Por ramas de actividad, el aumento mensual del IPI en octubre se apoya en las de bienes de equipo e intermedios (+1,3% y +1,8%, respectivamente); por el contrario, caen las de bienes de consumo no duradero (-0,9%) y, sobre todo, energéticos (-1,6%). Por actividades, las que más crecen son vehículos de motor (+13,2%) y tabaco (+19,9%), en contraste con confección (-14,9%).

produccion industrial octubre 2020

En términos interanuales, el IPI prolonga la senda de moderación de sus ritmos de caída, de modo que la tasa de octubre (-1,6%) es la mitad que la del mes anterior y la más reducida en lo que va de año.

Las ramas de bienes de consumo duradero e intermedios son las únicas que superan los niveles de producción de hace un año; en el extremo opuesto se sitúan las de bienes de equipo y de consumo no duradero, con descensos en el entorno del 4%. A nivel de grupos (ver tabla al final de esta nota), frente al desplome de la fabricación de fibras (-42,8%), la producción de equipos de radiación y aparatos domésticos supera en más de un 40% la de oct-19.

La recuperación de la industria pierde fuelle en España octubre 2020

La notable ralentización del ritmo de caída del IPI en octubre respecto al 3T20 (-1,6% vs -4,9%) se explica por el mejor tono de gran parte de las actividades, entre las que destacan productos metálicos, metalurgia y, muy especialmente, fabricación de vehículos de motor, que anota el primer dato positivo desde febrero (+12,4%).

produccion industrial octubre 2020

En los 10 primeros meses del año el IPI retrocede un 10,8% interanual: sólo se salvan del tono contractivo las actividades farmacéuticas (+2,5%), mientras que, en el extremo opuesto, se sitúan cuero y calzado y confección (-27,7% en ambos casos), si bien es la fabricación de vehículos de motor (-22,7%) la que más contribuye al descenso acumulado del IPI.

La recuperación de la industria pierde fuelle en España octubre 2020

Por CC.AA., el IPI cae en octubre en todas ellas, salvo en Castilla y León, Aragón y, con especial intensidad, en Extremadura (+26,2% interanual), mientras que Navarra supera ligeramente a Baleares como la región peor parada (-20,3% y -19,2%). En lo que va de año, las tasas negativas son generalizadas, aunque con una elevada dispersión: Baleares sigue ocupando el último lugar (-22,6%), muy lejos de Murcia (-3,2%). Otros indicadores más recientes de la industria, como el PMI manufacturero comentado anteriormente, apuntan a un debilitamiento de la actividad del sector: así, se frena la recuperación del empleo (+3.100 afiliados en media en octubre-noviembre vs +10.530 en junio-septiembre) y la confianza anota en noviembre el primer retroceso en siete meses (casi un punto hasta -11,7).

La recuperación de la industria pierde fuelle en España octubre 2020

Por su parte, el consumo de energía eléctrica de las grandes empresas industriales se mantiene en octubre en terreno contractivo, aunque registra el menor descenso en casi dos años (-1,8% interanual).

produccion industrial por grupos 2020

Bankia Estudios