La sociedad de valores catalana GVC Gaesco aconseja los sectores de energía, seguros, turismo, telecomunicaciones y bancos y hace una lista de acciones tanto del Ibex 35 como de fuera de la bolsa española.
Nada como las comparaciones para encontrar a los mejores valores de cada sector con vistas a renovar o mantener en cartera, de aquí a fin de año, en lo más inmediato e incluso con la vista puesta en 2023, un año que seguirá basado, al menos sobre el papel, en la incertidumbre bursátil.
La subida de tipos de interés ya está aquí. El 21 de julio, el Banco Central Europeo (BCE) sorprendió al elevar el precio del dinero en 50 puntos básicos y el pasado jueves acometió su mayor alza de la historia al situarlo en el 1,25% con un incremento de 75 puntos básicos. Este movimiento ha impulsado en pocas sesiones a los bancos domésticos y por extensión también a Banco Santander y BBVA.
AXA es una aseguradora francesa con 790 mil millones de euros en activos bajo gestión. Opera en siete segmentos geográficos: Francia, Europa, Asia, AXA XL, Estados Unidos, Transversal & y Central Holdings. Este Grupo asegurador europeo continúa con su Driving Progress 2023, un plan operativo centrado en implementar la transformación del Grupo con objetivos concretos y manejables año tras año, al tiempo que mantiene una de las mayores rentabilidades sobre dividendo del mercado. Revisamos sus cuentas, solvencia, plan operativo, valoración por múltiplos y recomendación para los títulos de AXA.
AXA ha comprado a fondos gestionados por Blackstone 740 viviendas en Madrid, repartidas en seis edificios residenciales, por un precio de unos 285 millones de euros.
Ya sabemos que el análisis fundamental es una metodología de inversión con el foco siempre a largo plazo y si esto lo unimos a que el mercado tradicionalmente va adelantado y descuenta expectativas, ya tenemos una justificación para empezar a rastrear el mercado y buscar aquellos sectores y valores que celebrarán con ganancias la, ya no tan lejana, recuperación en la curva de tipos.
Las posibles vacunas permiten ser constructivos a medio / largo plazo aunque no olvidamos que el presente está empeorando y llueve sobre mojado. Incrementamos exposición a mercado, hasta el 40%, y mantenemos una alta liquidez que pondremos a trabajar en soportes.
Nos quedamos con tres acciones del Euro Stoxx 50 que pertenecen a empresas que cumplen con los criterios fundamentales y presentan una estructura de mínimos crecientes a medio plazo que viene respaldada por un volumen creciente.
Es cierto que estamos instalados en una etapa del dinero barato. Las instituciones monetarias intentan hacer fluir el crédito hacia la economía y para eso han bajado su coste, incluso lo han hecho desaparecer. La facilidad del crédito y su coste cero es algo que empieza ya a estar tan interiorizado que podría llegar a parecer que va a seguir siendo así para siempre. Y no solo no debería ser así por mucho más tiempo, sino que si no conseguimos revertir poco a poco esta situación de tipos cero terminará por pasar de ser una solución a ser un grave problema.
Hoy toca echar un vistazo al mercado desde un punto de vista fundamental, pero a una mayor escala geográfica. Vamos a buscar oportunidades de inversión fuera de nuestro territorio interior y para eso nos fijaremos en el índice EuroStoxx 50.