Bankia gana 180 millones hasta septiembre, un 68,8% menos, por nuevas provisiones y menor resultado financiero 

 

 El margen de intereses de Bankia cierra los nueve primeros meses en los 1.411 millones de euros, un 7,2% menos que en el mismo periodo de 2019, como consecuencia del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y de la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija. No obstante, el margen crece un 5,3% respecto al segundo trimestre de 2020, impactado positivamente por la evolución del margen de clientes.
 
A cierre de septiembre, los gastos de explotación alcanzan los 1.332 millones de euros y descienden un 2,8% en tasa interanual.

 

resultados Bankia 3Trimestre


 
Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado un avance del 10,5% interanual por el comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes. En el acumulado del ejercicio el resultado core crece un 1,3% hasta los 958 millones de euros.
 
De esta manera, el beneficio neto obtenido por Bankia en los nueve primeros meses es de 180 millones de euros, un 68,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, impactado por las provisiones extraordinarias y la menor contribución del resultado por operaciones financieras.

 

Resultados Bankia 9 meses 2020


 
Mayores dotaciones para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria 

La entidad ha efectuado en el tercer trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones de euros que, sumados a los realizados en la primera mitad del año, totalizan 465 millones. 

Sin incluir las nuevas medidas, la ratio de capital CET1 fully loaded a cierre de septiembre ha sido del 14,79%, con lo que el colchón sobre las exigencias regulatorias es de 641 puntos básicos. Por su parte, el CET1 phase in ha finalizado el trimestre en el 15,95%, lo que se traduce en un colchón de 757 puntos básicos.
 

Con todo ello, el exceso de capital CET 1 fully loaded (sin considerar las plusvalías soberanas) acumulado por Bankia desde el año 2018 se sitúa a final de septiembre en 2.535 millones de euros, por encima de los 2.500 millones comprometidos en el Plan Estratégico 2018-2020. Esta generación de capital se apoya en la actividad orgánica y en la aprobación de los modelos internos de cálculo del riesgo de crédito de la cartera hipotecaria (IRB) de Bankia aprobados durante el tercer trimestre, si bien está pendiente de aprobación la procedente de BMN.
 
Bankia cuenta con liquidez para afrontar la situación y poder seguir financiando la economía, ya que su coeficiente de cobertura (LCR) se eleva al 191%, tiene tomados más de 22.900 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) a través del TLTRO III y cuenta con unos activos líquidos por valor de 32.500 millones.
 
La gestión del riesgo ha permitido situar la tasa de mora en el 4,9%, 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 60 puntos básicos menos que hace 12 meses. Además, la tasa de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre y alcanza el 58,2%.
 
Fruto de esta positiva gestión del riesgo, la entidad ha logrado cumplir con otro de los objetivos centrales del Plan Estratégico 2018-2020: situar por debajo del 3% la ratio de activos improductivos netos (NPA), que une los créditos dudosos y los activos adjudicados.

¿Qué opinan los analistas de los resultados de Bankia? 

Desde Renta 4 reconocen que los resultados del  del 3T20 "han superado en un 1% en margen de intereses nuestras estimaciones y las de consenso. Las comisiones netas han estado en línea mientras que el resto de ingresos han sido muy inferiores a las estimaciones y es lo que explica que el margen bruto se haya situado un 2% por debajo de la estimación de Renta 4 y consenso. Las provisiones han sido inferiores a nuestras estimaciones, lo que explica que el beneficio neto que ha alcanzado los 37 millones de euros esté muy por encima de nuestras previsiones (3 mln de euros R4e). En comparativa con el consenso, el beneficio neto ha sido un 20% inferior". 

De los resultados destacan:

1) Estabilidad en el rendimiento de la cartera de crédito y mejora de otros activos (por TLTRO III) apoya el avance del MI/ATM en el trimestre, en contra de la tendencia del sector,

2) En el trimestre han realizado provisiones extraordinarias asociadas a COVID-19 por importe de 155 millones de euros, de este modo en los 9M20 las provisiones por este concepto alcanzan los 465 millones de euros (62% del margen neto pre-provisiones COVID-19 y vs 425 mln de euros R4e para 2020), y

3) El ratio de NPAs se sitúa en el 3,1% a 9M20 y se sitúa en línea para alcanzar el objetivo del Plan Estratégico de que finalice en año por debajo del 3%.

 
Pendiente de la operación con Caixabank 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia asegura que  “Queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank” 

Ambas compañías han convocado Juntas Generales de accionistas en diciembre para cerrar, el primer trimestre de 2021, la operación y poder llevar a cabo la integración tecnológica en el cuarto trimestre de 2021. 

 

Operacion Bankia - Caixabank


 
Tras la irrupción de la pandemia, Bankia ha concedido más de 4.136 millones de euros en moratorias hipotecarias a través de 40.266 operaciones, un 6,6% sobre el total del crédito hipotecario no dudoso de Bankia. Por su parte, las moratorias en consumo suman 346 millones de euros y casi 49.500 operaciones, el 7,3% del total del crédito consumo no dudoso.
 
En paralelo, la entidad ha continuado participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene una cuota del 9,06% a cierre de septiembre, con un desembolso de 9.000 millones de euros. Esta cifra representa el 21,1% sobre el total del stock del crédito concedido a empresas por Bankia.
 
Gracias a este dinamismo, el stock de crédito a empresas ha crecido un 17,2% a cierre de septiembre en relación con los registros del cierre del mismo mes de 2019. Además, la cuota del stock en empresas asciende al 8,04% en agosto (último dato disponible), desde el 7,54% en que se encontraba en el mismo mes del año pasado.