Naturgy se mantiene en zona de máximos históricos a cuenta del gas

Naturgy (Gas Natural) acaba de cerrar un año de ensueño. Primero porque se quedó fuera de la controversia sobre el precio de la luz a cuenta de la OPA parcial de la australiana IFM que finalmente fracasó en su idea de hacerse con una buena parte accionarial de la compañía. Sin embargo, la oferta mantuvo el precio de la acción en niveles por encima de los 22 euros, que después, en lugar de corregirse, han marcado máximos históricos para la gasista, beneficiada del impulso pandémico del precio del gas en la recuperación.

De momento Criteria y los fondos que controlan Naturgy, GIP, CVC y ahora IFM, han dejado en un escaso 10% el capital flotante de la gasista, el porcentaje de acciones de la compañía que cotiza en el mercado: menos papel, más codiciado, en especial para los fondos que tienen un menor peso en la compañía y que han estado recomprando acciones.

Todo ello compone ese rally propio de Naturgy en la última parte de 2021 y con cierta consolidación en este inicio de año bursátil. Pero lo cierto es que el acumulado de avances para la compañía en las últimas 20 sesiones cotizadas alcanza un 14,2%, tras cerrar 2021 como el cuarto mejor valor del Ibex a pesar de la incorporación tardía en el selectivo de la estrella Rovi. Ahora su gran objetivo es volver a consolidar la cota de los 29 euros en el mercado.

Naturgy cotización del valor

Se espera además que en este mes de enero la compañía, junto con BlackRock y Sonatrach comiencen la ampliación de la capacidad del gasoducto Medgaz, las obras de la conexión submarina del gas con Argelia que llevan cierto retraso, ya que, en la presentación de resultados la compañía indicó que estarían listas antes de fin de 2021.

Además, la compañía, antes de cerrar el ejercicio ha cerrado la venta, como adelantó Voz Populi de su negocio de almacenamiento de gas en España. Se trata del acuerdo sellado con Teset Capital, el fondo de inversión español para traspasar el proyecto de Marismas que explotaba a través de dos filiales, en una operación que se encuentra en fase de preacuerdo y que se cerrará a lo largo y ancho de este primer semestre del año.

También acaba de desinvertir desde Nedgia, su compañía de transporte y distribución de gas, en 14.450 puntos de suministro de propano canalizado que ha vendido a Redexis, que se convierte tras la operación en el segundo operador en España, tras Naturgy.

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, Naturgy “registra recientemente un nuevo máximo anual en los 29,14 euros por acción tras desarrollar un impulso alcista. Sin embargo, la actividad de contratación es decreciente y las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD son abultadas, habilitando un escenario de pausa a corto plazo que no debería poner en jaque la estructura creciente de fondo”.

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy análisis técnico del valor

7,5 puntos totales de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor. Es el nivel que alcanzan los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión en el caso de Naturgy. En modo alcista y con caída de un punto. Aun así, se trata de una buena nota con algunos indicadores a corregir. Es el caso de su decreciente volumen de negocio, que se mueve a medio y largo plazo, mientras que la volatilidad del valor a medio plazo se muestra creciente.

En el otro lado destaca su tendencia en ambas vertientes, tanto a medio como también a largo plazo, que se muestra alcista, así como su momento total, lento y rápido que es positivo a lo que se suma su volatilidad a largo plazo que es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.