Si bien es cierto que el número de estrenos ha descendido con respecto a 2011, cuando 459 empresas salieron a cotizar en Europa (recordemos los casos de Bankia, Banca Cívica y DIA), la cifra de capitalización aportada este año (35.700 millones de euros hasta septiembre) no se veía desde antes de la crisis, como se puede observar en este gráfico de PriceWaterhouseCoopers, aunque en el tercer trimestre se ha enfriado, cayendo un 30% con 53 estrenos bursátiles en total:


VOLUMEN DE CAPITAL (rojo) Y NÚMERO DE OPVs (negro):

opvs en europa desde 2007

Fuente: PwC

En cuanto a sectores a nivel europeo, las OPVs de relacionadas con el sector financiero y de servicios de consumo disminuyeron significativamente en comparación con los nueve primeros meses de 2014, aunque este movimiento fue parcialmente compensado por el crecimiento en el sector de telecomunicaciones, industrial y de bienes de consumo.  Comparativamente, el sector de telecomunicaciones ha sido el que más capitalización nueva ha aportado frente a los tres primeros trimestre de 2014, hasta 3.234 millones más. En cambio, se ha notado un importante bajón en el sector financiero, con 3.011 millones menos, y el de servicios de consumo, con casi 5.609 millones menos, según datos recopilados por PriceWaterhouseCoopers.

Aun así, el sector financiero es el que sigue acaparando la mayor parte de las OPVs por segundo año consecutivo (aunque haya disminuido en capitalización total frente a los nueve primeros meses de 2014). Hasta 10.097 millones de euros frescos han salido a cotizar este año en Europa. Además, Richard Weaver Partner in the UK Capital Markets Group, espera que “esta tendencia continúe. A pesar del entorno de bajos tipos de interés, las ofertas que estamos viendo en el mercado son, por encima de todo, un reflejo de los años de compleja y minuciosa reestructuración europea". Dentro del sector financiero hay que destacar OPVs como la de Deutsche Pfandbriefbank y ADO Properties en Alemania; UK Mortgages , Virgin Money Holdings y Space2 en Reino Unido; Banca Sistema en Italia ; o Pandox en Suecia. 

Tampoco se queda atrás el sector industrial, que ha aportado 8.479 millones de euros. En cambio, utilities, petróleo y gas y materiales básicos apenas aportaron entre todas 491 millones. Las razones son claras y comprensibles: corren malos tiempos para estos sectores, con el precio del petróleo cayendo, la ralentización de la demanda de materias primas por parte de China y la época de incertidumbre normativa en el sector de utilities.

VALOR DE LAS OPVs POR SECTOR:
sectores opvs

Fuente: PwC

Si tomamos como referencia las cinco mayores OPVs que ha habido por cada trimestre en el mercado europeo, vemos que las más exitosas han sido las de las empresas que salieron a bolsa en el primer cuarto y, entre todas ellas, nos complace destacar que la mejor ha sido una española: Aena, que se revaloriza más de un 77%. También son destacables los casos de Auto Trader que sube un 54%, que también salió a cotizar a comienzos de año; y las de INWIT y ADO Properties, que se revalorizan más de un 20% y eligieron el segundo y tercer trimestre, respectivamente, para su debut bursátil.

La media de revalorización de las 15 mayores OPVs europeas del año nos deja un balance positivo del 6,16% y sólo tres casos que acumulan caídas: Europcar (-6%), Deutsche Pfandbriefbank (-2,5%), Spie (-2,35%)

MAYORES OPVs DE EUROPA EN 2015:


mayores opvs de europa en 2015

Fuente: PwC


¿CÓMO HAN IDO LAS OPVs ESPAÑOLAS?

Este año hemos vivido un verdadero boom de salidas a bolsa en nuestro país, hasta seis, todas concentradas en el primer semestre, antes de que “llegara Paco con las rebajas” en la segunda parte. De estas seis compañías, la mitad se revaloriza y la otra mitad acumula caídas.

Entre todas las salidas a bolsa la que más éxito ha tenido ha sido Aena, precisamente la que abrió la veda este ejercicio.La compañía presidida por José Manuel Vargas Gómez puso un pie en el parqué en febrero y en junio ya se incorporó al Ibex 35. Además, en este periodo se ha revalorizado un 77% (desde los 58 euros a los que salió), pasando incluso a cotizar a doble dígito y alcanzando una capitalización de 15.600 millones.

%%%Le avisamos cuando AENA alcance niveles clave|AENA%%%

Las otras dos compañías novatas que han convencido a los inversores son Cellnex y Euskaltel. Es curioso que la primera fijó su precio de salida a bolsa en la parta más alta del rango manejado, en los 14 euros, y, pese a todo, ya sube más de un 7% desde mayo y, es que, uno de los grandes atractivos de Cellnex es que reparte el 20% de su flujo libre de caja en dividendos.

Euskaltel, por su parte, pese a ser la más neófita de nuestro mercado (cotiza desde el 1 de julio) su revalorización se acerca al 10% y ya cotiza a doble dígito. Además, con el capital captado en la salida a bolsa ya está realizando movimientos, pues ha comprado el operador gallego R por 1.155 millones de euros.

Frente a estas exitosas OPVs, las de Naturhouse, Talgo y Saeta no han ido tan bien. Dentro de lo malo, la mejor parte la recibe Naturhouse. La compañía especializada en nutrición y dietética pierde casi un 2% desde que se estrenara, aunque ha invertido el dinero captado en la OPV en expandirse por Rusia, Panamá y Suiza, lo que espera que dé sus frutos y convenza al mercado.

Pese a ser la tercera compañía con más rentabilidad por dividendo de nuestra bolsa, Saeta Yieldparece no haber conquistado del todo al mercado, pues desde su debut en febrero pierde casi un 19% en bolsa.

Aunque el verdadero descarrilamiento bursátil lo ha vivido Talgo. La compañía ferroviaria suma un desplome de más del 45% desde que en mayo decidiera iniciar su andadura bursátil. . Sus acciones valen ahora la mitad de lo que valían en mayo y, es que, si el contrato con Arabia Saudí para la fabricación de seis trenes de alta velocidad había sido uno de los reclamos de su OPV, al cancelarse este pedido los inversores perdieron interés por el valor. Aun así, todavía contempla repartir entre un 20-30% del payout en dividendos en 2016.

%%%Le avisamos si TALGO alcanza niveles clave|TLGO%%%

Pese a este dispar comportamiento bursátil, podemos concluir que la media de rentabilidad de las OPVs españolas este año ha sido del 4,5%. Además, todas ellas han añadido diversificación a nuestro mercado, pues proceden de distintos sectores, como consumo, industria o telecomunicaciones, además de capitalización, pues entre todas suman 22.000 millones de euros más en el mercado.

EVOLUCIÓN OPVs ESPAÑOLAS:
OPVS ESPAÑA

Fuente: Yahoo Finance

También le puede interesar leer: Aena , la mejor OPV del año en España