Banco Pastor registró a cierre de 2008 una tasa de morosidad del 3,6% que Banesto Bolsa califica de decepcionante. Señala que se trata, con diferencia, de la cifra más alta de los bancos comparables que cubre. Añade que los resultados de Pastor fueron de más a menos durante el año. En lo positivo, indica que no afronta vencimientos de financiación mayorista en 2009. No identifica ningún catalizador para el sector en España y mantiene recomendación "en revisión". Las acciones del Banco Pastor se dejan un 2,34 por ciento hasta los 4,17 euros.
El Grupo Banco Pastor logró un beneficio neto atribuido de 164,1 millones de euros en 2008, un 18,8 por ciento menos que los 202,1 millones de 2007, debido a que destinó a provisiones los 57,5 millones que ganó en el último trimestre, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad que preside José María Arias también destinó a reservas los 111 millones de euros procedentes de las plusvalías obtenidas por la venta a principios de año del 1,14% de Unión Fenosa, cantidades sin las que el resultado neto anual se hubiera situado en 204,3 millones y hubiera crecido el 1,1%, explica el banco. A finales de 2008, el Pastor registraba una tasa de morosidad del 3,6%, casi cuatro veces superior al 0,8% de un año antes, al tiempo que su ratio de cobertura para afrontar insolvencias empeoraba hasta el 117,3% desde el 276,5% de 2007, para una cartera crediticia neta de 20.787 millones de euros, un 1,3% más elevada que la de 2007.
El beneficio neto del banco Pastor en 2008 alcanzó los 164,1 millones de euros, lo que supone una caída del 19 por ciento. En el último trimestre del ejercicio el banco perdió 5,8 millones de euros, frente al beneficio de 47,9 millones de igual periodo de un año antes.
Banco Pastor abonará mañana a sus accionistas un tercer dividendo a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,043 euros por título que, una vez efectuada la correspondiente retención fiscal, tendrá un valor neto de 0,035260 euros por acción. La entidad financiera informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las acciones de Banco Popular ya cotizarán mañana 'ex dividendo'.
La entidad gallega abonará a sus accionistas el próximo día 30 de enero un tercer dividendo a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,043 euros por título que, una vez efectuada la correspondiente retención fiscal, tendrá un valor neto de 0,035260 euros por acción. La entidad financiera informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las acciones de Banco Popular cotizarán 'ex dividendo' a partir del día 30.
Banco Pastor decidió hoy rescindir el contrato que tenía con la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, informaron fuentes de la entidad.
El banco presidido por José María Arias adoptó está decisión debido a las actuales circunstancias del mercado, ya que los mercados financieros siguen cerrados, con lo que no hay apenas posibilidad de colocar deuda.
El Banco Pastor acordó hoy rescindir el contrato que mantenía con la agencia Standard & Poor's para calificar sus emisiones de deuda y su calidad crediticia, con lo que se convierte en la tercera entidad en adoptar esa decisión, tras la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja.
Según informaron fuentes del banco presidido por José María Arias, el comité de dirección tomó hoy esa decisión argumentando que el aval concedido por el Estado, a través del Tesoro, "hace innecesario el refrendo de las agencias de rating para emitir deuda en los mercados internacionales".
El Banco Pastor, que no tiene vencimientos de financiación institucional hasta 2010, también ha tenido en cuenta que los mercados financieros continúan prácticamente cerrados, lo que hace que la posibilidad de colocar deuda sea "muy limitada".
Banco Pastor ha nombrado directora general de Riesgos a Ana Peralta Moreno, que formó parte del comité de dirección de Bankinter y ocupó la subdirección general de ésta entidad, según informó hoy el banco gallego. Peralta, que también se incorporará al Comité de Dirección, será responsable de todos los aspectos relacionados con la gestión global de riesgos del Banco Pastor, dependiendo directamente del presidente del grupo, José María Arias. Arias destacó en una nota que "su llegada al Pastor es, tras la reciente incorporación de Gonzalo Gil, ex-subgobernador del Banco de España, como consejero, otra demostración de la cultura de transformación permanente y mejora continua que promueve la entidad". Los títulos de Banco Pastor suman a las 12:19 horas un 1,48 por ciento hasta los 5,48 euros.
El Banco Pastor repartirá mañana un dividendo bruto por un importe de 0,061 euros la acción con cargo a los beneficios de 2008, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, los accionistas de la sociedad percibirán un dividendo neto de 0,050020 euros por cada título que posean, una vez descontada la retención fiscal del 18 por ciento que se aplica a este tipo de rendimientos del capital. Se trata del segundo dividendo que la entidad realiza este año a cuenta de los resultados de 2008, después del efectuado el pasado 29 de septiembre, cuando repartió un rendimiento bruto de 0,055 euros por acción. La rentabilidad anual por dividendo, calculada al precio de cierre de las acciones de la entidad en la última sesión, alcanza el 3,36 por ciento.
La deuda de la inmobiliaria Aifos, que se enfrenta a un concurso necesario de acreedores, con Banco Pastor es de un importe de algo menos de 30 millones de euros, indicaron hoy a Europa Press en fuentes de la entidad. Esta deuda está vinculada a dos promociones del grupo que están totalmente terminadas y vendidas, y en fase de subrogación a los compradores, indicaron las mismas fuentes, que rechazaron así que la deuda del banco con la inmobiliaria ascienda a unos 150 millones de euros. Aifos se enfrenta al concurso necesario de acreedores que ha instado ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Málaga una de sus empresas acreedoras, según informaron en fuentes jurídicas. La compañía soporta actualmente una deuda de unos 850 millones de euros.