Ibex 35: 2020 un año difícil ¿Cómo será 2021?

El IBEX 35 ha cerrado el año con una pérdida del 15,45% siendo con diferencia, el índice que peor se ha comportado de Europa.

Ibex 35: variaciona anual indices europeos

A pesar de ello, ha logrado cerrar por encima de la media de 200 y de los 8.000 puntos, en 8.073. Solo 9 empresas del Ibex han logrado un cierre en positivo y de ellas 2 han sido las que entraron nuevas en el selectivo este año, Solaria con una subida anual de casi el 250% y PHARMA MAR que ha cerrado el año subiendo un 66%.

La que peor comportamiento ha tenido es Banco Sabadell con una caída del 64,45%. Precedida por IAG (Iberia) con un -62,58% y Telefonica con un -42,66%.

Los 10 mwjores y los 10 peros del Ibex 35 en 2020

La mitad de las compañías del Ibex han dejado pérdidas en sus cotizaciones superiores al 15%.

La pandemia se ha cebado con las empresas relacionadas con el sector turístico (Melia Hotels -27%) y líneas aéreas (IAG -62,58%).

El castigo al sector turístico ha sido durísimo y su recuperación será muy difícil debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno de España, a pesar de que dicho sector antes de la pandemia representaba el 12,4% del PIB español y el 12,9% del empleo con 2,72 millones de puestos de trabajo y que lamentablemente, los daños al sector aún no han finalizado.

El IBEX 35 tras el crash iniciado en febrero, ha permanecido casi todo el año en una amplia zona de mínimos comprendida entre los 6.300 y los 7.500 puntos donde permaneció con la excepción de 10 días a finales de mayo en los que intentó un escape alcista promovido por una reacción del sector bancario que fracasó rápidamente.

Lo hemos dicho de forma insistente, el IBEX sin el apoyo de los bancos no puede remontar y la reacción que ha tenido el índice tras los mínimos de septiembre y sobre todo en el tirón de noviembre ha sido gracias a la reacción alcista del sector bancario, a pesar de la cual, las pérdidas anuales en sus cotizaciones han sido importantes.

Ibex 35: 2020 un año difícil para los bancos

Las pérdidas en las entidades disminuyeron de una parte, por la fusión entre Caixabank y Bankia y por otra gracias a la venta por parte del BBVA de su filial de EEUU por 11.700 millones de dólares.

El Banco Sabadelll tras el fracaso de las negociaciones de fusión con BBVA se desmoronó de nuevo.

La parte positiva es que las entidades bancarias han girado al alza, dejando velas con fuerza y su arranque ha partido desde zona de mínimos de 20 años.

El sector Inmobiliario del IBEX también ha salido muy perjudicado este año con caídas del 37,96% MERLIN Properties. y del 27,57% Inmobiliaria Colonial.

El panorama económico en España en 2021

La inmunización de la población contra la pandemia es una de las claves para que la economía pueda remontar y de momento, los visos de que ésta se alcance en 2021 aún es lejana ya que el ritmo previsto en función del calendario de vacunaciones hace temer que pasará 2021 y en España no se habrá logrado la inmunización del 80% de la población, salvo que se incremente de forma muy drástica el ritmo de vacunaciones de dicho calendario.

Simplemente hay que ver como ha comenzado la evolución de las vacunaciones ¿dónde está España?

Las vacunaciones

Otra clave es la política económica, donde lo caído en PIB en 2020 siendo grave, no es lo peor, lo peor está por venir ya que con los Presupuestos Generales del Estado la capacidad de recuperación de volver a crecer es muy dudosa en España, esto no quiere decir que desde donde hemos caído no haya alguna recuperación, sino que en España los niveles previos a la pandemia probablemente no los veremos ni de lejos en 2022.

Respecto a la recuperación económica, el BBVA Asset Managenet dice “Con respecto a la zona euro, BBVA AM estima que 2020 se puede cerrar con una dura caída del PIB del 7,4%, casi tres puntos más que en 2009, y eso considerando que el tercer trimestre ha sido muy bueno, porque la previsión para este año era todavía peor. En cuanto al 2021, la primera mitad del año seguirá condicionada por la pandemia (por lo que se esperan unas tasas de crecimiento relativamente bajas). Sin embargo, las noticias sobre la alta eficacia de las vacunas, así como su rápida disponibilidad, podrían permitir adelantar la vuelta a la normalidad de los sectores más perjudicados, lo cual implicaría un fuerte rebote en la segunda mitad del año, cuando el efecto del Fondo de Recuperación Europeo también actuará como viento de cola. Con todo, el PIB de la zona euro conseguirá recuperar los niveles pre-COVID a finales del año que viene, con una estimación de crecimiento del 5% para el conjunto del año.”

Lo que dice el BBVA AM se refiere a la zona euro, no habla en particular de España y nuestro país no se encuentra en las mismas circunstancias que el resto de países.

El problema está en dónde sí que vamos a crecer.

Crece la inseguridad jurídica para empresas e inversores, crecen lo impuestos, crece el gasto público y crece la deuda pública en porcentaje de PIB. Crecen las pensiones y los sueldos de los funcionarios públicos, crece el salario mínimo, crece el despilfarro ministerial y crecerá el número de parados. Con este tipo de crecimientos, España lo tiene difícil para crecer.

¿El Ibex 35 puede mejorar?

Sí, el índice está formado por empresas con presencia internacional que puede hacer que las compañías que lo constituyen puedan seguir creciendo y si lo miramos desde el punto de vista del análisis técnico, en gráfico mensual, aunque el índice haya cerrado el mes de diciembre con una vela de duda, con un doji, la vela previa (la del mes de noviembre) la que rompe al alza es una vela fuerte y lo hace desde la zona de mínimos con lo cual cabe esperar la continuidad del movimiento y deja la puerta abierta a que pueda seguir mejorando.

Ibex 35: grafico mensual

El índice ha llegado a la zona de resistencias situada entre 8.300 y 8.400 que deberá romper para ir a buscar la zona de máximos relativos previa a la pandemia, hasta la que aun queda bastante recorrido.

Claro que toda recuperación deberá ir acompañada no solo por los bancos sino también por la consolidación de las expectativas alcistas que hay en el resto de las principales bolsas mundiales y que en estos momentos aún son buenas.

2021

El consenso general del mercado es que las bolsas seguirán subiendo y técnicamente todo apunta a que pueda ser así, tras la recuperación de la zona de máximos por parte de los índices de Wall Street. En Europa solo el Dax ha vuelto a máximos pero el consenso también apunta a que el resto de índices europeos puedan alcanzar los máximos previos a la pandemia.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy