Parece que se han puesto de acuerdo, pues hasta cuatro compañías han lanzado nuevas acciones hoy al mercado. Sabadell en el Ibex 35, y Merlin, Dogi y GAM en el Continuo ponen en marcha nuevos papeles. Pero, ¿cuánto suponen estas ampliaciones?
¡Nunca un euro quemó tanto en una cartera! Con esta metáfora podríamos expresar la peligrosidad de invertir en valores que cotizan a precios por debajo de la barrera psicológica del euro por acción y que son altamente especulativos. En el mercado español tenemos varios de estos “chicharros” que pueden seducirnos al calor de revalorizaciones astronómicas, pero que esconden una realidad empresarial complicada.¡Ojo con estos valores!
GAM casi duplica su precio en lo que va de año. Los inversores se animan a confiar en la acción después de que a finales de 2014 recibiera la inyección de fondos del banco malo empresarial.
Ayer veíamos a las acciones de GAM dispararse más de un 30%, ¿la razón? únicamente la especulación, pues la compañía terminaba de reconocer su quiebra agarrándose a la refinanciación mediante el ‘banco malo’ empresarial.
En el último trimestre los inversores han huido de los valores con menor capitalización de nuestro mercado. Debido a esta repentina espantada, el Ibex Small Cap acumula una caída del 14% desde que marcara máximos en abril. Nos preguntamos si ha llegado el momento de dejar de lado a los chicharros.
General de Alquiler de Maquinaria dijo el lunes que registró una pérdida neta en el primer semestre de 2009 como consecuencia de la caída de las ventas en el actual contexto de crisis económica, frente al beneficio neto del mismo periodo del año pasado.