Cuatro valores del Ibex 35 alcistas en este final de año

"Las medias móviles de medio y largo plazo del Ibex 35 han marcado un nuevo cruce bajista. Al muy corto plazo, para resolver una mejoría técnica es necesario la vulneración al alza de la resistencia 8.592 puntos", explica el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

La bolsa española está tocada por la composición sectorial del IBEX 35 por su gran dependencia a los bancos, a las eléctricas y a las compañías de corte cíclico, mientras que el dinero está enfocado en este momento en empresas de crecimiento y tecnología. Durante la primera parte del año, los sector más ligados al ciclo lo hicieron muy bien y los fondos con un estilo de inversión de valor llevaron la delantera tras cerca de una década sin asomar la cabeza.

"Está claro que España en el análisis mundial no está en el foco de la inversión, ni por fundamentales. Hemos tenido recientemente rebajas de estimaciones macro en España y Latinoamérica que está como está, Brasil subiendo tipos y con inflación muy alta y en el análisis 'top down', todos los factores que pueden jugar a favor en el Ibex 35 los tenemos en contra pues ni las divisas emergentes, ni los mercados emergentes o el propio mercado doméstico tienen que el vigor que se esperaba. A pesar de eso el Ibex 35 con dividendos no lo está haciendo, en términos relativos tan mal, pero a pesar de eso todos los mercados están haciendo nuevos máximos y el Ibex está a 700-800 puntos del gap que dejó el día que se inició el Covid-19", explica José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM.

Sin embargo, que el Ibex 35 muestre debilidades técnicas a corto plazo no significa que no haya valores que muestren fortaleza, presenten oportunidades en el corto plazo y tengan fondo alcista. Es el caso de Red Eléctrica, Enagás, Naturgy (Gas Natural) o CIE Automotive. Estas cuatro acciones cuentan con una nota de más de un 8,5 en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que muestra son gran estado de forma por volumen, baja volatilidad, momento y tendencia tanto a corto como a largo plazo.

Enagás y Red Eléctrica cuentan con una puntuación de nueve sobre diez puntos, mientras que Naturgy y CIE Automotive lucen puntuación de 8,5 puntos en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.

"Enagás logra establecerse por encima de la gran zona de resistencia que proyectábamos a partir de los 20,43 / 20,08 euros por acción, en un contexto de medias móviles cruzadas al alza y ambas con pendiente positiva, el volumen no cede y nos asistimos en escala temporal diaria a la acumulación de abultada sobrecompra, afianzando la ruptura de resistencias, que le permite extender en tiempo y forma su proceso alcista de fondo", apunta José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión.

"Naturgy registra recientemente un nuevo máximo anual en los 26,38 euros por acción tras desarrollar un impulso alcista. Sin embargo, la actividad de contratación es decreciente y las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD son abultadas, habilitando un escenario de pausa a corto plazo que no debería poner en jaque la estructura creciente de fondo", añade González.

"Red Eléctrica extiende en tiempo y forma la estructura de máximos y mínimos crecientes que le ha permitido registrar recientemente un nuevo máximo anual en los 19,195 euros por acción. Dicha estructura, no comenzará a mostrar los primeros síntomas de agotamiento mientras la curva de precios logre permanecer por encima de los 17,805 euros por acción", valora.

Estrategias de Inversión

"Cie Automotive el reciente cruce alcista por parte de sus medias móviles de medio y largo plazo, junto con el reciente giro alcista a partir de sus medias por parte del precio, permiten considerar una rotación a los actuales máximos anuales proyectados a partir de los 27,54 euros por acción. Mantiene una clara estructura alcista de fondo mientras no comencemos a asistir a una consolidación bajo la zona de soporte de los 21,24 / 20,76 euros por acción", explica.