No ha sido un buen año para la bolsa y tampoco para las compañías que han debutado en los parqué estadounidenses. Según los datos de Renaissance Capital, la rentabilidad media de las compañías que se han hecho públicas este año es de -2%. Se trata de la primera vez que ocurre esto desde 2011.

Y eso que el número de empresas que han optado por acudir a los mercados para financiarse ha caído más de un 36%. Hasta finales del tercer trimestre habían salido a cotizar 144 compañías que habían captado un total de 24.200 millones de dólares. La cifra es también muy inferior a la que se había conseguido el año pasado hasta ese mismo día; en concreto, más de un 65%.

Rentabilidad

No todas las empresas que habían iniciado los trámites con la SEC han terminado debutando ya que por el camino se han quedado un total de 76 compañías que tras el roadshow decidieron echarse atrás. Y es que el sell-off de agosto y septiembre ha pasado mucha factura, tanto a la evolución en bolsa de las empresas que optaron por acudir a los mercados, como de las que no habían salido aún a cotizar.

No parece que Ferrari vaya a seguir esa suerte, ya que antes incluso de que se conocieran algunos detalles de la operación, como la franja de precios inicial, los medios ya calculaban que habría más peticiones de acciones de las que se ponían a la venta.

Pero no todos los aspectos de las OPV’s de este año han sido negativos. La subida media del primer día en bolsa de las empresas que han salido a cotizar este año ha sido de un 15%, el segundo porcentaje más elevado en los diez últimos años.

Por sectores, el que más empresas ha sacado al mercado ha sido el de salud, con casi 70 nuevas compañías. Y, sin embargo, no es que todas hayan experimentado las mayores de las suertes ya que la empresa a la que peor le va desde que salió en Wall Street es la farmacéutcia Zosano, que se deja casi un 80% desde principios de este año.
La mejor OPV desde 2014 ha sido la británica Nevro que desde el 11 de mayo de 2014 acumula una revalorización del 145%.


Sectores OPv en EEUU

Desde luego también ha habido éxitos entre las empresas que han salido a cotizar en los últimos meses. Es el ejemplo de del fabricante de pulseras inteligentes Fitbit que acumula una subida de más del 25% desde que pisó el parqué americano por primera vez el pasado 28 de junio y eso que está por debajo de los máximos alcanzados el pasado 5 de agosto.

Mejores y peores OPV


Además, este ha sido el comportamiento de tres de las últimas grandes salidas a bolsa en la historia de Wall Street.

1- Alibaba: cotiza algo más de un 20% por debajo desde que debutó el 19 de septiembre de 2014. La empresa marcó máximos históricos en 120 dólares el pasado 13 de noviembre de 2014 y mínimos de 57,20 dólares el 29 de septiembre. Desde ese momento, la empresa rebota con fuerza.

2- GoPro: En 2014 fue uno de los mayores éxitos en bolsa. El fabricante de cámaras de vídeo alcanzó máximos históricos en 98,47 dólares el 7 de octubre de 2014 y un año después, el pasado día 14, ha caído a sus mínimos en 26,68 dólares. Desde que debutó el 26 de junio del año pasado cae un 10%.

3- Twitter: Fue otra de las salidas a bolsa más sonadas de los últimos años en Estados Unidos. Desde ese 7 de noviembre de 2013 sus acciones cae más de un 34%. Alcanzó sus máximos el 26 de diciembre de 2013 en 74,73 dólares y sus mínimos el 24 de agosto de 2015, en 21,01 dólares.

Habrá que ver qué tal les va a las empresas que decidan acudir al parqué en los próximos meses. La primera será Ferrari.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Ha elegido Ferrari el mejor momento para salir a bolsa?