AXA, para carteras diversificadas hacia Europa

Uno de los focos de riesgo actualmente para AXA es su exposición al conflicto en Ucrania, una exposición limitada, pero que no se debe obviar. El Grupo asegurador francés tiene, por una parte, una participación del 38% en una aseguradora rusa de daños, tiene también obligaciones del Estado ruso y es aseguradora de riesgos políticos en Rusia y Ucrania. Dada la situación y el alcance actual del conflicto, la aseguradora francesa estima pérdidas técnicas netas derivadas de esta crisis, similares a un evento de desastre natural de tamaño mediano. Por tanto, exposición sí, pero como decimos, limitada.

RESULTADOS 1T22

De enero a marzo de 2022 la facturación crece un 1%, hasta 31.300 millones de euros, siendo del +2% en seguros de daños, gracias principalmente al aumento de tarifas. Los ingresos de salud aumentaron un 6% hasta los 4.400 millones de euros, Unit-Linked +5%. Por su parte, las líneas comerciales de seguros generales aumentaron un 4% hasta los 10.700 millones de euros y los ingresos de protección aumentaron un 3% hasta los 4.300 millones de euros.

Los ingresos totales de su negocio de gestión de activos se mantuvieron estables en 392 millones de euros. Las entradas netas de gestión de activos ascendieron a +9.000 millones de euros, con fuertes entradas de clientes externos (+6.000 millones de euros). Los activos gestionados medios al cierre del 1T22 ascendieron a 790.000 millones de euros, un descenso del -1 %, con fuertes entradas netas compensadas por efectos de mercado desfavorables.

Por el lado del balance, la solvencia de AXA, medida con elRatio de Solvencia II, mejora hasta el 224%, 7 puntos más que al cierre de 2021 y, por tanto, en niveles muy relajados.  Mantiene además una buena calificación en sus ratings, con AA- desde S&P, Aa3 por parte de Moody´s y AA- asignado por Fitch.

En positivo, que ha reposicionando su cartera de Reaseguros con la exposición a desastres naturales ya recortada en un 40% en las renovaciones del primer trimestre, mientras continúa buscando una combinación de negocios de Vida y Ahorro de alta calidad.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

AXA continúa con su Driving Progress 2023, un plan operativo centrado en implementar la transformación del Grupo con objetivos concretos y manejables año tras año. Las 5 líneas de actuación de su plan estratégico son, por una parte, fortalecer, respaldar y mejorar el rendimiento de AXA XL (hasta situar en el 93% el ratio combinado de propiedad y siniestros); ampliar la cobertura de salud y protección en todas las geografías (>5% de crecimiento medio anual en ventas en seguros de salud de 2020-23); simplificar la experiencia de cliente y acelerar la mejora de la eficiencia (0,5 mil millones de € en reducción de costes 2019/23), contribuir a la sostenibilidad del planeta (reducción en la huella del carbono de los activos de AXA hasta un 20% hasta 2025) y por último impulsar el cash flow (de 5 a 6 mil millones de € a 2023).

En una valoración por ratios bajo previsión media del mercado para el cierre del año en curso y en una comparativa frente a sus principales competidores, los títulos de AXA tienen margen de crecimiento. El mercado descuenta un PER de 7,4v, frente a una media sectorial de 9,74v. Por múltiplo sobre Patrimonio Neto, margen de crecimiento, con PVC inferior a 0,75v para AXA y media sectorial en 1,08v. La rentabilidad sobre dividendo de la francesa es de las más elevadas frente a sus comparables y frente a la media del mercado, con un dividendo-Yield del 7% a precios de este informe. El ratio de solvencia II comparativamente mejor que la media sectorial, en 224%.

AXA, para carteras diversificadas hacia Europa

En base a una valoración fundamental, la recomendación es positiva para los títulos de AXA con vistas al medio/largo plazo. El alza de tipos a medio plazo favorece al sector asegurador.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.