“Dentro de lo malo ahora mismo Técnicas Reunidas se encuentra en todo lo alto desde que ha vuelto a cotizar. No se puede negar la evidencia. El aspecto es muy feo. Este movimiento supone cerrar por debajo del 0,68 de Fibonacci. Vamos a esperar que no suceda”.
Los títulos de Abengoa registran subidas en torno al 25%, tras comunicar la venta de una cuarta parte de Atlantica Yield, operación por la que obtendrá una plusvalía de unos 96 millones de euros.
El movimiento lateral de medio plazo se mantiene vigente, sin cambios, en un activo verdaderamente debilitado por las ventas. El bajo precio de cotización no debe ser visto como una alternativa atractiva y solamente es apto para inversores de muy corto plazo experimentados.
MásMóvil y Abengoa son la cara y la cruz de la bolsa española este año. La compañía de telecomunicaciones que dirige el austriaco Meinrad Speinger es el título que más se revaloriza en el parqué en lo que va de año con una subida del 140% que elevan la capitalización de la ‘teleco’ hasta los 1.287 millones de euros.
Ya viene siendo habitual, desde la reestructuración de su negocio, que Abengoa suba o baje durante un solo día a ritmo de doble dígito. Hoy los títulos ceden más del 7% después de que un Juzgado haya aceptado la demanda de un grupo de acreedores que reclaman la invalidez de la refinanciación.
Lo que muchos calificaron como una ‘Crónica de una muerte anunciada’ para la empresa sevillana después de llegar a acumular una deuda de más de 9.000 millones de euros, a día de hoy se parece más a ‘La historia interminable’. Durante los últimos meses, Abengoa ha llevado a cabo su reestructuración financiera así como su estrategia de desinversiones. Sin embargo, ninguna de las actuaciones de la compañía, con Gonzalo Urquijo al frente, ha sido suficiente para que el mercado confíe en ella.
Abengoa ha llegado a un acuerdo con el consorcio formado por Macquarie Capital y Techint Ingeniería y Construcción para la venta de una central de ciclo combinado en México, cuyo efecto sobre los resultados de la compañía será de aproximado de 27,7 millones de euros.
El fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) ha presentado una oferta para hacerse con los activos de Abengoa en Brasil por 109 millones de euros, aproximadamente, según publica El Economista.