Un asesor del primer ministro británico, Gordon Brown, y presidente del comité selecto del Tesoro, John McFall, aboga hoy por la completa nacionalización de los bancos Lloyds y Royal Bank of Scotland en vista del desplome de sus acciones. McFall hace esa llamamiento en un artículo que firma en el diario "Finacial Times" junto al experto en capitales privados John Moulton: "Acabemos de una vez con esta situación. Nacionalicemos ambos", propone el influyente diputado laborista. "Las cosas están tan mal - como nunca lo habían estado antes- que necesitamos pensar en medidas radicales, medidas que hace sólo un año habrían parecido locas", escriben ambos. "Las acciones (de esos bancos) ponen nerviosos a los mercados. Creen claramente que es muy probable que necesiten más capitales y que este capital tendrá que venir casi necesariamente del contribuyente", afirman.
Victor Blank, presidente de Lloyds Banking Group (LLOY.LN), dijo que no desea que el Estado británico aumente su participación en el banco, aunque está contento de que sea accionista de la entidad. "Creo que probablemente podamos conducir nuestro negocio mejor de lo que el Gobierno podría conducirlo por nosotros", dijo Blank a Sky News a última hora del lunes. Actualmente, la participación del Estado británico en Lloyds Banking Group asciende al 43%, alcanzada después de que HBOS se viera obligado a realizar una ampliación de capital respaldada por el Gobierno en el marco del rescate estatal de los bancos británicos a finales del pasado año.
Los bancos británicos Lloyds TSB y HBOS, en curso de fusión, anunciaron el lunes que sus accionistas no participaron en los incrementos de capital y que el Estado británico, que garantizó la operación, tendrá por lo tanto el 43,4% del grupo que formarán, el Lloyds Banking Group. Los accionistas de Lloyds TSB sólo suscribieron un 0,50% del aumento de capital propuesto y menos aún los de HBOS, con solamente una venta del 0,24% de acciones, anunciaron las dos entidades bancarias en comunicados simultáneos. Estos incrementos de capital, anunciados en octubre pasado en el marco de un plan nacional de rescate de los bancos, tenían como objetivo obtener 17.000 millones de libras adicionales (25.400 millones de dólares, 19.000 millones de euros). Este fracaso en la venta de títulos adicionales a los accionistas no es una sorpresa, dado que las acciones de ambos bancos se cotizan actualmente en bolsa por debajo del precio marcado para los nuevos valores emitidos, lo que disuadió a los inversores. Como consecuencia, el gobierno británico, que se comprometió a suscribir las acciones que no encontrasen comprador, se encontrará a la cabeza del nuevo grupo formado por la fusión y que será bautizado como Lloyds Banking Group. La fusión será efectiva el viernes. La fusión creará un banco gigante en Gran Bretaña, con 3.000 sucursales y 145.000 empleados, suponiendo que no haya supresiones de empleos como temen los sindicatos.
Los accionistas de Lloyds TSB votaron hoy a favor de la compra de su rival HBOS, que se desplomó en bolsa el pasado septiembre víctima de la crisis financiera, informó hoy el primer banco en un comunicado a la bolsa de Londres. Los accionistas apoyaron por una mayoría del 95 por ciento la propuesta del Consejo de Administración en una junta que se celebró en Glasgow (Escocia), en la que también se votó sobre una ampliación de capital con ayuda de fondos del Estado. La fusión de Lloyds TSB y Halifax Bank of Scotland (HBOS), que deberá ser aprobada también por los accionistas del segundo banco el próximo 12 de diciembre, creará el primer grupo financiero del Reino Unido.
El banco británico Lloyds ha elevado en 500 millones de libras (más de 600 millones de euros) el ahorro de costes que prevé alcanzar tras la absorción de HBOS, y espera que la cifra final llegue a los 1.500 millones de libras (por encima de los 1.800 millones de euros), mientras crece la inquietud ante una ola de despidos masivos como consecuencia del cierre de sucursales.
La entidad, que pasará a convertirse en la más grande de Reino Unido y llevará por nombre Lloyds Bank Group, dio cuenta hoy de parte de los detalles de la operación, pero no precisó el número de personas que perderán sus empleos, si bien según los expertos podría llegar a los 30.000, de un total de 140.000 trabajadores que suman actualmente las dos compañías.
Sin embargo, Lloyds está dispuesta a recortar costes, y confirmó que los 1.000 millones de libras que esperaba ahorrar crecerán hasta los 1.500 millones hasta 2011, como consecuencia del cierre de oficinas y departamentos que se solapen.
Lloyds TSB y Halifax Bank of Scotland (HBOS) confirmaron hoy que su proyectada fusión sigue adelante y anunciaron una oferta de venta de acciones apoyada por el Gobierno británico para aumentar su liquidez en unos 17.000 millones de libras (21.420 millones de euros). En un comunicado a la Bolsa de Londres, Lloyds TSB reafirmó su intención anunciada el 18 de septiembre de comprar el HBOS, que se encontraba en dificultades al desplomarse en el parqué por la falta de confianza del mercado en su capacidad de conseguir financiación. Los términos de la adquisición acordados entonces con mediación del Ejecutivo han sido renegociados y, según las cifras facilitadas hoy, los accionistas del HBOS recibirán 0,605 acciones de Lloyds por cada una de las suyas, frente a la oferta anterior de 0,833. El pasado 13 de octubre, ambos bancos anunciaron que se acogían al plan de rescate propuesto por el Gobierno para hacer frente a la crisis financiera, que podría significar la nacionalización parcial de la entidad resultante, que se llamará Lloyds Banking Group.