Aena de su primer paso en el parqué con la reacción esperada. Una subida de más del 12% que le lleva hasta los 65.11 euros en su primer movimiento. La compañía sale a cotizar con una capitalización de 8.700 millones de euros y con la operación asegurada, dado que el 94.2% del tramo dirigido a institucionales estaba asegurado. Incluído el propio Soros
, con 100 millones de euros en títulos bajo el brazo. En total, se están negociando más de 4.4 millones de títulos. 

Compradores y vendedores de Aena


La mayor parte de la demanda de los particulares ha quedado insatisfecha pero, aun así, los 88.972 inversores que han pedido acciones han logrado un mínimo de 25 títulos y el 9.2% de las acciones solicitadas por encima de esa cifra. El tramo minorista ha quedado en 3.698.748 acciones. 

Gráfico ticks Aena en primeros minutos y media hora. Fuente: Infobolsa

Gráfico Aena

Gráfico de Aena


Pues bien, ahora queda ver si el comportamiento que tenga en bolsa esta compañía es la que se espera pues, el hecho de comenzar a cotizar en la parte alta del rango establecido – entre 53 y 58 euros –le deja poco potencial de revalorización. Apenas un 5%, dicen los expertos. En positivo está la rentaiblidad por dividendo, pues la compañía se ha comprometido a repartir en torno al 50% del beneficio. La compañía además es una empresa con generación de caja estable, que no necesitará inversiones para crecer en los próximos años, lo que da cierta seguridad al inversor. 

Eso sí, el hecho de cotizar a estos niveles, hace que cotice con ratios muy ajustados. Un per de 15.10 veces, por las 17 veces de Fraport y ADP.  A pesar de los vaivenes que ha habido en el núcleo duro - con la salida de dos de los tres inversiones que inicialmente se comprometieron a comprar hasta el 21% del capital - los expertos reconocen como positiva la presencia de tanto inversor institucional que normalmente permanece algo más de tiempo en el capital, lo que asegura la estabilidad de la compañía durante las próximas jornadas. 

Su actividad está muy ligada a la evolución del turimos y, las previsiones y últimos datos en nuestro país, son muy positivos, llegando a cifras récord y superando por segundo ejercicio consecutivo a nuestro principal competidor, Francia. Dice José Antonio González, analista independiente que "uno de los aspectos que menos me gustat es su dependencia a sus verdaderos activos, como son la gestión del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, de donde proviene el grueso de sus beneficios". 

Tráfico aereo Aena


El Estado ha captado con esta operación un total de 4.262 millones de euros, lo que le convierte en la mayor privatización realizada en España en los últimos 18 años.  Las ofertas públicas de venta de acciones de Telefónica o Endesa llegaron a incorporar a más de un millones de accionistas cada una al capital de las compañías. Las privatizaciones de Argentaria, Repsol, Tabacalera o Indra también captaron cientos de miles de accionistas. Esta vez, sin embargo, el gobierno ha preferido que sean los grandes inversores los protagonistas. 

Con este precio, Aena se coloca como la 20º empresa española con mayor capitalización y está llamada a formar parte del Ibex35 en cuanto sea posible incluirla en una revisión de los componentes del índice. 

Si quieres consultar todos los análisis y recomendaciones de Aena, vea la ficha de la acción