La banca no remonta ni en plena temporada de resultados. Las entidades financieras españolas siguen muy penalizadas por el mercado y ni la presentación de sus cuentas ha logrado conectar con los inversores. Ya se han las cifras de beneficios y márgenes de Banco Santander, Bankia y Bankinter y este viernes llega al plato fuerte con las de BBVA, Caixabank y Banco Sabadell.
Acaban de cumplirse cinco años del nacimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, aunque claramente ha habido bastantes avances en este tiempo, el Informe anual de la ONU desvela que será necesario un gran esfuerzo adicional para lograr los objetivos marcados, pese a que ya ha transcurrido un tercio del tiempo establecido para cumplir con la agenda 2030 y teniendo en cuenta el grado de desarrollo actual.
La cotización de Bankia sigue avanzando posiciones con contundencia, vulnerando referencias técnicas que invitan a actualizar objetivos a la baja de cara al corto plazo.
Bankia ha obtenido un beneficio neto de 180 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, un 68,8% inferior al obtenido hace un año, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por las nuevas provisiones para hacer frente a las contingencias que puedan derivarse en el futuro como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.
Las restricciones de movilidad local y entre países provocadas por la segunda ola de la COVID-19 han dado paso a un deterioro adicional en las estadísticas hoteleras: respecto a 2019, las pernoctaciones (demanda) se encuentran al 22%, las habitaciones disponibles (oferta) se encuentran al 56% y los ingresos por habitación disponibles (rentabilidad) está cayendo a tasas del 69% interanual.
Parecía que todo el pescado está vendido para los bancos españoles, el mercado descontaba claramente una caída de ingresos y aumento de la morosidad y a pesar de que algunos bancos están presentando unas mejores perspectivas que las que inicialmente se habían marcado, los inversores parecen no hacer mucho caso a estos valores que están muy penalizados por diferentes causas, pero pueden ser un motor para el 2021 en bolsa
La semana ha servido para confirmar que las asimetrías en la recuperación económica no sólo no se van a reducir, sino que pueden ampliarse en los próximos meses. El lunes desayunamos con la noticia de que China ha recuperado la producción de bienes y servicios de finales de 2019;es decir, con la certificación de la salida en V de su economía.
Quien golpea el primero golpea dos veces. Es lo que consideran los expertos y la entidad fusionada al abrir el camino de la nueva etapa de las concentraciones financieras en España. A pesar de la situación del sector, admiten el encaje y las sinergias adecuadas entre las dos entidades ante un horizonte complicado para lo que consideran será una gran entidad de futuro a medio plazo, teniendo que sortear numerosos obstáculos. Aquí les ofrecemos un estudio en profundidad de la nueva entidad con las opiniones de María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, de Alvaro Climent, analista independiente y con el añadido de los comentarios de la propia Bankia.
Las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre definirán la trayectoria de EEUU en los próximos años. La “gran victoria demócrata” implicaría una política fiscal más expansiva, pero también una mayor carga impositiva sobre los agentes privados y pocos cambios en la retórica de enfrentamiento con China.
Son varios los países europeos que ya piensan en ponerle fin al uso de dinero en efectivo. Ahora, es la Unión Europea la que se plantea la desaparición de las monedas de uno y dos céntimos de euro, la calderilla que ocupa espacio en nuestros monederos y huchas, pero que apenas forma parte de nuestro uso cotidiano.