El abandono de la mayor parte de los inversores institucionales ha despertado suspicacias entre los analistas que veían en ella una posible trampa para el retail español
. “Si es algo que no quieren los grandes inversores…”, dicen los expertos, cuidado porque el precio puede ser elevado. Ahora bien, existen otras diez variables que hacen de la OPV de Aena una opción interesante.


LOS 10 MOTIVOS PARA COMPRAR AENA

1. Recuperación del sector turístico. El pasado año visitaron España 64,99 millones de turistas, el 7,1% más que en 2013, de los que tres de cada cuatro reconocen hacerlo bajo el reclamo de ‘sol y playa’. Evidentemente, las cadenas hoteleras y otras compañías como Aena son unas claras beneficiadas de que cada vez más personas visiten nuestro país.

Según datos publicados por el gestor aeroportuario, el tráfico aéreo se incrementó un 4,5% con respecto al año anterior, hasta los 195,9 millones de pasajeros. Se trata de un cambio de tendencia que se inició en noviembre de 2013 de la mano de la recuperación de la economía europea, principal origen de nuestros turistas.

AENA VARIACIÓN TRÁFICO


Crecieron también los vuelos nacionales, un 1,5% el año anterior, como reflejo de una mejora del consumo interno que ha vuelto a tasas positivas después de años de contracción.

El objetivo es recuperar el máximo obtenido en 2007, con más de 210,5 millones de personas utilizando la red de aeropuertos española.

Este primer motivo guarda una íntima relación también con la marcha de las economías. Según defiende en su folleto de presentación ante la CNMV, la evolución del tráfico aéreo guarda una relación directa con la subida del PIB de las economías. España presenta unas estimaciones de crecimiento para el 2015 de hasta el 2%, en base a la última revisión al alza realizada por el Fondo Monetario Internacional.


2. El otro factor exógeno a la propia compañía es la salud de los mercados de renta variable. El contexto es más que positivo para las bolsas, según la previsión de las casas de análisis, más aún después de que el Banco Central Europeo haya puesto sobre la mesa 1 billón de euros a disposición de quien quiera tomarlos.

La falta de rentabilidades interesantes en campos como la renta fija hará que esos flujos de capitales tiendan a dirigirse hacia las bolsas europeas, con lo que las compañías deberían vivir una tendencia alcista en el medio plazo.


3. Gran interés por la OPV. Los gestores de Aena decidieron la semana pasada duplicar la oferta para minoristas de esta operación hasta que alcancen a controlar el 5,09%. ¿El motivo de esta decisión? Fue el elevado número de peticiones por parte de retailers que llegó a quintuplicar la oferta lanzada por la compañía.


4. George Soros, accionista de Aena.El magnate solicitó 400 millones de euros en esta OPV, aunque falta por confirmar su adjudicación. Es más, fuentes financieras aseguran que Soros habría sido el origen de que el Gobierno se replantease incrementar el tramo destinado a minoristas.


5. Compañía del Estado. Seguirá perteneciendo al Gobierno en un 51%, con lo que su titularidad está garantizada. A pesar de que tiene también sus contraindicaciones, el hecho de que sea el Estado el que controle la compañía debería representar un valor seguro para los inversores. “La OPV de AENA me parece una gran oportunidad de inversión para entrar en el accionariado de un monopolio”, asegura José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

Es lo que ha sucedido también con las compañías energéticas en las que el Estado tiene una presencia importante y su cotización está sometida a cambios regulatorios, es cierto, pero asumen tanta volatilidad como otros valores del mercado.


6. Las cuentas. Aena obtuvo un EBITDA de 1.460 millones de euros a septiembre de 2014 (*siendo estas las últimas cifras disponibles), con un incremento del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Su negocio está basado en tres líneas de actuación que no tendrían por qué verse reducidas en un futuro: la primera y básica, su perfil de gestor aeroportuario; en segundo término, la gestión de servicios externos, principalmente sobre la gestión de los aparcamientos de las terminales; y, por último, el segmento internacional.

Además, las denominadas “prestaciones” que identifica Aena en su folleto de salida a bolsa generan un flujo de caja a considerar para la viabilidad de la compañía. En resumen, se trata del servicio prestado para el aterrizaje y tránsito de pasajeros en los aeropuertos de la red nacional, la seguridad, vinculada también con los viajeros; los servicios de estacionamiento ya mencionados; cobra asimismo por el uso de pasarelas, la asistencia en tierra, por supuesto, por el suministro de lubricantes y combustibles y hasta por los servicios meteorológicos.

Por otro lado, Aena destaca en su folleto de emisión cómo ha ido reduciendo su gasto en nuevas adquisiciones a lo largo de los últimos años. La inversión ya está hecha con lo que no requerirá de grandes desembolsos de dinero.


7. Posicionamiento. Aena aglomera bajo sus siglas a 46 aeropuertos y 2 helipuertos nacionales. Si bien es cierto que el escándalo de los denominados ‘aeropuertos fantasma’ ha sido palpable en nuestro país, hay tres aeropuertos capaces de soportar toda la red. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat Barcelona ocupan la quinta y novena posición de entre los aeródromos con mayor flujo de pasajeros a lo largo de 2014. Junto a ellos, el tercero en importancia es el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Según datos ofrecidos por la compañía, de los 46 aeropuertos hay 19 que cuentan con menos de 0,5 millones de pasajeros al año. El aeropuerto de Castellón no está contabilizado en estas cifras al no estar operativo.

RED DE AEROPUERTOS DE AENA
AENA AEROPUERTOS

8. Comparativa con sus homólogos.
En base a la horquilla de precios actual, Aena estaría valorada entre 2 y 3 veces valor en libros. A pesar de que algunos expertos consideran que es mucho dinero a pagar por esta compañía, las comparables del sector demuestran lo contrario.

En base a datos elaborados por el mercado, Aeroports de Paris cuenta con un valor en libros estimado para 2015 de 2,5 veces; más barata cotiza la germana Fraport AG, con múltiplos de 1,4x, y, sin embargo, Sydney Airports sube esta variable hasta las 8,4 veces.

RATIOS COMPARABLES


9. Dividendo.
Para un inversor de largo plazo, que está buscando dividendos, Aena puede ser atractiva”, reconoce Víctor Peiro, analista de Beka Finance. La compañía ha anunciado que destinará un 50% de su beneficio a la retribución al accionista (pay-out).

Se estima que la rentabilidad por dividendo ronde el 2,5%-3%, de las más elevadas del mercado español.


10. Euro y petróleo, dos factores clave. Sendos desplomes se han convertido en los drivers del 2015. Por un lado, los analistas no se ponen de acuerdo sobre la estimación del cruce euro/dólar de cara a este ejercicio pues hay quien cree que buscará la paridad y otros que se muestran más cercanos a la teoría de que el euro se ha pasado de frenada…a la baja. En todo caso, un euro más débil, complementado con el QE europeo, favorece las exportaciones y la llegada de turistas extranjeros, a quienes resultará más ventajoso venir a España de vacaciones.

En segundo término, el desplome del crudo es beneficioso además para las compañías aéreas que están viendo reducir significativamente sus costes en combustibles. Además, no hay que perder de vista el incremento que supone para el bolsillo de los españoles. El Gobierno cifra en el 1% del PIB la mejoría que podría representar un barril de petróleo a 45 dólares.