En Estrategias de Inversión hemos realizado una selección de ETFs para que aquellos inversores que tengan intensión de invertir en alguna o algunas megatendencia, y dispongan de forma rápida y fácil un listado sencillo y concentrado de los mejores ETFs para cada una de ellas. 

Un listado dinámico en el tiempo. Es por ello que hoy actualizamos esta nota que publicamos a finales del 2023, con aquellos ETFs que están mostrando un buen comportamiento, con flujos importantes y que sean fiel reflejo de la megatendencia que intenta seguir.

Actualmente hay más de 3.000 ETF comercializados en Europa y no es fácil para los inversores elegir entre tantas alternativas, por eso, realizamos esté listado de ETFs que siguen a las 4 megatendencias más populares, 4 megatendencias que agrupan otras tantas temáticas.

Es hora de ver que ha pasado con esas megatendencias y los fondos elegidos respecto a sus homólogos. Para ello vale la pena recordar que la inversión temática o de megatendencias es un estilo más de invertir y que ha calado con fuerza entre los inversores a nivel global, posicionándose como una corriente dominante a medida que las ideas más estructurales a largo plazo captan la atención de los compradores de fondos.

Las megatendencias son fuerzas transformadoras y poderosas que pueden afectar la trayectoria de la economía modificando las prioridades de las sociedades, modelos empresariales e impulsando la innovación tecnológica, impactando no solo la forma en que vivimos y gastamos dinero, sino incluso políticas gubernamentales. 

Si bien en 2023 una temática ganadora en titulares fue todo lo relacionado con Inteligencia artificial y los 7 Magníficos, acompañado de esos medicamentos GLP-1 para perder peso y que hizo que las acciones de esas farmacéuticas subieran a la velocidad que la gente pierde peso. En este sentido cabe recordar que recientemente Novo Nordisk bate previsiones a medida que aumenta la demanda por la pérdida de peso.

Estamos comenzando 2024 y esos 7M siguen acaparando el interés inversor. No obstante, en un entorno volátil, marcado por la fuerte dispersión en resultados y con unos bancos centrales en modo de cambio, la inversión se vuelve más compleja, siendo todavía más necesaria la diversificación y una visión estructural de largo plazo. Estas megatendencias tratan de plazo, plazo para madurar y dar frutos, con lo que es aconsejable diseñar una cartera en donde estas megatendencias formen parte satelital de una adecuada asignación de activos, en donde se prima la calidad no solo de los balances pero también de los gestores, de los negocios con modelos transformadores, resilientes y donde los avances tecnológicos ocupen un papel importante.

En cuanto a las megatendencias o inversión temática, hemos elegido la visión de MSCI (como puede verse en la nota del 8 de agosto de 2023) y que se compone de cuatro pilares principales y a su vez se subdivide cada pilar en otros más:

  • Tecnologías transformadoras
  • Medio ambiente y recursos
  • Salud y sanidad
  • Sociedad y estilo de vida

Los criterios de selección de los ETFs que hemos utilizado son los mismos que comentamos en su momento, son elementos objetivos que toman en cuenta tanto: a)volumen de activos, b)antigüedad del fondo, c)costes (TER), d)método de réplica, e)rentabilidad de corto, medio y largo plazo, f)proveedor del ETF y que esté g)disponible en Europa en formato UCIT, con la finalidad que su negociación sea posible a través de muchos distribuidores europeos. También hemos analizado las principales posiciones de los ETFs para ofrecer una mejor perspectiva a los inversores potenciales.

Inversión en Megatendencias via ETFs

  1. Tecnologías transformadoras
  • Robótica : mantenemos este ETF de iShares de acumulación: Automation & Robotics UCITS ETF (IE00BYZK4552), con un TER de 0,40% y con política de acumulación, que sigue batiendo a su más cercano competidor tanto por rentabilidad como por costes. Tamaño del fondo es de 2.761 millones de euros de activos gestionados. Replica al índice iStoxx Factset Automation & Robotics. En 2023 los ETFs que invierten en esta megatendencia terminaron con rentabilidades positivas.  Monitorizamos otra opción que es el Amundi MSCI Robotics & AI ESG Screened, debido a que podría ser una alternativa adecuada y a un TER ligeramente menor, con desempeño adecuado a medio plazo.

  • Ciberseguridad: una megatendencia que nos apasiona, ya que la digitalización y los avances en IT, genera vulnerabilidades ante los hackers, con lo que es una megatendencia de suma importancia e indispensable no solo para organismos públicos, sino privados, incluso en los hogares.  En este caso cambiamos completamente la apuesta por el WisdomTree Cybersecurity ETF (IE00BLPK3577), con un menor que el de L&G Cyber Security, de 0,45%, política de acumulación y replicación física perfecta del índice WisdomTree Team8 Cybersecurity , que sigue a compañías directamente involucrada en proveer tecnología y servicios de ciberseguridad, añadiendo criterios ESG. El fondo es de menor tamaño (153 millones de euros) pero mejores rentabilidades. Además cabe comentar que este ETF ha superado no solo a ETFs, sino a fondos tradicionales que invierten en Ciberseguridad.

  • Digitalización e innovación disruptiva: como comentamos más arriba, estamos envueltos en un mundo donde todo está revolucionado y la digitalización es nuestro día a día. Es una megatendencia que considera tanto innovación de hardware como software y toda la infraestructura necesaria para pasar de ese formato físico o analógico a un formato digital, que nos lleven a evitar la impresión o guardado de datos en papel, con todas las favorables consecuencias de ello, pero con la precaución de que esos datos no sean hackeados, de ahí la necesidad de la ciberseguridad. Nuevamente vuelve a sobresalir el Xtracker MSCI Next Generation Internet Innovation UCIT ETF (IE000XOQ9TK4), que replica al índice MSCI ACWI IMI Next Generation Internet Innovation Select ESG Screened 100, que sigue empresas tanto en regiones desarrolladas como emergentes, cuyos ingresos provengan principalmente de innovación tecnológica. El ratio de gastos o TER del fondo es de 0,30%, el menor entre sus 8 competidores y con una rentabilidad que saca más de 8 puntos porcentuales a su competidor más cercano, iShares Digital Entertainment and Education o al Amundi MSCI Digital Economy &Metaverse al que saca casi 20 puntos porcentuales en un año, como se aprecia a continuación:

  • Inteligencia artificial: ahora sí que toca hablar de Inteligencia Artificial, y en este sentido elegimos al Xtracker Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF (IE00BGV5VN51), con un TER de 0,35% y con un patrimonio de 2.232 millones de dólares. de inversión del Fondo es seguir la rentabilidad antes de comisiones y gastos del Activo Subyacente, que es el Índice Nasdaq Yewno Global Artificial Intelligence and Big Data (el "Índice de Referencia"). El Índice de Referencia está diseñado para reflejar la rentabilidad de las acciones de empresas de mercados mundiales desarrollados y emergentes que tienen una exposición significativa a temas relacionados con la inteligencia artificial, el procesamiento de datos y la seguridad de los datos.

  • Movilidad Futura: es muy probable que el lector tenga en su mente al coche eléctrico, pero eso es una parte. Sino también incluye una forma de movilidad autónoma y compartida, electrificada y sostenible, la ; que incluyan nuevas formas de transporte colectivo y que tiene que ver con tecnología disruptiva. XTrackers Future Mobility UCITS ETF (IE00BGV5VR99) TER 0,35% y 107 millones de euros de activos gestionados. Replica al índice Nasdaq Global Future Mobility, que realiza un seguimiento de empresas internacionales en torno al tema de la movilidad futura.
  • Tecnología de la nube: además de la ciberseguridad y la inteligencia artificial, la nube es una megatendencia en auge y en la que se está invirtiendo una alta cantidad de recursos, debido a la fuerte expansión de los centros de datos en el mundo, haciendo necesario su alojamiento virtual, con todas las medidas de seguridad necesarias. En esta megatendencia hay un ETF que saca ventaja significativa al resto, se trata del First Trust Cloud Computing UCIT ETF Acc (IE00BFD2H405), que saca a su más cercano competidor, el Fidelity Cloud Computing UCITS ETF Acc USD unos 4 puntos porcentuales a 1 año y además tiene un track record superior a 3 años. Los costes de este ETF son de 0,60%, 10pb más que el de Fidelity que también sigue siendo uno de nuestros favoritos. Replica el índice Fidelity Cloud Computing ESG Tilted. El índice del ETF de First Trust es el ISE Cloud Computing), que es replicado completamente entre sus más de 60 posiciones y alcanza un volumen de activos de casi 360 millones de dólares.   

 

 

  1. Medio ambiente y recursos
  • Hidrógeno o Uranio: es uno de los elementos que se está usando para la transición energética, pero también está el uranio. Para el primero podemos ver que la mayoría de los ETFs que invierten en hidrógeno a un año vista alcanzan rentabilidades negativas, desde un -13% hasta -55,86%, siendo el BNP Paribas Easy ECPI Global ESG Hydrogen Economy UCITS (LU2365458145) el de menor caída. Sin embargo, el único que a 12 meses alcanza una rentabilidad positiva es el Amundi Global Hydrogen ESG Screened UCITS ETF EUR Acc (FR0010930644), con una rentabilidad positiva del +11,32% y de 101,18% a 3 años. El TER de este fondo es del 0,45%, se trata de una réplica perfecta del índice Bloomberg Hydrogen ESG.

Creemos que esto se debió al fuerte apetito por otra energía alternativa como es la energía nuclear y que dado el cierre de la mayoría de las mineras de uranio tras el accidente en 2011 en Fukushima, existe un desbalance entre oferta y demanda, sobre todo ahora que la energía nuclear fue considerada como energía verde por parte de la Unión Europea, tras varios debates. Recientemente sacamos una nota “El uranio se agota y los precios se disparan ¿Cómo subirse al carro de la inversión?” en donde dimos argumentos sobre esta megatendencia y además cometamos sobre el HANetf Sprott Uranium Miners ETF (, que en el YTD ha subido +16,63% y más del 50% en un año.

  • Economía circular o colaborativa:  está empezando a alterar los patrones de producción y cada vez lo hará com mayor relevancia en el ámbito del consumo. A nivel mundial utilizamos 92,1 tn de amteriales cada año para producir los bienes que consumimos, y casi un 25% se convierte en desecho al no contar con opciones de circularidad que permita su recuperación o utilización. BNP Paribas Easy ECPI Circular Economy Leaders UCITS ETF (LU1953136527) es un fondo que invierte en compañías con ese enfoque, replicando el índice ECPI Circular Economy Leaders Equity, dándo acceso a 50 valores mundiales de empresas dedicadas a la economía circular. Los costes totales del fondo son de 0,30%. Es el único con rating de Morningstar y alcanza las 5 estrellas:

  1. Salud y cuidado de la salud
  • Salud: se trata de un sector de innovación y que en 2023 estuvo marcado por los Magníficos GLP-1, es decir, los fármacos utilizados para la diabetes que ahora se ha demostrado que ofrecen favorables alternativas para adelgazar.  En este caso cambiamos el Lyxor MSCI World Heath Care TR UCITS ETF Acc (EUR), (LU0533033238).TER 0,30% por el Invesco US Health Care Sector UCITS ETF, (IE00B3WMTH43), busca rastrear el índice S&P Select Sector Capped 20% Health Care. El índice de atención médica del sector seleccionado de S&P cubre el 20 % hace un seguimiento del sector de la atención médica de los EE. UU. Las acciones individuales están limitadas a un máximo del 20 %. El TER del ETF asciende al 0,14% anual. El ETF Invesco US Health Care Sector UCITS es el único ETF que rastrea el índice S&P Select Sector Capped 20% Health Care. Los activos de este ETF ascienden a 320 millones de dólares, y el TER es el más barato entre todos los competidores.

  • Avance biotecnológico: vía el uso de la biología para desarrollo de nuevos productos, métodos y organismos con la intención nuevamente de mejorar la salud de la sociedad. Invesco Nasdaq Biotech UCITS ETF (IE00BQ70R696) TER 0,40%. Replica el índice Nasdaq Biotechnology. El índice Nasdaq Biotechnology sigue a las empresas que cotizan en el Nasdaq dedicadas principalmente a la investigación biomédica para desarrollar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades humanas. 

  1. Sociedad y estilo de vida (ciudades inteligentes, envejecimiento, millennials, educación, alimentación....)
  • Infraestructura sostenible/Ciudades Inteligentes: cada vez hay más ciudades que se suman a esta tendencia, teniendo completamente controlado cosas como el riego, la luz, los contenedores de basura y un sinfin de datos vía software que permite gestionar los recursos de manera eficiente y a su vez ahorrar costes. iShares Smart City Infrastructure UCITS USD (Acc). (IE00BKTLJC87) tiene un TER 0,40%. Replica al índice STOXX® Global Smart City Infrastructure con un seguimiento de  empresas  directamente relacionadas con el desarrollo de ciudades inteligentes, como movilidad inteligente, comercio electrónico, infraestructuras inteligentes, soluciones inteligentes de gestión de residuos, seguridad inteligente, Internet de las Cosas (IOT), entretenimiento, sanidad y conectividad inalámbrica.  

  • Envejecimiento de la población: el envejecimiento de la población ya no es solo una cuestion de los países desarrollados, como Europa o Japón, en China y otros emergentes comienzan a sentir la presión de una población envejecida y con pocos nacimientos. Es una temática que además plantea una serie de preocupaciones a futuro, pero también oportunidades de inversión actuales. En este sentido el iShares Ageing Population UCITS ETF (IE00BYZK4669), que replica al índice iSTOXX® FactSet Ageing Population, que sigue a empresas de todo el mundo que ofrecen específicamente productos o servicios a la población mundial que envejece (definida como las personas de 60 años o más), empresas que han orientado su modelo de negocio a este grupo de población se benefician de la evolución demográfica, como farmacéuticas innovadoras, agencias inmobiliarias especializadas, empresas financieras, residencias novedosas, gimnacios y muchas más. Tiene unos costes totales de 0,40%, cuando el el ETF de VanEck son de 0,55%:

  • Revolución alimentaria: el crecimiento de la población mundial y el aumento de la prosperidad están provocando un aumento de la demanda de alimentos. Satisfacer esta demanda es un gran reto. Se están desarrollando innovadoras técnicas de producir alimentos o aumentar la productividad de las tierras, incluso con el uso de satélites que orienten a aquellas mejores zonas para producir ciertos alimentos o producciones agrícolas. En cuanto a rentabilidad, esta temática se encuentra en terreno negativo a 1, 3 y 5 años, a pesar de ser uno de los objetivos de la agenda 2030. El Rize Sustainable Future of Food UCITS ETF (IE00BLRPQH31), con un TER 0,45%, replica el índice Foxberry Tematica Research Sustainable Future of Food, que realiza un seguimiento de las empresas de todo el mundo activas en el ámbito empresarial del desarrollo y la producción de alimentos sostenibles. Los valores incluidos se filtran según criterios ESG. 

A pesar de ello, consideramos que es una de esas megatendencias en las que se deberían materializar todos lo avances tecnológicos que tenemos al alcance y debería ser, junto con la educación y la salud, megatendencias ganadoras en el largo plazo.

Puede comprar todos estos ETFs con su entidad financiera habitual o si lo prefiere con cualquiera de las entidades financieras especialistas en ETFs.

La información recogida en este informe no constituye asesoramiento en materia de inversión a efectos de la Directiva 2014/65/EU, al distribuirse al público en general y no basarse en un informe de idoneidad preciso y personal del usuario, no siendo, por tanto, una recomendación personalizada. Por tanto, todo usuario de esta información debe saber que se trata de un informe de inversión genérico, el cual, tiene por objeto presentar una explicación objetiva e independiente.  Así mismo, el usuario de esta información ha de tener presente que ningún análisis basado en datos o resultados del pasado y/o expectativas sobre datos o resultados futuros es, en modo alguno, indicativo del dato o resultado que finalmente será cierto en el futuro.

La información suministrada por Estrategias de Inversión (Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.) tiene carácter meramente informativo, el usuario debe comprobar y verificar todos los datos por sus propios medios con carácter previo a la toma de decisión de inversión. Antes de realizar una inversión es recomendable obtener información específica y adecuada a cada perfil y circunstancias del inversor.  Estrategias de Inversión no se responsabiliza del uso realizado por el usuario de la presente información.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.