La inmobiliaria Martinsa-Fadesa recomendó hoy a casi una veintena de afectados por el concurso de acreedores de la compañía denunciar a las cajas acreedoras para poder cobrar sus avales bancarios, en el caso de que la compañía no entregue las viviendas en el plazo pactado.
Así lo explicaron varios afectados de la promoción Parque Colmenar, en Colmenar Viejo (Madrid), después de mantener una reunión con la administradora concursal de Martinsa-Fadesa Antonia Magdaleno en la sede de la inmobiliaria en Madrid.
Según relataron los perjudicados, la empresa, que rechazó hacer alguna declaración al respecto, les sugirió hoy en su primera reunión con los afectados la posibilidad de acudir de forma conjunta a un bufete de abogados para obtener el cobro de los avales y trasladar posteriormente a las entidades financieras el coste de estos servicios jurídicos.
Los afectados denunciaron que la mayoría de las entidades financieras "están dando largas" a los perjudicados y no están devolviendo sus avales, con la única excepción de Caixa Penedès.
Los fondos soberanos de algunos países árabes y de China han mostrado su interés en comprar activos (principalmente suelo) de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, en concurso de acreedores desde el pasado 24 de julio, sin que de momento se haya llegado a ningún acuerdo. Así lo explicó hoy el socio de la consultora KPMG, Ángel Martín Torres, uno de los tres administradores del concurso de Martinsa-Fadesa, tras su intervención en el XXVII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Según el administrador, hasta la fecha no ha sido posible cerrar ninguna venta con los mencionados fondos porque el dinero que han ofrecido por los terrenos que les interesan es insuficiente para pagar las hipotecas con las que se financió su compra.
Martinsa-Fadesa registró unas pérdidas de 230,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a un beneficio de 390 millones de euros en el mismo periodo del pasado ejercicio, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos de la inmobiliaria, que se declaró en concurso voluntario de acreedores el pasado 15 de julio, ascendieron a 290,1 millones de euros, con una caída del 64,7% con respecto a los meses de enero a septiembre de 2007. El resultado bruto de explotación (Ebitda) en los nueve primeros meses arrojó pérdidas de 61,5 millones de euros, frente a los 195 millones de euros del pasado ejercicio.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha prorrogado un mes, hasta el próximo 15 de diciembre, el plazo para que los administradores concursales de seis filiales de Martinsa Fadesa presenten su informe sobre las empresas. De esta forma, los informes de las administraciones concursales de estas empresas, también en concurso de acreedores, se presentarán quince días después del correspondiente a Martinsa. Los administradores de la matriz del grupo que preside Fernando Martín tienen de plazo hasta el 1 de diciembre para presentar su informe. Los administradores argumentaron en su solicitud que no han recibido de las sociedades concursadas toda la documentación necesaria para realizar el informe, y la necesidad de realizar una valoración de los activos inmobiliarios de las filiales, para lo que se ha solicitado el nombramiento de tasadores independientes.
FH Inversiones.
Blog: FH Inversiones- El trading facilitado
Si bien es cierto que los desplazamientos del precio no son tan en verticales como en los días pasados, es verdad que el goteo a la baja sigue estando presente. Por tanto tenemos un día más en los que se volvió a marcar nuevos mínimos y en la última hora de sesión con la caída más pronunciada. Para la tarde de hoy parece tener formado un claro lateral en donde los máximos están bien definidos (892) y con los mínimos formado (triple suelo) en la zona 830-840 también parece estar “claro”. Así pues, nos fijaremos principalmente en estas áreas.
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ha logrado el respaldo de sus acreedores para presentar un convenio anticipado.La inmobiliaria ha señalado que a lo largo del mes de diciembre se presentará el informe de la administración concursal, "momento en el que la compañía pretende haber llegado a un acuerdo sobre el texto del convenio de acreedores" -convenio ordinario-.
Martinsa Fadesa señala que ha finalizado el plazo para la comunicación de créditos por los acreedores tal y como establece el artículo 85 de la Ley Concursal. Según consta en un hecho relevante remitido a la CNMV, Martinsa Fadesa aún no ha presentado propuesta de convenio a sus acreedores aunque mantiene conversaciones con gran parte de los mismos para presentar una propuesta con "garantía de éxito" y que permita asegurar así "la viabilidad" de la compañía.
Martinsa-Fadesa ha encargado a las firmas TecniTasa, Tirsa y Valmasa un informe de tasación contable de sus activos, confirmaron a Europa Press en fuentes de la inmobiliaria, que se encuentra en situación de concurso de acreedores. El informe de tasación que realizarán estas compañías es distinto a los estudios de valoración de activos a precio de mercado que tradicionalmente las promotoras solicitan a consultoras inmobiliarias, dado que parte de otros criterios de cálculo, según explicaron dichas fuentes. El último informe de valoración de la compañía que preside Fernando Martín, realizado por CB Richard Ellis en junio sobre el cierre de 2007, indica que los activos de la compañía presentan un valor de 10.804,50 millones de euros. De su lado, el valor contable de los activos de Martinsa-Fadesa a 31 de diciembre de 2007 era de 8.700 millones de euros.
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa cuenta con el respaldo de bancos acreedores que aglutinan más del 20 por ciento de las deudas de la compañía, un porcentaje suficiente para poder presentar ya el convenio anticipado de acreedores, cuyo plazo expira el próximo lunes. No obstante, según fuentes conocedoras de las conversaciones, la empresa continúa negociando con las entidades financieras para recabar más apoyos y sacar adelante la propuesta, para lo que necesita el respaldo de más del 50% de las deudas, que superan los 5.200 millones de euros.