El Banco Guipuzcoano pagará el 23 de marzo un dividendo complementario de 0,06 euros brutos por acción ordinaria y de 0,09 euros por preferente, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La junta de accionistas celebrada el sábado aprobó también la devolución de aportaciones con cargo a la reserva de prima de emisión mediante la entrega de acciones ordinarias en la proporción de un título ordinario por cada 75 acciones, tanto ordinarias como preferentes, que se posean antes del 30 de marzo. En su nota, el banco precisó que la entrega de acciones de auto-cartera se realizará el 6 de abril.
Antonio Salvador Serrats ha sido nombrado nuevo vicepresidente de Banco Guipuzcoano, sustituyendo en el cargo a Alfredo Lafita Pardo, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Lafita, que ocupaba la vicepresidencia de la entidad vasca desde abril de 2008, ha presentado su renuncia al cargo, así como a su condición de consejero, por razones de edad.
Antonio Salvador Serrats, empresario y economista ligado a Willis Iberia Correduría de Seguros y Reaseguros, es consejero de Banco Guipuzcoano desde febrero de 2006.
El consejo de administración de Banco Guipuzcoano acordó también el nombramiento como consejero por cooptación de Juan Luis Arrieta Barrenechea, actual director general de la entidad, para cubrir la vacante de Lafita.
Banco Guipuzcoano ha anunciado que distribuirá un dividendo complementario de 0,06 euros por acción ordinaria y de 0,09 euros por acción preferente el 23 de marzo. Este pago, sumado a los 0,06 euros por acción ordinaria y los 0,09 por preferente pagados en octubre como dividendo, supone un desembolso total de 0,12 y 0,18 euros respectivamente con cargo a los resultados de 2008. El dividendo total pagado por el banco vasco con cargo a los resultados del año 2007 fue de 0,1875 euros por acción ordinaria y de 0,28125 euros por acción preferente. Por otra parte, el banco indicó en la convocatoria de junta ordinaria para el próximo 7 de marzo que devolverá a los accionistas aportaciones con cargo a reserva de un título nuevo por cada 75 acciones que estén en circulación al cierre del 30 de marzo. Esta remuneración en acciones se realizará el 6 de abril.
Banco Guipuzcoano anunció hoy que cerró el ejercicio 2008 con un beneficio atribuible de 61,56 millones de euros, un 0,1% más que hace un año. En un comunicado al regulador bursátil, el banco explicó que el margen de intereses ha crecido un 10,8% hasta 174 millones de euros mientras que el margen bruto creció un 0,2% en un contexto de caída de ingresos no recurrentes por los mercados financieros y descenso de las comisiones. A pesar de que la morosidad aumentó significativamente hasta el 2,6% , el ratio de solvencia del banco mejoró en términos de Tier 1 hasta el 7,9%.
Fitch redujo el martes la calificación de emisor a largo plazo (IDR por sus siglas en inglés) del Banco Guipuzcoano a 'A-' desde 'A' y también las calificaciones de emisor a corto plazo y rating individual. Fitch ha revisado simultáneamente la perspectiva del rating de emisor a largo plazo a 'negativo' desde 'estable'. La agencia explicó que las modificaciones reflejan el deterioro en la calidad de los activos y rentabilidad operativa del grupo en un contexto de abrupto deterioro de la economía española.
La agencia internacional de medición de riesgo Moody's rebajó hoy las calificaciones del Banco Guipuzcoano debido, entre otras causas, al deterioro de sus activos por la gran exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción. En un comunicado emitido desde su sede en Londres, Moody's precisó que la calificación de deuda y depósito bancario "A2" se rebaja hasta "Baa!", en tanto que la calificación de fortaleza financiera "C" se reduce a "C-". Asimismo, la calificación de depósito y deuda a corto plazo "Prime-1" se rebaja hasta "Prime-2", indicó la agencia de medición de riesgo, al subrayar que esos indicadores tiene una perspectiva "negativa". La medida refleja "la elevada exposición del banco a los sectores inmobiliario y de la construcción" y el "rápido deterioro" de la calidad de sus activos. La rebaja calificativa también toma en cuenta los "límites de liquidez" de la entidad como consecuencia de las dificultades para obtener financiación.