Sin duda el 2021 está siendo un año muy convulso en el sector energético. Unos precios del "pool" eléctrico disparados consecuencia directa, entre otros factores, de la escalada del precio del gas y el CO2. LLegó la intervención del Ejecutivo para atajar el impacto del precio de la electricidad en el consumidor y ahora los problemas entre Argelia y Marruecos que impactan de lleno en el negocio del gas con cambio de gasoducto incluido. Bajo este panorama, analizamos las cuentas de Naturgy, perspectivas de negocio, valoración y recomendación para sus títulos.
Ibex 35 se estanca al más estricto corto plazo, movimiento respaldado por una reducción por parte de la actividad de contratación, proceso que evita cambios significativos en su estructura de precios, manteniendo como zona de resistencia a vigilar el área comprendida en torno a los 9.310 / 9.198 puntos, y como soporte los 8.885 puntos.
Naturgy obtuvo un EBITDA reportado de 2.560 millones de euros hasta septiembre, en línea con el ejercicio pasado y un 17% por debajo del ejercicio 2019, sin haber recuperado aún los niveles previos a la pandemia. El EBITDA ordinario fue de 2.990 millones. El beneficio neto reportado a septiembre alcanza los 777 millones de euros, que incluye 187 millones de plusvalías netas por las operaciones de desinversión de los negocios de electricidad en Chile y UFG en Egipto.
El nuevo Plan Estratégico 2021-2025 sigue avanzando en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, con objetivos tan ambiciosos como el de alcanzar las cero emisiones en 2050 y lograr una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60% en 2025.
Cara y cruz para Banco Santander y Naturgy en medio de los resultados trimestrales del tercer trimestre. El consenso de los analistas ha mejorado la recomendación general de las acciones de Banco Santander desde ‘mantener’ hasta ‘comprar’, mientras que la gasista ha empeorado su consejo después de la OPA ‘fallida’ de IFM.
La compañía de luz y gas sigue marcando la tónica contraria en el mercado al calor de la australiana IFM que no salió ni de lejos según lo esperado para la empresa. Pero lo cierto es que ha “protegido” al valor de los efectos perniciosos viviendos por otras utilidades, que ahora se están resarciendo en el Ibex. Sea como fuere, el valor no pierde fuerza y sigue ganando posiciones en la bolsa española.
La compañía energética ha explicado en la guía “Doce Claves Para Empresas Hacia La Descarbonización”, presentada ayer en Glasgow por el Grupo Español de Crecimiento Verde coincidiendo con la celebración de la COP26, sus mejores prácticas para avanzar hacia las emisiones cero.
Estrategias de Inversión les ofrece un análisis técnico de cada uno de los valores que componen el Ibex 35.
La utility se mueve en el mercado tras la contención de precios propiciados por la oferta fallida de la australiana IFM en medio de la subida desmedida de la luz y sus efectos, de los que no se ha visto afectada en su cotización en el Ibex. De momento mantiene los avances, con precios por encima de la OPA, pero con fuertes cambios, con un rango superior a los dos euros en las últimas diez sesiones.
El editor adjunto del Financial Times señaló que, para poder mantener el aumento de la temperatura global a menos de 1,5ºC, debemos reducir las emisiones un 40% para 2030. Por su parte, el gobernandor del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacó los beneficioso a largo plazo de la adopción temprana de políticas que impulsen la transición hacia una economía neutra en emisiones de carbono y subrayó la necesidad de un enfoque holístico que involucre a todas las partes para conseguirlo.