Los accionistas de la inmobiliaria Aisa aprobaron en junta general extraordinaria su fusión con Fergo en un nuevo grupo constructor e inmobiliario que presidirá Carlos Fernández. En su primera intervención ante los accionistas de Fergoaisa, Fernández aseguró que la nueva compañía prevé "facturar desde el primer día" y obtener beneficios este ejercicio. El dividendo llegará en 2010, según anticipó.
Aisa capitalizará préstamos por importe de 46,08 millones de euros que sus altos ejecutivos otorgaron a la compañía, operación que se realizará a través de una ampliación de capital. La ampliación constituye uno de los principales puntos del orden del día de la junta extraordinaria de accionistas que Aisa celebrará el próximo 29 de julio con el fin de ratificar la integración con Fergo, que dará lugar a una nueva sociedad que se denominará Fergo-Aisa.
La promotora Aisa ha llegado a un acuerdo con Grupo Fergo por el que éste se integrará en la compañía presidida hasta ahora por Genís Marfà, que cederá la presidencia al principal accionista de Fergo, Carlos Fernández, informó Aisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La promotora Aisa ha llegado a un acuerdo con Grupo Fergo por el que éste se integrará en la compañía presidida hasta ahora por Genís Marfà, que cederá la presidencia al principal accionista de Fergo, Carlos Fernández, informó Aisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este acuerdo llega después de que Aisa haya roto con First Mile Investments, que en diciembre anunció que aportaría 70 millones de euros a Aisa en concepto de préstamo convertible en capital, con lo que pretendía controlar un 70% de la inmobiliaria. Debía desembolsarlo el 6 de febrero, pero hasta la fecha no lo ha hecho efectivo. Grupo Fergo aportará a Aisa sus negocios, valorados provisionalmente en unos 20 o 30 millones de euros, como aportación no dineraria a una ampliación de capital de Aisa, que también prevé obtener 45 millones de la capitalización de deudas, créditos, retribuciones pendientes y aportaciones realizadas en el pasado por diversos accionistas. Asimismo, realizará una ampliación dineraria de hasta 25 millones.
El grupo inmobiliario AISA dijo el jueves que tuvo pérdidas por 1,1 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, afectada por la crisis crediticia y económica. El año pasado, AISA había obtenido en los tres primeros meses un beneficio neto de 4,2 millones de euros. AISA dijo en una nota remitida al regulador bursátil que en el primer trimestre obtuvo ingresos de 38,7 millones de euros, unos 30 millones de euros menos que en el ejercicio anterior. El grupo dijo que sus ingresos llegaron procedentes de entregas de promociones en Pamplona y Málaga. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ascendió a 1,6 millones de euros en los primeros tres meses.
Aisa registró una pérdida neta de 70,09 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone una reducción del 49,2% en relación a la de 138,07 millones contabilizada en 2007, informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía atribuyó la pérdida al mayor gasto financiero y advirtió de que este resultado no recoge la última valoración de sus activos, que están pendientes de un informe independiente. Aisa indica además que su actividad de 2008 se vio marcada por la demanda de concurso presentada en abril y resuelta mediante un acuerdo con el demandante en enero de 2009 que, según asegura.
La inmobiliaria Aisa ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) donde afirma que el grupo financiero First Mile Investments, del que no se tenían noticias hasta ahora, comprará hasta un 70% de la sociedad.
Esta operación se hará a través de un crédito participativo de 70 millones de euros con el objetivo de que sea capitalizado en una posterior ampliación de capital.
First Mile remite una carta donde se señala que su sede social está en Londres y cuenta con activos financieros por valor de 1.200 millones, anunciando que próximamente "implantará su estructura empresarial en España".
Según este desconocido grupo financiero, la toma de control de Aisa forma parte "de un proceso complejo de reflotamiento de la compañía y refinanciación de su deuda".
First Mile asegura que se trata de "una participación a largo plazo" con el objetivo, "si fuera posible", de que la compañía crezca a nivel internacional.Aisa acumula pérdidas y lleva meses sin cotizar en bolsa después de que el auditor se negase a firmar las cuentas de 2007, un conflicto que todavía no está resuelto.
La entrada de First Mile supondría un cambio en el capital de Aisa cuyos principales accionistas son ahora su presidente Genís Marfá (28%); seguido de Juan Pedro Peña (14,8%); el ex alcalde de Barcelona Enric Masó (13,5%); el empresario inmobiliario Valentín Bascuñana (7%), quien próximamente entrará en el consejo; la inmobiliaria Nozar (6%); un grupo de antiguos accionistas de Uniland (5%) y el empresario portuario Juan Mestre (3%).
La inmobiliaria Aisa negocia con Asefa un acuerdo para que la aseguradora retire la demanda de concurso presentada ante un juzgado de Barcelona, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aisa indicó que ambas partes presentaron ayer ante el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona una petición de suspensión de la vista prevista para el próximo 24 de noviembre "con el objetivo de dar tiempo a la conclusión de un principio de acuerdo al que se ha llegado con la demandante Asefa". No obstante, la inmobiliaria puntualizó que esta solicitud "no implica todavía la conclusión del proceso de demanda, en tanto no se culmine dicha negociación".
La vista para la celebración del juicio por la solicitud de situación concursal presentada por la aseguradora especializada en construcción Asefa, de la inmobiliaria catalana Aisa, fijada en un primer momento para el próximo 24 de noviembre, se suspende hasta nueva orden judicial. Fuentes conocedoras del proceso, que no facilitaron información sobre las razones del aplazamiento, informaron a Europa Press que la celebración del juicio podría posponerse hasta mediados de diciembre. El pasado 11 de abril Asefa presentó una solicitud que instaba a la declaración de concurso (antigua suspensión de pagos) de Aisa, a la que reclamaba, en ese momento, el cobro de 1,3 millones de euros.
Aisa aumentó sus pérdidas hasta septiembre a 14,5 millones de euros desde los 3,3 millones del mismo periodo del año pasado, debido a mayores gastos financieros. En un comunicado a la CNMV, la inmobiliaria dijo que las ventas aumentaron un 46% a 98,6 millones de euros a septiembre.
La compañía se encuentra actualmente inmersa en una disputa legal por la cual uno de sus accionistas, la aseguradora Asefa, ha solicitado en dos ocasiones el concurso de acreedores para la inmobiliaria. Aisa dijo que en el tercer trimestre del año no ha sufrido variaciones en la deuda financiera, que se encuentra en proceso de renegociación.
Sin embargo, este proceso no se completará hasta que no se salve "la demanda de proceso concursal, el cual ha afectado en gran parte de la actividad de la sociedad, y que se espera resolver antes de final de año".