A última hora de la tarde de ayer Abengoa sufrió un desplome que le llevó a cerrar en mínimos históricos. La compañía se enfrenta a una demanda colectiva en EEUU por la ampliación de capital y el plan de desinversiones. Como dice el refrán, “a perro flaco….”

“…todo se le vuelven pulgas”. Y la que le ha salido a Abengoa es bastante grande. Se enfrenta a una demanda del bufete norteamericano Gainey McKenna & Egleston, especializado en demandas colectivas, por la ampliación de capital de 650 millones de euros que el grupo trata de sacar adelante.  Tal y como informa Expansión, esta es la primera de una lista de demandas similares que podría ampliarse en los próximos días pues otros bufetes han hecho un llamamiendo a los accionistas de la compañía para aglutinar fuerzas e iniciar otra demanda colectiva.


El bufete alega que la compañía, y algunos de sus antiguos y actuales directivos, han tergiversado presuntamente los datos de liquidez dela compañía pues cuando Abengoa anunció los resultados del primer semestre, comunicó una rebaja de sus previsiones de cash flow y un plan de deserinversiones de 400 millones de euros. Entonces nadie confirmó que habría una ampliación de capital. Es más, confirmaron que no había intención de acudir al mercado para financiarse. Una decisión que cambió en sólo dos días, cuando se anunció la ampliación de capital  y unas desinversiones por 500 millones de euros. 

Quizás fue este el motivo del desplome vivido ayer por la compañía: Más del 8% de caída que le arrastraron hasta los 0,85 euros –mínimo anual - mientras que las acciones en el mercado americano se dejaron un 6% en la sesión. Hoy de nuevo vuelve a marca un nuevo mínimo histórico: a estas horas (poco antes del cierre) en los 0,77 euros por acción que dejan a la compañía en caída libre y sin niveles de referencia. 

Gráfico intradía Abengoa con volumen de negociación. Infobolsa
Gráfico Intradía


Los expertos creen que el castigo está siendo exagerado. "No pensábamos que Abengoa valiera 3 euros, pero tampoco que valga 0,75 como está cotizando ahora. Ha caído más de un 60% en lo que llevamos de mes y ha pasado de ser el mejor valor del Ibex 35 al peor valor en solo un mes y medio. Entonces pensamos que es exagerado tanto lo anterior como ahora. Pensamos que a estos múltiplos Abengoa igual está barata", explica Diego Jiménez Albarracín, director de análisis de Deutsche Bank