Ibex 35

“Los 10.100 puntos es un soporte natural. Más de los 10.000 hablaría de la zona de los 9.800, que es la prolongación de la base del canal. Ya son siete jornadas consecutivas de descenso. Pinta feo, sobre todo por producirse después de una ruptura que apuntaba lo contrario. Ayer bajada secundada por los índices europeos y ninguneado por los índices americanos que siguen a su aire. Y esos aires siguen siendo alcistas.

Títulos para estar a la baja hay. Para cortos hablaría de Meliá, del propio Telefónica y de Técnicas Reunidas. Probablemente Siemens Gamesa, en cuento sobrepase la zona a la baja de los 10,80, que justo es donde está. Tampoco me gustaría dejar esa sensación. El mercado español está para no tocarlo. No lo tocaría ni para cortos ni para largos. Simplemente no estar.

El dinero es temeroso y lo que más perjudica es la incertidumbre. Eso está repercutiendo en las bolsas. El conjunto de los mercados debería ser alcista hasta principios del próximo año. Lo que no voy a hacer es darme de cabezazos si el mercado se gira estaré con el mercado. Bajo ningún concepto es momento de hacer cartera a largo plazo.

La secuencia que trae de siete jornadas consecutivas en negativo es muy fea. O se sitúa aquí donde está o de no aguantar puede ir a los 9.800 o… Lo dejo ahí porque es el primero de los objetivos de 0,5 de Fibonacci. La siguiente zona son los 9.500 puntos.

En el mercado americano sigue habiendo oportunidades. Títulos como 3M, Apple, Caterpillar, todo el sector bancario tenía buena pinta, pero se ha difuminado un poquito, J&J, The Travelers, UnitedHealth, Nvidia. Muy pendientes hoy de ella porque tuvo ayer un mal comportamiento pero su aspecto sigue siendo bueno”.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Técnicas Reunidas

“No hay manera. Ya tenía el aspecto que tenía. Lo que veíamos era un rebote. Comentábamos que hasta que no superase los 29,30 euros no se podía recuperar la confianza, Las noticias corporativas hacen que nos temamos un caidón. Dentro de lo malo ahora mismo se encuentra en todo lo alto desde que ha vuelto a cotizar. No debería cerrar por debajo de los 20,40 euros. No se puede negar la evidencia. El aspecto es muy feo. Este movimiento supone cerrar por debajo del 0,68 de Fibonacci. Vamos a esperar que no suceda”.

%%%Configura tus alertas sobre TECNICAS REUNIDA|TRE%%%

Eon y RWE

“Eon, que hasta ayer daba toda la sensación de entrar, ahora es necesario ver precios de cierre por encima de 10.80. Anteayer, al cierre si daba señales. RWE, quizá el momento actual sea bueno. Stop en la zona de 21,70. De la misma manera para ver si esto solo ha sido un aguacero, esperaría para verlo por encima de los 23,35 euros. Son dos títulos que si su lado bueno es el alcista, tiene tanto camino por recorrer que nos da igual esperar. El movimiento de RWE nos confirma que los dos necesitan mayor asentamiento antes de entrar con seguridad”.

Abengoa

“Para comprar no. No hay otra que permanecer quien los tenga. Lo suyo es esperar si hay un milagro. Lo bueno es que no se puede ir por debajo de 0,01”.

Adidas y Vonovia

“El aspecto de Adidas a largo plazo sigue siendo impoluto. El movimiento que hizo ayer es feo, perdiendo el rango de los 180-200 euros, e incluso rellenando el gran hueco alcista que nos había dejado el valor. En el costo plazo, empezaría a cancelar posiciones. Ha roto la directriz alcista que traía desde noviembre de 2016. Que sea el gráfico el que nos diga cuando quiere girarse. El soporte más contundente en la zona de 160.

Vonovia es el lado contrario. Sigue teniendo un aspecto tremendamente alcista. Se puede incorporar a la cartera en el momento actual”.

ThyssenKrupp

“Si está para tomar posiciones, como mucho el horizonte sería de tres meses. Seis meses me parece largo por el escenario que manejo. Creo que no es el momento porque el título ya se ha ido por el 0,68 de Fibonacci del impulso de abril. Desde que tocó sus máximos de 27,10, la secuencia sigue siendo perfecta de máximos relativos decrecientes y así no se sube”.

Declaraciones a Radio Intereconomía