mejora observada los últimos meses en la fabricación de vehículos de motor. A estas se añaden en el sector terciario las actividades postales y de limpieza.  

En términos acumulados en los 10 primeros meses del año sólo crece la facturación en cinco actividades, una en servicios (seguridad e investigación) y el resto en industria: fabricación de ordenadores, productos de molinería, farmacia y, especialmente, otro material de transporte (+15,6%). En el extremo opuesto, las actividades relacionadas con el turismo son las más dañadas: transporte aéreo, hostelería y agencias de viaje.

Bankia Estudios