Cuatro acciones defensivas de la bolsa española para tener en cartera en este final de año

A nivel macroeconómico hay varios factores que pesan sobre las bolsas de valores a nivel mundial y el Ibex 35 los sufre aún más. En primer lugar, los inversores están deshaciendo posiciones después de una fuerte subida hasta máximos históricos en los tres principales índices de Wall Street y en el Cac 40 y el Dax alemán, lo que podría calificarse como una sana corrección tras los excesos del año en el que también han volado materias primas y criptodivisas por dos motivos: ómicron y la Reserva Federal

La nueva variante ómicron preocupa a los inversores por las dudas y la incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas ante esta nueva cepa del Covid-19, con nuevas restricciones y confinamientos en Austria, Alemania o Bélgica entre los países de la Unión Europea o Japón limitando los viajes de turistas extranjeros. Al mismo tiempo, la Reserva Federal está cambiando su discurso sobre la inflación y las últimas declaraciones de sus responsables apuntan a que el aumento generalizado de los precios no se puede clasificar todavía como transitorio. El mercado descuenta ya tres subidas de tipos para 2022 en EEUU y la primera en junio.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya ha adelantado que el banco central debatirá en su próxima reunión, el 14 y 15 de diciembre, un aumento en el recorte de su programa de compras. Según sus explicaciones, en este momento, la economía de EEUU es muy fuerte y las presiones inflacionistas son mayores, por lo que, en su opinión, sería apropiado considerar la finalización de la reducción de las compras de activos de la Fed antes de lo inicialmente previsto.

En este contexto, los inversores están ajustando sus carteras ante el nuevo escenario que abre la Reserva Federal y la incertidumbre que supone la nueva cepa del coronavirus. “El mensaje es de cautela absoluto, sin embargo hay algunos valores que están para mantener en la bolsa española para quien ya esté dentro como Red Eléctrica, Naturgy (Gas Natural) o Laboratorios Rovi, no para entrar, que son empresas defensivas”, apunta el analista de IG, Sergio Ávila. Las compañías defensivas se diferencias de las ligadas al ciclo económico porque cuentan, en general, con ingresos y beneficios predecibles e incluso regulados por las administraciones públicas, por lo que ofrecen certidumbre a los inversores en momentos de volatilidad.

“Red Eléctrica sigue estando en tendencia alcista, quizá algunos indicadores técnicos nos muestren cierta debilidad, pero tenemos soportes en los 18,22 euros y en la sucesión de los mínimos crecientes que venimos teniendo desde el pasado 10 de septiembre y mientras no pierda la directriz se puede mantener en cartera. Naturgy también aguanta bien y mientras no pierda soportes no pasaría nada. Habría que vigilar que no perdiera los 23,85 euros, pero de momento está fuerte. Rovi es una compañía de un sector defensivo como es el farmacéutico, es fabricante de la vacuna de Moderna y si el Covid-19 no mengua su impacto puede seguir siendo interesante”, añade Ávila.

A las tres acciones que aconseja mantener en cartera el analista de IG habría que añadir un cuarto valor: Enagás. La compañía de transporte de gas natural y gestor técnico del sistema gasista español mantiene también una estructura alcista y una puntuación de sobresaliente en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión como también tienen Red Eléctrica y Rovi. Naturgy se conforma con un 7,5 sobre diez.

Laboratorios Rovi destaca, además, por contar el beneplácito del consenso de los analistas, ya que cuenta con diez recomendaciones de compra sobre un total de diez emitidas y un potencial alcista superior al 8% hasta los 68,54 euros por acción. El resto de acciones está para posicionarse en el corto plazo, mantener posiciones y esperar que el selectivo español pueda hacer suelo y empezar a superar resistencias relevantes. 

Estrategias de Inversión

“De momento, el Ibex 35 se ha parado en el soporte de los 8.250 puntos, pero ahora tenemos muchas resistencias por el camino 8.560 puntos, la directriz que unía los mínimos crecientes anteriores que están en los 8.750. Luego tenemos la media de largo plazo que se está girando a la baja con respecto a la media de 50 sesiones y eso en principio es negativo. La volatilidad, sin embargo, genera muchas oportunidades en el intradía, pero hasta que no vea que Wall Street hace suelo mantendría la cautela”, añade Ávila.

Análisis técnico de las joyas defensivas del Ibex

“Enagás lanza un nuevo ataque a la zona de resistencia de medio plazo que proyectamos a partir de los 20,43 / 20,08 euros por acción, cuya superación, habilitaría una reactivación de la estructura creciente de medio plazo, con la actualización de objetivos alcistas hasta la zona de los 23,06 euros por acción, todo ello sin acumular excesos y con un volumen de contratación creciente”, comenta el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, en su último informe sobre el Ibex 35 y los 35 valores del selectivo español.

“Red Eléctrica extiende en tiempo y forma la estructura de máximos y mínimos crecientes que le ha permitido registrar recientemente un nuevo máximo anual en los 18,62 euros por acción. Dicha estructura, no comenzará a mostrar los primeros síntomas de agotamiento mientras la curva de precios logre permanecer por encima de los 17,805 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”, valora González.

“Naturgy logra recuperar posiciones al corto plazo a partir de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente positiva refuerza el ataque a los actuales máximos anuales proyectados a partir de los 24,87 euros por acción. La estructura creciente de fondo no comenzará a mostrar síntomas de agotamiento mientras la cotización no vulnere la zona de soporte de los 21,41 / 21,27 euros por acción”, añade.