La compañía alemana de suministro energético E.on informó hoy de que ha dejado de recibir gas ruso desde Ucrania, aunque ha añadido que el abastecimiento a sus clientes está asegurado. El portavoz de la filial de gas E.on Ruhrgas, Kai Krischnak, dijo a EFE que la empresa va a conseguir el gas ruso mediante rutas alternativas en la región. E.on Ruhrgas, el mayor importador de gas en Alemania, tuvo ayer un suministro de gas ruso desde Ucrania durante algunas horas, pero hoy se ha interrumpido por completo, añadió la fuente. El gigante alemán de la energía recibe un 26 por ciento del gas de Rusia, un 25 por ciento de Noruega y el resto de Holanda, Gran Bretaña y de Alemania. Krischnak aseguró que E.on tiene la situación bajo control y que ningún hogar en Alemania se quedará sin gas por la interrupción del suministro de gas ruso desde Ucrania.
E.ON ha cerrado un acuerdo de intercambio de activos con el grupo Statkraft, por el que asumirá el control sobre varias plantas en Escandinavia a cambio de que la sueca tome acciones por 2.200 millones y eleve su participación al 4,17% del capital, anunció en un comunicado.
El intercambio de activos entre ambas compañías tendrá un valor total de 4.500 millones y, en función del mismo, la eléctrica presidida por Wulf Bernotat tomará el control de una planta hidroeléctrica en Suecia y de prácticamente el 100% de la escandinava E.ON Sverige, en la que Statkraft tenía un 44,6%.
Por su parte, Statkraft se hará con plantas de generación en Suecia, Alemania y Reino Unido, así como con los 83,4 millones de acciones de E.ON que le permitirán elevar al 4,17% su participación accionarial.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado de A+ (mejor nota de calidad buena) a A (nota intermedia de calidad buena) el rating a largo plazo de E.ON tras constatar el fuerte incremento de deuda del grupo alemán tras la compra de Viesgo y activos de Endesa, así como tras la aceleración de sus planes de inversión, entre otros aspectos. Junto a esto, la agencia ha reafirmado la calificación a corto plazo del grupo alemán, de 'F1' (calidad superior y escasa sensibilidad al entorno), y revisado de negativa a estable la perspectiva de la compañía.
El dividendo de 0,36 euros que pagará Ebro Puleva con cargo a sus resultados anuales queda significativamente por debajo de las previsiones de BPI, que esperaba 0,55 euros. El banco indica que representa un pay-out del 39% del beneficio previsto para 2008. Añade que podría haber un dividendo extraordinario tras la venta del negocio de azúcar. Recomienda comprar, con precio objetivo de 16 euros.
E.ON venderá más de 2.200 megavatios (MW) de capacidad de generación de centrales eléctricas alemanas a la belga Electrabel, filial de GDF Suez, y a la alemana EnBW, informó hoy el grupo energético germano.
Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas acordadas recientemente con la Comisión Europea para promover la competencia. En total, E.ON ha adquirido el compromiso de vender en torno a 5.000 MW de capacidad de centrales eléctricas y su red de transporte de alta tensión en Alemania.
En concreto, E.ON ha firmado un acuerdo de intenciones con Electrabel para un intercambio de capacidad de generación por 1.700 megavatios (MW), así como derechos de compra de electricidad en Alemania a cambio de la misma cantidad de capacidad y derechos de compra de electricidad en Bélgica, informó hoy el grupo alemán.
El consorcio energético alemán E.ON Ruhrgas ha obtenido licencia de exploración en los yacimientos argelinos de "Rhoude Yacoub", informó hoy la empresa.
Esta licencia, "abre un potencial significativo de exploración con largas perspectivas de aprovisionamiento para nuestros clientes en Europa", declaró el presidente del consorcio, Bernhard Reutersberg, en un comunicado.
E.ON Ruhrgas realiza en la actualidad exploraciones de gas en Noruega y Reino Unido, por lo que la expansión en África es vista por el consorcio como "una forma de garantizar la seguridad energética en el mercado europeo".
Además de Argelia, E.ON Ruhrgas participa proyectos de exploración de gas en Guinea Ecuatorial, Libia y Nigeria.
La Comisión Europea anunció hoy un acuerdo con el grupo energético alemán E.ON por el que éste venderá parte de sus activos de generación y la red de muy alta tensión para garantizar la libre competencia en el mercado alemán de electricidad. El ejecutivo de la UE abrió en mayo pasado una investigación por un supuesto abuso de posición dominante por parte de E.ON. Bruselas acusaba al gigante alemán del gas y la electricidad de retirar capacidad disponible del mercado -es decir, no ofrecer intencionadamente la producción de algunas centrales disponibles- para subir los precios y de disuadir a terceros de hacer nuevas inversiones en la generación de electricidad. Además, creía que E.ON favorecía a su filial de producción a la hora de ofrecer servicios de ajuste -necesarios para garantizar la frecuencia de la corriente-, trasladando los costes a los consumidores finales, e impedía acceder al mercado de ajuste a otras compañías competidoras.
La compañía alemana de servicios y suministro de energía E.on subió en los nueves primeros meses del año el beneficio neto hasta 4.500 millones de euros (5.670 millones de dólares), un 6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Según informó hoy la empresa germana, el volumen de negocios mejoró entre enero y septiembre un 22 por ciento, hasta 60.500 millones de euros (76.230 millones de dólares), en comparación con los nueve primeros meses del año pasado, por las participaciones adquiridas en España, Italia y Rusia. El presidente de E.on, Wulf Bernotat, dijo que "los nueve primeros meses del ejercicio muestran que hemos ajustado las agujas correctamente para orientar nuestra empresa de forma más internacional y al beneficio". E.on va a hacer frente a la actual crisis financiera con programas para mejorar las estructuras y los procesos, según Bernotat.
La compañía alemana de servicios y suministro de energía E.on subió en los nueves primeros meses del año el beneficio neto hasta 4.500 millones de euros (5.670 millones de dólares), un 6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Según informó hoy la empresa germana, el volumen de negocios mejoró entre enero y septiembre un 22 por ciento, hasta 60.500 millones de euros (76.230 millones de dólares), en comparación con los nueve primeros meses del año pasado, por las participaciones adquiridas en España, Italia y Rusia.
El Tribunal Supremo alemán puso hoy límites a los planes de expansión del consorcio energético alemán E.ON al prohibirle la adquisición de parte de las empresas municipales de la localidad de Eschwege, al centro del país. En una sentencia que afecta a otros posibles planes de fusión del consorcio, el Supremo germano argumenta que E.ON, junto con su rival RWE, ya tiene una posición dominante en el mercado energético alemán. La decisión de hoy es la primera del Supremo relacionada con un plan de cooperación en el sector energético desde la liberalización del mercado de la energía en 1998.