La Comisión Europea afirma hoy que aguarda a que las autoridades alemanas ultimen las medidas de apoyo a Commerzbank para poder pronunciarse sobre ellas, y rechazó las críticas del Gobierno alemán en cuanto a que fue más favorable en su decisión sobre las garantías holandesas a ING. El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, criticó este fin de semana en Praga la tardanza de la comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, en tomar una decisión sobre las ayudas públicas otorgadas a Commerzbank para no sucumbir ante la crisis económica mundial. Además, apuntó que la Comisión emitió más rápidamente su decisión sobre las medidas de apoyo de Holanda al banco ING.
La Comisión Europea autorizó hoy a Holanda a ofrecer a ING una garantía sobre su cartera de activos ilíquidos, pero sólo de manera temporal, hasta que complete una investigación en profundidad para determinar si la medida es compatible con la legislación comunitaria. El Estado holandés acordó en enero pasado garantizar una cartera de alrededor de 39.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros) en activos problemáticos de ING, generalmente productos estructurados derivados de hipotecas estadounidenses de categoría Alt-A (concedidas en su mayoría sobre la base de la declaración de ingresos del solicitante, sin exigencia alguna de documentación). El Estado holandés compró, a cambio de 28.000 millones de dólares, el derecho a recibir los flujos de tesorería de esa cartera. La Haya aceptó el acuerdo después de que un experto independiente evaluara las posibilidades de obtener un flujo positivo.
Standard & Poor´s Ratings Services (S&P) ha recortado la calificación de la deuda a largo y corto plazo de ING Groep a A+/A-1 desde AA-/A-1+, mientras que también ha rebajado la de ING Bank desde a AA-/A-1 desde AA/A-1+. La perspectiva permanece negativa.
El grupo financiero holandés ING está pidiendo a algunos directivos de la compañía que devuelvan las primas cobradas en 2008, dijo su consejero delegado en una entrevista publicada el lunes por un diario holandés. "Estamos pidiendo a 1.200 directivos que entreguen sus primas", dijo el consejero delegado de ING, Jan Hommen, al diario holandés De Volkskrant. "Es una petición moral", manifestó. ING pagó unos 300 millones de euros en pagos extraordinarios a unos 40.000 empleados en 2008, pero Hommen dijo que sería imposible recuperarlos todos.
El presidente del grupo holandés bancario y de seguros ING, Jan Hommen, pidió hoy a los altos cargos de la entidad que renuncien a sus bonificaciones de 2008 e informó de que tampoco distribuirá de momento las de este año. "Es una petición moral", declaró Hommen en una entrevista con el diario holandés Volkskrant. Según Hommen, muchos de los 1.200 directores de ING a los que se les ha pedido que renuncien a sus bonificaciones están dispuestos a hacerlo. La entidad tampoco concederá de momento bonificaciones para 2009 sino compensaciones variables hasta tener lista su nueva política en materia de primas en 2010, explicó Hommen. ING es una de las instituciones holandesas que se han beneficiado de ayudas de estado en el marco de la crisis financiera y que ha sido duramente criticada a raíz de las informaciones que aseguraban que distribuiría 300 millones de euros de bonificaciones.
Aegon e ING Group repuntan con fuerza el jueves, beneficiados por el programa anunciado el miércoles por la Reserva Federal para comprar deuda e hipotecas, indica Klaas Kruijer, analista de Fortis Bank Netherlands. Afirma que ambas compañías tienen una importante exposición a los mercados financieros de EEUU. Las acciones de Aegon suben a las 13:07 horas un 20,8 por ciento y las de ING se revalorizan un 14,9 por ciento.
ING ha decidido cerrar el área de renta variable de su banca mayorista para clientes institucionales en España, de acuerdo a su programa de reestructuración para adaptarse a la crisis, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de ING Wholesale Banking. Este departamento de renta variable en España se suprimirá de forma paulatina y escalonada, operación que se desarrollará a lo largo de varios meses y acarreará la eliminación de los doce empleos que integran el equipo.
ING ha decidido cerrar el área de renta variable de su banca mayorista para clientes institucionales en España, de acuerdo a su programa de reestructuración para adaptarse a la crisis, según informaron fuentes de ING Wholesale Banking. Este departamento de renta variable en España se suprimirá de forma paulatina y escalonada, operación que se desarrollará a lo largo de varios meses y acarreará la eliminación de los doce empleos que integran el equipo.
El grupo bancario y asegurador holandés ING ha anunciado que Patrick Flynn será nombrado director financiero en sustitución de John Hele, que anunció en octubre de 2008 que dejaría la compañía. El consejo de supervisión designará a Flynn en la junta general anual del 27 de abril. Actualmente, Flynn es director financiero del negocio mundial de seguros de HSBC. Hele anunció su dimisión unos días después de que ING y el Gobierno holandés acordaran inyectar 10.000 millones de euros en el gigante bancario y de seguros. La semana pasada, ING anunció una pérdida neta en el cuarto trimestre de 3.700 millones de euros y dijo que centrará su atención en 2009 en la reducción de sus actividades y mercados, la simplificación de su cartera y un mayor recorte de costes. La pérdida neta anual en 2008 alcanzó los 729 millones de euros.
El ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos, rechazó hoy que el grupo bancario y de seguros ING necesite una nueva inyección de capital, después de que las acciones de la entidad cayeron más de un 12 por ciento en la bolsa de Amsterdam.
ING "es una empresa sana, y así lo indica la actitud de los ahorradores y clientes", afirmó Bos en declaraciones a la prensa después del Consejo de Ministros.
Las acciones de ING cotizaban al cierre de la bolsa de Amsterdam a 4,04 euros, lo que implica una baja del 12,38 por ciento, aunque durante la jornada llegaron a caer más de un 16 por ciento.
El diario económico "Het Financieele Dagblad" indicó en su página de internet que el desmoronamiento del valor de las acciones se debe a rumores en el mercado financiero de que ING no va a poder seguir pagando los intereses de sus obligaciones.