}

    Invertir en bolsa para principiantes

    Conceptos básicos para invertir en bolsa para principiantes. Listado de conceptos básicos necesarios para invertir en los mercados financieros. Conceptos tanto del análisis fundamental como técnico que optimizan la inversión en la Bolsa. De hecho, saber qué es la bolsa, cómo se define la tendencia, cómo se forma el precio de cotización o cómo interpretar un gráfico son algunos de ellos.

    Se ha demostrado que la mayoría de inversores y ahorradores que buscan maximizar sus ahorros, a menudo escogen productos que poco  tienen que ver con el nivel de riesgo que pueden asumir. Por eso, es necesario hacer una adecuada planificación financiera que permita saber qué productos son óptimos para un nivel de riesgo determinado y a través de qué tipología de análisis se puede obtener la máxima rentabilidad.

    Saber identificar qué es la bolsa, qué es el trading, el swing trading o el scalping determinará si un inversor está capacitado para invertir en el intradía o tiene un horizonte de inversion de más largo plazo. Y por último, una vez definidos estos criterios es necesario saber qué son los indicadores, para que sirve un sistema automático de trading, qué son los soportes y resistencias y un stop loss. Factores que forman parte del análisis técnico.  Pero además, en invertir en bolsa para principiantes podrás saber qué es un sell off, cómo utilizar la pirámide para invertir en bolsa o saber dónde poner un stop de beneficios, son importantes para aprender a identificar cómo de responsable es nuestra inversión.

    Aprendiendo de fondos (7)

    ¿Qué hace diferente a los ETFs activos?

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    En notas anteriores hemos visto lo que es un ETF y la diferencia con los fondos indexados. Sin embargo, cabe comentar que hay ETFs de gestión pasiva y algunos de gestión activa. SI leyó bien, hay ETFs donde hay un gestor que intenta, en algunas posiciones donde tiene alto convencimiento, darle mayor ponderación y conseguir mayor alfa.

    Aprendiendo de fondos (6)

    Fondos indexados vs ETFs y ¿cuál es el mejor para usted?

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    La semana pasada comentamos sobre ETFs. Ahora corresponde hablar sobre fondos indexados y las diferencias principales con los ETFs. Veremos que ventajas aportan y con toda esta información que el inversor pueda reconocer cuál se ajusta más a su cartera o forma de invertir. Además, daremos algunos ejemplos de fondos indexados que han funcionado correctamente en el largo plazo, que es el horizonte temporal que el inversor debe tener siempre en cuenta al momento de invertir en fondos de inversión. Si bien, puede haber una parte de la cartera que sea un posicionamiento táctivo, la gran mayoría debe ser un posicionamiento estructural a largo plazo. Un inversor/ahorrador tiene que conocer los instrumentos disponibles para formar una cartera diversificada. No se trata de ser un erudito en el tema, pero si de poder entender, e incluso defenderse, cuando le "vendan" un producto financiero.

    Instrumentos para diversificar

    ¿Qué es un ETF? sus ventajas y desventajas a la hora de invertir

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Parte de la importancia de diversificar en las inversiones también incluye diversificar en instrumentos. Los inversores tienen al alcance muchos instrumentos, pero algunas veces no queda clara la diferencia y las ventajas de unos y otros. Por ello, esta vez toca diferenciar entre un ETF (fondo cotizado) y qué significa que el ETF sea pasivo o activo. De esta manera, el inversor también puede considerarlos como parte de una cartera total.

    APRENDIENDO DE FONDOS (4)

    ¿Qué son los ISIN de los fondos de inversión y las clases de fondos?

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Los inversores deben conocer en que clase de un determinado fondo están invirtiendo, ya que de ello depende el monto a invertir y las comisiones a pagar. Las clases de fondos de inversión se diferencian normalmente con letras y se deberían poder detectar a simple vista. Sin embargo, hay algunas veces que no es tan sencillo debido al uso de diferentes letras para una misma clase. Insistimos en la necesidad de equiparar las letras entre los distintos fondos de distintas gestoras, con la finalidad de facilitar el trabajo de los inversores.

    APRENDIENDO DE FONDOS (3)

    ¿Qué significan las acciones A, H, B y P en China?

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    ¿Cómo no invertir en un mercado tan grande y diversificado como el chino? Aunque recientemente hemos escuchado una serie de noticias nada favorecedoras de la regulación que está impulsando el presidente Xi Jinping, impactando en empresas tecnológicas, de servicios de internet, de educación e incluso de salud, no es posible olvidarse de la importancia de este país y de sus mercados de capitales. Es uno de los mayores mercados de capitales, con el mayor peso dentro de los mercados emergentes.  

    APRENDIENDO DE FONDOS (2)

    Escala de riesgo en fondos de inversión y tipos de fondos

    Consuelo Blanco. Responsable de fondos de Estrategias de inversión

    Tras la publicación a principios de agosto de la nota ¿Qué es un fondo de inversión?, ahora continuaremos con el proceso de que tipos de fondos de inversión existen para que el inversor vaya siendo conocedor de las diferencias entre los mismos y sea capaz de ir tomando decisiones, siempre de la mano de un experto, que se adapten a su perfil inversor, que también definiremos más adelante.

    Últimas Noticias

    Top 5

    X
    Volver arriba