La empresa especializada en energía y medioambiente vuelve a ser la cotizada que más sube durante la jornada y vuelve a alcanzar el nivel psicológico del euro por acción.
Una subida de más del 26% deja a Abengoa al borde del euro por acción, en 0,98 euros. Para muchos, el valor no cambiará su situación hasta que recupere los 2,04 euros, un 70% por encima de los niveles en los que cotiza actualmente y niveles previos al anuncio de la ampliación de capital.
Aunque sigue sin haber confirmación oficial de las características que tendrá la ampliación de capital de Abengoa, lo cierto es que se siguen publicando datos sobre la misma. De los 650 millones de euros previstos, el 10% se cubrirá con acciones del tipo A y el 90% con títulos B.
La compañía especializada en energía y medioambiente fue una de las más penalizadas semanas atrás descendiendo considerablemente en la bolsa de Madrid. Hoy parece que es la única que se salva de la quema.
l crecimiento de la incertidumbre provocada por China y Grecia, nos puede hacer pensar que la apertura será a la baja. Es cierto que vemos cómo el precio del bund y el oro repuntan, con lo que podrían actuar como refugio.
Abengoa está haciendo todo lo posible para frenar la sangría que está experimentando en el mercado. De hecho, el propio presidente, Felipe Benjumea, se ha implicado directamente en el road show que tiene por objetivo la búsqueda de apoyo financiero que pueda salvar a la compañía.
Los expertos lo tienen claro: a pesar de que Abengoa suba en la sesión de hoy más del 2%, para nada sirve para respirar tranquilo. La tendencia seguirá siendo bajista al menos, hasta que aclaren datos de la ampliación de capital.
Hay pocos eventos o datos positivos a los que podamos agarrarnos hoy. Los futuros venían ligeramente positivos pero el comportamiento de las bolsa asiáticas adelante una apertura negativa.
A punto de que la bolsa española marque su punto y final a la sesión, Abengoa no ha dejado de caer en toda la sesión. Una penalización del 9,53% que le lleva directo a los 0,77 euros por acción.
Carlos Rodríguez.
Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión
La caída que ha sufrido el Ibex ha incrementado la rentabilidad por dividendo para este año. Además, el sector financiero será uno de los que más incremente su política de retribución de cara al próximo curso.