Abengoaya está preparado para cerrar todos los trámites para la venta de Atlantica Yield, su filial estrella especializada en la gestión de activos eléctricos y que cotiza actualmente en el Wall Street con un valor de mercado de 1.930 millones de euros. El diario señala que el grupo quiere desinvertir en esta filial antes de la junta del próximo viernes.

Esta operación podría llevarse a cabo a través de dos opciones. Una de ellas sería traspasar directamente el 41% de Abengoa a Atlantica Yield a los fondos, pero esta alternativa tiene el problema de que habría que hacer un descuento sobre el precio de la bolsa. Es cierto que los gestores de Abengoa ya tienen asumida esta rebaja, por lo que pretenden que sea la menor posible.

La segunda opción supondría colocar la participación en bloques en el mercado. Esto tiene la ventaja de que la operación se haría a precio de mercado. Para que se hagan una idea, según la capitalización actual, el 41% de Abengoa en Atlantica Yield está valorado en 885 millones de dólares, por lo que estaríamos ante una gran actuación.

La compañía se ha revalorizado un 15% y ha dejado atrás los mínimos de finales de 2015, a los que se vio afectada por la crisis de su matriz. Con las expectativas de la venta de la filial estadounidense se han impulsado las acciones de Atlantica Yield en el Nasdaq. Esta semana, Atlantica Yield tiene previsto decidir la mejor opción de venta.