El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, reconoció que si la crisis acaba siento "suficientemente" profunda y amplia, afectará a los negocios de la compañía en el área de ingeniería y construcción, en algunos de reciclaje de residuos y ralentizará el ritmo de lanzamiento de nuevos proyectos. Benjumea señaló en un informe adjunto a la presentación de resultados de la compañía que, si bien hasta ahora el impacto de la crisis crediticia en su negocio había sido pequeño, la financiación de nuevos proyectos se ha hecho más "difícil" y "costosa". Por esta razón el directivo explicó que la compañía ha decidido trabajar bajo la hipótesis de que en 2009 la situación económica no mejore en Europa y Norteamérica, con descensos importantes en el producto interior bruto y en la inversión, y crecimientos menores en Latinoamérica y Asia.
Abengoa muestra una debilidad significativa en cuanto a apalancamiento financiero en sus resultados de 2008 presentados el martes, dice Javier Hombría, analista de Ahorro Corporación. Los costes financieros han pasado de 128 millones a 294 millones de euros. El beneficio neto creció un 17% anual "gracias a extraordinarios fiscales, aspecto que nos pone en alerta", añade. Estima que la compañía tiene frentes abiertos que la venta de Telvent no subsanará. Pone en revisión su recomendación.
Los resultados de Abengoa son peores que las previsiones en ventas y Ebitda y sólo una partida extraordinaria en impuestos mejoró el beneficio neto, señala Banesto. Sin embargo, el banco señala que, pese a que no le gustan estos resultados, el interés de la compañía en el corto plazo sigue estando en la venta de Telvent y destaca riesgo por endeudamiento. Recomendación de neutral con precio objetivo de 13 euros.
Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha puesto en marcha un plan con el que pretende ahorrar 100 millones de euros en tres años (2009-2011), que afectará a todos los negocios y áreas del grupo, y en todos los países. En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que el objetivo del plan para este año 2009 es conseguir un ahorro de 65 millones de euros, para lo que ya se han identificado más de 180 iniciativas, la mayoría localizadas en el negocio del cemento. En 2010 se ahorrarán 20 millones de euros y en 2011, otros 15 millones.
El beneficio atribuible de Abengoa al cierre de 2008 se situó en los 140,4 millones de euros frente a los 120,4 millones del ejercicio precedente. Los analistas consideran que los resultados se vieron favorecidos por el efecto de los tipos de cambio en sus operaciones de ingeniería, su principal área de negocio. En una comunicación remitida por la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Abengoa señala que el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 3.114 millones de euros frente a los 2.655 millones de 2007.
La compañía tecnológica Abengoa anunció el martes que su beneficio neto alcanzó los 140,4 millones de euros en 2008 frente a 120,4 millones de 2007. El beneficio neto de explotación, o Ebit, aumentó hasta 296 millones de euros desde los 286 millones. La compañía no facilita datos de los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda. La cifra de negocios ascendió a 3.115 millones a lo largo del año pasado frente a los 2.655 millones de euros de 2007.
La rentabilidad marginal de las letras del Tesoro a tres y a seis meses cayó en la subasta de hoy al 1,060 y al 1,160 por ciento, respectivamente, los niveles más bajos de toda la historia de la deuda pública española. Según los datos recogidos por EFE, el Tesoro adjudicó hoy 2.819 millones de euros, de los cuales 755 millones correspondieron a letras a tres meses, frente a los 3.170 millones de euros solicitados. En cuanto a las letras a seis meses, el volumen solicitado fue de 3.834 millones de euros, de los cuales finalmente se adjudicaron 2.094 millones de euros con un interés marginal del 1,160 por ciento.
Abengoa Solar, filial de la compañía española de energía renovable Abengoa, puso en marcha en enero una instalación solar industrial en Arizona, Estados Unidos, y está construyendo otra en Nueva York, anunció el lunes la empresa.
Los proyectos tienen una capacidad de 95 y 250 kilovatios térmicos respectivamente.
La planta de Nueva York, situada en Long Island, estará funcionando a partir de mayo.
Es la primera instalación en EEUU que integra la tecnología cilindro parabólica, formada por colectores que siguen al Sol a lo largo del día para concentrar la radiación, según una nota de la compañía.
Telvent, la filial de tecnologías de la información del grupo Abengoa, anunció el jueves la firma de un contrato por más de 30 millones de euros con la mexicana Pemex para la implantación de un sistema de control de poliductos. Telvent implementará el sistema SCADA en siete poliductos de la red nacional de Pemex Refinación en México. A diferencia de los oleoductos, que sólo transportan petróleo crudo, los poliductos permiten transportar diferentes tipos de hidrocarburos líquidos. El alcance del contrato comprende la integración, el monitoreo y el control en un solo sistema de 129 emplazamientos de inyección y almacenaje de los poliductos de Pemex Refinación en varias zonas de México, integrando 2.568 kilómetros de ductos, el 19% de la longitud total de la red nacional, según la compañía.