IFM Global Infrastructure Fund a través de Global InfraC lanzaba una OPA sobre el 22,69% de las acciones de Naturgy, una OPA voluntaria, pero ni solicitada, ni vista con buenos ojos por el resto de accionistas mayoritarios. Ya empezaba con mal pie. IFM consigue el 10,83% del capital y aunque puede parecer que hasta aquí el tema, queda mucho que resolver. El juego de las sillas en el Consejo, su peso en el Ibex 35, el dividendo y un Plan Estratégico por sacar adelante. Analizamos las consecuencias de la entrada del nuevo accionista en Naturgy.
La OPA parcial sobre Naturgy formulada por IFM ha sido aceptada por el 10,83% del capital y la sociedad oferente ha renunciado a la condición de aceptación mínima. Asimismo, la CNMV ha decidido suspender la negociación de Naturgy.
El mercado esperaba un recorte para la energética que preside Francisco Reynés al cierre de la oferta parcial del fondo australiano, pero no se ha producido. El valor sube en bolsa a la espera del resultado de la OPA, con más lucha de la esperada por parte de los principales accionistas, en especial de Criteria. Los expertos señalan que esperan más compras tras la oferta, de modo que la acción se revaloriza.
El movimiento de la cotización de Naturgy se está mostrando muy plano desde el conocimiento de esta operación corporativa del fondo IFM, señala Alberto Roldán, socio de Divacons Alphavalue.
La migración de las zonas rurales a las urbanas se está produciendo a gran escala, por lo que las ciudades del futuro tendrán que ser más inteligentes, más conectadas y más eficientes. Invertir en los avances tecnológicos que impulsarán esa conectividad puede ser una nueva fuente de rendimientos a largo plazo para los inversores pero también hacerlo en las propias energías que cambiarán la forma en que hoy concebimos la movilidad. Pero ¿qué retos enfrenta la movilidad sostenible para que sea saludable y segura?
Este viernes finaliza la OPA de IFM sobre el 22% de Naturgy y el equilibrio de fuerzas está claramente planteado. La compañía busca esa participación para obtener dos asientos en el consejo de administración y reforzar un proyecto industrial. El valor todavía tiene un gap de rentabilidad asegurada, pero si después de la OPA se retira esa ‘red’, podría replicar a sus pares, por pura lógica. La caída sería entonces impactante. Al cierre de martes, los 21,74 euros por título todavía aseguran un retorno del 1, 5%.
En un año todavía complicado, el Ibex 35 trata de recuperarse de la pandemia y se revaloriza ya entorno al 9,5% en este 2021. Muchos de sus grandes valores sufren aún las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus y no consiguen volver a la senda del crecimiento que traían antes de que todo esto llegase a nuestras vidas. Sin embargo, pequeñas compañías cotizadas en el Mercado Alternativo (BME Growth) han sabido sobreponerse a las irregularidades y superan ya a las 35 grandes del Ibex.
El gas renovable procederá del proyecto Elena, la instalación que la compañía tiene en la provincia de Barcelona y que fue pionera en España en la inyección de gas renovable procedente de vertedero en la red.
El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, destaca que “el dividendo de Naturgy es un pilar fundamental para la Obra Social de la Fundación”, que invierte más de 500 millones cada año para contribuir al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan.
La colaboración de las dos compañías abarca diferentes líneas de acción para avanzar en automatización y nuevas tecnologías de marketing digital y soluciones de procesos.