El convenio de acreedores que se negocia plantea el pago del 100% de las deudas en un plazo de cinco años, de forma que durante el primer año la empresa sólo tendría que hacer frente al pago del 5% de sus deudas y en el segundo abonaría el 10%.

Estos porcentajes están siendo discutidos con unas pocas entidades financieras españolas que exigen mayores cuantías en los primeros años del convenio.

La empresa pretende sobre todo abonar la gran mayoría de las deudas a partir de 2011, cuando espera que empiece a levantar cabeza el mercado inmobiliario.

Además, según fuentes próximas a las entidades financieras, se han solicitado también garantías adicionales a los accionistas, ante las dudas de que se cumpla el plan de viabilidad.

El plan contempla la venta de activos a partir de finales de 2010, dado que la inmobiliaria de Fernando Martín no quiere "malvender" su cartera de suelo y de inmuebles.

Las fuentes insistieron en que Martinsa Fadesa tiene previsto presentar un convenio de acreedores, ya sea anticipado (antes del próximo lunes) o de forma ordinaria, en cuyo caso se espera que se presente antes de final de año.

De hecho, la inmobiliaria se plantea, en el caso de que no presente el convenio anticipado, presentar el ordinario antes de que los administradores concursales publiquen el informe de situación patrimonial, previsiblemente el 1 de diciembre.

Martinsa Fadesa presentó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado 15 de julio en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, que aceptó el concurso el 24 de julio.