En octubre, se realizaron 37.605 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone volver a caer a ritmos de dos dígitos en términos interanuales, después de la mejora que se había registrado en el mes anterior (-13,3% vs -1,1% en septiembre). No obstante, el flojo registro no sorprende demasiado, teniendo en cuenta el recrudecimiento de la pandemia en el mes de octubre y la aplicación de restricciones de movilidad de la población y cierres de la actividad no esencial en algunas CCAA, lo que se suma a la mayor incertidumbre sobre el escenario económico. En lo que llevamos de año, las operaciones de compraventa han caído un 21% y se han dejado de transmitir unas 91.700 viviendas respecto al mismo periodo del año pasado.

Por tipo de vivienda, el empeoramiento de octubre ha sido generalizado, pero la vivienda nueva sigue comportándose ‘menos mal'. Por un lado, las transmisiones de nueva cayeron un leve 5% interanual, si bien es cierto que lo hicieron después de repuntar casi un 30% en el mes anterior, por lo que parece tratarse de una simple corrección a la baja. Por el otro, las compraventas de usada cayeron un 15%, el doble que en el mes anterior, si bien se encuentran lejos de los pésimos registros de la primera ola del virus, cuando caían a ritmos del 55% interanual. Las transacciones de vivienda nueva concentran en octubre el 20,5% de las operaciones. En lo que llevamos de año, el comportamiento de la vivienda nueva (-14% interanual) sigue siendo algo mejor que el de la usada (-23%), lo que supone mantener las tendencias del año pasado (las transacciones de nueva crecieron un 1,3% y las de usada cayeron un 3,2%).

Según el régimen de la vivienda, el deterioro también ha sido generalizado: en el caso de la vivienda libre, las compraventas retomaron caídas interanuales de dos dígitos tras la clara mejora de septiembre (-13% vs
-0,6%); mientras que, la protegida, cayó aún con más fuerza que la libre (-17%) y más del doble que en los meses anteriores (caídas del 6% en agosto y septiembre). En ambos casos supone volver a los registros de los meses de julio-agosto.

Entre CCAA, sigue observándose un comportamiento muy desigual. Destacan positivamente Extremadura y Asturias, donde las transacciones se encuentran por encima de los niveles de 2019, registrando incrementos interanuales tanto en vivienda nueva como usada. El caso de Extremadura no sorprende, teniendo en cuenta la menor incidencia de la segunda ola del virus en la región y que ha sido una de las pocas regiones que no ha impuesto restricciones de movilidad o negocio. En Asturias, la incidencia de la crisis fue mucho menor en la primera ola, y puede que el repunte en las ventas ahora suponga demanda embalsada en aquellos meses y operaciones que se estén formalizando ahora. En los próximos meses, no esperamos que continúen estos ritmos, teniendo en cuenta la fuerte incidencia de esta segunda ola y el cierre de la actividad no esencial en las últimas semanas.

Por el contrario, las transacciones están cayendo más que la media nacional en Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Canarias y País Vasco. En el caso de las regiones insulares, muy dependientes de la compra de ciudadanos no residentes, el mal momento de demanda de vivienda se explica, en gran medida, por la incidencia de esta crisis sanitaria en la movilidad internacional de las personas. Cataluña, La Rioja y P. Vasco han estado duramente golpeados por la segunda ola y, en mayor o menor medida, también han aplicado medidas restrictivas a la movilidad y la actividad. Por último, en el caso de Madrid, algo menos golpeada por la crisis sanitaria y con menos restricciones aplicadas, decepciona en octubre, si bien debido a la corrección en las compraventas de vivienda nueva: cayeron en octubre un 9% interanual, pero después de crecer un 68% en septiembre y un 33% en agosto.

En balance, todo parece indicar que la virulencia de la segunda ola del virus y la aplicación de medidas restrictivas en algunas regiones ha provocado cierta recaída de las compraventas, frenando la reactivación iniciada en agosto.

Bankia Estudios