El Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Sevilla ha sentenciado que los inversores demandantes (un grupo integrado por familias accionistas, pero también sociedades de inversión extranjeras) deben recuperar su inversión, lo que compromete la validez del plan de refinanciación acordado en 2016.

El grupo inversor demandante reclamaba que debería haberse realizado necesariamente el concurso de acreedores.

Esta sentencia supone un riesgo legal para la actual Abengoa pero, según parece, presenta fuertes incertidumbres porque establece que los inversores deben recuperar su inversión sin determinar claramente quién debe pagarles.

%%%Configura tus alertas sobre ABENGOA|ABG.P%%%

Recordamos que el plan de refinanciación supuso que los antiguos accionistas de Abengoa diluyeran su participación conjunta hasta el 5% de la nueva compañía y una quita severa para los bonistas.

Esta noticia afectará negativamente hoy a la cotización, pero no es posible estimar en qué medida porque la interpretación de la sentencia y sus consecuencias no es fácil.

Además, la caída de ayer (-6,7%) ya refleja en parte o totalmente esta noticia y, al tratarse de un valor que cotiza en céntimos, cualquier variación de precio de cierta relevancia tiene efectos multiplicadores sobre la variación porcentual diaria.

Recordamos que continuamos recomendando Vender Abengoa y que en ningún momento llegamos a recomendar Comprar, ni siquiera antes de que se pusiera de manifiesto su delicada situación financiera.