Estrategias de inversión

Invertir en Megatendencias

La inversión en IA mantiene el ciclo alcista de capital, con hyperscalers y semiconductores al frente

La inversión en inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades, pero debe tenerse en cuenta el ser muy selectivos y diversificar más allá del sector tecnológico. Según Nicolas Bickel, responsable de inversión en Edmond de Rothschild Banca Privada, varias compañías en las áreas de construcción física de centros de datos, instalación eléctrica, suministro de energía y distribución eléctrica constituyen alternativas para obtener exposición al ciclo de inversión en centros de datos por parte de los hyperscalers.

Infraestructuras e IA: las dos megatendencias que pueden liderar los mercados en 2026 y más allá

Infraestructuras sostenibles e inteligencia artificial se perfilan como las grandes protagonistas del nuevo ciclo económico. Con la electrificación, la energía limpia y la digitalización acelerando la demanda mundial, los expertos prevén que estas dos megatendencias lideren el crecimiento de los mercados durante los próximos años. Fondos especializados ya están posicionándose en utilities, centros de datos y tecnología aplicada, marcando el camino para los inversores que buscan oportunidades sólidas a largo plazo.

Inversión habilitada por IA: Etapas iniciales con amplio margen de crecimiento

La inteligencia artificial (IA) ha evolucionado rápidamente de un avance tecnológico a una fuerza económica transformadora, redefiniendo las expectativas de productividad, crecimiento y competitividad en todos los sectores. Al igual que la electricidad, los ferrocarriles o Internet en su momento, la IA está impulsando un cambio estructural que exige importantes inversiones de capital para adaptar la economía a una nueva era. Esto no es una moda pasajera, sino la base de la próxima ola de progreso económico.

AI en 2026

De cara al 2026, el panorama sigue siendo constructivo. Sin duda, se espera que los hyperscalers sigan aumentando sus niveles sin precedentes de gasto de capital, con más de 1,6 billones de dólares entre 2025 y 2028, mientras que la propia OpenAI se ha comprometido a invertir más de 1,5 billones de dólares en infraestructura de IA.

¿Estamos ante una burbuja de la inteligencia artificial?

En las últimas semanas, me ha llamado mucho la atención la cobertura mediática que ha recibido una cuestión concreta: si el entusiasmo de los inversores en torno a la inteligencia artificial está llevando al mercado hacia una burbuja.

Semiconductores, cloud y ciberseguridad: los pilares de la estrategia de IA de DPAM

Desde DPAM señalan que la Inteligencia Artificial atraviesa fases naturales de volatilidad y consolidación, propias de un ciclo estructural de largo plazo. Lejos de interpretarse como una burbuja, el actual contexto ofrece oportunidades selectivas en todo el ecosistema de la IA, desde semiconductores y cloud computing hasta ciberseguridad y energía, apoyadas en valoraciones razonables y crecimiento sostenido de beneficios.

El oro y las acciones de IA en el punto de mira

Swisscanto Asset Management International S.A., gestora de activos de Zürcher Kantonalbank, presenta los principales resultados de la I Encuesta a directores de inversiones (CIO) de instituciones financieras suizas, que analiza el posicionamiento y el sentimiento de mercado de estos profesionales a seis meses vista

La gran rotación silenciosa en las carteras de IA: este fondo apuesta por China y sorprende al mercado

La inteligencia artificial ya no es solo una promesa, sino una realidad que está transformando los mercados financieros. Tobias Rommel, gestor del fondo DWS Invest – Artificial Intelligence, analiza el momento actual del sector, alerta sobre los riesgos de concentración y explica por qué, a pesar del “hype”, la IA aún tiene un largo recorrido por delante como motor estructural de crecimiento.
X