Estos han sido los valores más alcistas de la bolsa española en 2021

El proceso de vacunación, que se inició a principios de año, ayudó a encargar el 2021 de forma mucho más optimista que lo que fue el ejercicio anterior y con la ayuda, además, de las medidas de apoyo monetario y fiscal por parte de los bancos centrales y los gobiernos, la actividad económica ha tenido un buen avance este ejercicio.

Dentro del mundo bursátil europeo, el Ibex 35 ha sido el índice más rezagado con una rentabilidad del 2,9%, pero no por ello las compañías que forman parte del selectivo español se han venido abajo, es más, seis de ellas han sabido sortear las adversidades hasta liderar los primeros puestos de la tabla. Es el caso de eDreams ODIGEO, Laboratorios Rovi, OHLA, Fluidra, Banco Sabadell.

Cinco valores que han liderado el Ibex 35 en 2021

El líder indiscutible de este año dentro de la bolsa española ha sido eDreams ODIGEO, una compañía del sector turístico, lejos de lo que cabría pensar si tenemos en cuenta que este ha sido el sector peor parado con la pandemia y que incluso en este último mes ha visto comprometido su negocio con la expansión de la nueva variante del Covid-19 que ha traído de nuevo alguna de las restricciones más problemáticas del 2020.

El valor de eDreams ODIGEO en la bolsa española comenzaba el año muy por debajo de lo que le hubiera gustado, el valor en sus títulos rondaba los 4 euros por acción, pero muchas veces lo importante no es cómo se empieza sino cómo se termina y en este caso, eDreams ODIGEO debe estar más que orgulloso ya que actualmente sus títulos superan ya los 9 euros por acción, un valor que no alcanzaba desde 2014.

En palabras de David Elízaga, Chief Financial Officer, "a lo largo de 2021, hemos fortalecido todavía más nuestro negocio y nuestra ventaja competitiva, ganando cuota de mercado a nuestros competidores y posicionándonos como el segundo mayor distribuidor de vuelos del mundo.”

Además, recientemente el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex (CAT) trajo nuevas buenas noticias para esta compañía de viajes, que entraba a formar parte del Ibex Medium Cup, el índice de referencia de las cotizadas españolas de mediana capitalización.

Por todo ello, eDreams ODIGEO se posiciona como el valor más alcista de la bolsa española en 2021, con una revalorización de más del 130% y una capitalización de 1.140,30 millones de euros.

Líder en su sector, eDreams ODIGEO está dispuesto a arrasar en este nuevo año que se espera sea más favorable para el sector turístico.

El segundo puesto de este ranking, como no podía ser de otra manera, se lo lleva Laboratorios Rovi, compañía farmacéutica que llegaba al índice de las grandes empresas hace apenas 10 días.

Si hay un sector que haya podido salir beneficiado de la pandemia a nivel de aumento de producción ese es el sector salud y, en concreto, las farmacéuticas como Rovi, que lograba cerrar un acuerdo de colaboración con Moderna para la fabricación del principio activo de la vacuna contra la Covid-19 en abril de este mismo año.

Desde entonces el valor en sus títulos no ha hecho más que crecer exponencialmente, a pesar del pequeño susto que tuvo por la contaminación de unos lotes en Japón que le llevaron a caer durante varias jornadas consecutivas, pronto supo recuperar el vuelo y cierra el año con una revalorización por encima del 95% hasta los 4.093.034 miles de euros que capitaliza actualmente. Asimismo, los títulos de Rovi en la bolsa española despiden 2021 en máximos históricos con un valor de cerca de 74 euros por acción.

Según explica Marta Campos, responsable de relación con inversores de Rovi en declaraciones a Estrategias de Inversión esta llegada al Ibex “es el reconocimiento al trabajo duro que hemos venido haciendo desde que la compañía salió a bolsa en diciembre de 2007". Por delante, el reto de consolidarse dentro del índice. Señala también Campos que para ellos también es importante y "nos enorgullece enormemente ver crecer al sector farmacéutico en el índice y acompañar a otras compañías farmacéuticas en esta aventura".

Otra de las compañías que celebra un fin de año por todo lo alto es OHLA, en el sector de la construcción. Su valor en bolsa se ha visto incrementado en más de un 86% en la bolsa española desde que comenzase el año, pasando de valer 0,55 euros por acción en su primera sesión a superar el tramo del euro en la última.

Pero no siempre es oro todo lo que reluce y esta misma semana, OHLA se llevaba un duro batacazo con la multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) por valor de 250.000 euros, así como de 15.000 euros a cuatro de sus consejeros y exconsejeros, por aportar "datos inexactos o no veraces" en las cuentas financieras del primer semestre de 2018.

Se trata de una infracción "muy grave" basada en el suministro a la CNMV del informe financiero semestral consolidado correspondiente a los seis primeros meses del ejercicio 2018, con "datos inexactos o no veraces" en relación con la cifra de pérdidas reportadas y el importe de la cartera de pedidos de construcción a corto plazo.

Aunque el mercado no ha sido tan duro con la compañía, que subía más del 4% en la última sesión en el día de ayer.

El cuarto puesto es para otro de los grandes protagonistas que ha tenido este año la bolsa española, Fluidra, compañía dedicada al desarrollo de productos y servicios en el mercado de las piscinas y wellness.

Fluidra, que se revaloriza a final del año un 70%, ha conseguido mantener la cota de los 30 euros que consiguió en el mes de mayo tras una subida exponencial y después de haber venido de un 2020 también bastante satisfactorio. En la última jornada el año, el valor en los títulos de Fluidra mantienen los 35,200 euros por acción.

Fluidra ha experimentado un crecimiento récord durante esta pandemia, pero espera seguir creciendo a largo plazo, tal y como cuenta en sus previsiones a futuro David Herrerías, Director de Relaciones con Inversores y Comunicación Corporativa de la compañía, que estima un aumento de las ventas para los próximos años superior al 6%, por encima de la evolución del sector gracias al incremento de cuota de mercado y a las adquisiciones.

David Herrerías defiende el atractivo de la compañía para los inversores por dos motivos, “un crecimiento sostenible a largo plazo sustentado por el aftermarket, y unos márgenes atractivos con capacidad de traspasar la inflación en precios a la cadena de suministro” y añade que, “los inversores también valoran positivamente la capacidad del sector de mantener y mejorar márgenes año tras año.”

El último puesto del Top 5 valores más alcistas del Ibex 35 en 2021 es para el sector bancario y, en concreto, Banco Sabadell, que termina el año con una revalorización superior al 67% tras un año con ciertas irregularidades y que parecía torcerse en el último momento.

Banco Sabadell cedía el pasado viernes un 6%. El sector bancario, con la entidad que dirige César González Bueno entre ellos, con la salvedad del turístico, fue, con el de infraestructuras, el más castigado dentro del Ibex 35.

El miedo volvía al mercado y eso significa en el lenguaje financiero, una posible ralentización del crecimiento en su peor vertiente, con menor inflación, porque desinflaría los precios y un aumento de la incertidumbre. En su traslación que, tanto la recuperación, por tanto, consumo y gasto, y repunte de tipos que se prolongaría en el tiempo, quedando cada vez más lejos.

Una semana más tarde las perspectivas siguen sin estar claras y ha cerrado la última sesión del año con caídas del 0,30% hasta los 0,592 euros por acción, por lo que habrá que vigilar de cerca cuál es finalmente la evolución del sector bancario para este nuevo año que se presenta.

ValorRevalorización 2021
eDreams ODIGEO133,45%
Laboratorios Rovi95,72%
OHLA86,03%
Fluidra70,03%
Banco Sabadell67,18%