La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) volvió hoy a suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de SOS Corporación Alimentaria, sin precisar cuándo regresará al parqué.
Las acciones de SOS Corporación Alimentaria encabezaron hoy los descensos en el mercado continuo, con una caída de la cotización del 10,33%, hasta 2,17 euros por título, después de la compañía avanzara que cerrará el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 179 millones de euros. La cotización del segundo grupo alimentario español estuvo suspendida durante gran parte de la sesión, desde antes de la apertura hasta las 15.45 horas, y cuando regresó al parqué lo hizo con un descenso superior al 9%.
SOS Corporación Alimentaria cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 179 millones de euros, debido a un conjunto de provisiones contables, según datos provisionales remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
SOS Corporación Alimentaria cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 179 millones de euros, debido a las provisiones efectuadas por saldos con antiguos administradores y por deterioro de elementos del activo fijo y financiero, entre otras, según datos provisionales remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados, pendientes de aprobación por la Comisión de Auditoría y el consejo de administración del grupo alimentario, arrojan unas pérdidas antes de impuestos de 234 millones de euros, que la compañía explica por las provisiones contables antes citadas.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, destacó hoy que SOS Corporación Alimentaria sigue manteniendo la "posición hegemónica" en el mercado mundial del aceite de oliva, a pesar de haber contado en sus cuentas "con algún problema de explotación o provisiones". En el caso de SOS, destacó que tres de las cinco primeras marcas italianas --Bertolli, Carapelli y Sasso-- forman parte del grupo, que también es propietario de Carbonell y Koipe, y en cuyo accionariado participan cajas de ahorros. "Ha sufrido la crisis como tantas otras; no es un problema, es un pedazo de compañía", señaló.
SOS Corporación Alimentaria ha decidido solicitar a la sociedad West Orient Mercantile, controlada por su consejero Giuseppe Gasparini, que le entregue el importe obtenido con la venta de 1,62 millones de acciones de la compañía, según consta en una información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de SOS Corporación Alimentaria lideraron hoy las subidas en el mercado continuo, con un avance del 13,43%, que situó su precio en 2,45 euros. En concreto, los títulos del grupo que preside Mariano Pérez Claver oscilaron hoy entre los 2,17 euros y los 2,45 euros, precio con el que cerró una sesión en la que se intercambiaron 668.875 acciones, con un volumen de negocio de 1,52 millones de euros.
El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, se mostró hoy partidario de que el Grupo SOS venda su negocio de arroz a distintas empresas para evitar un monopolio "sin competencia". Grupo SOS ha encargado a Credit Suisse la subasta de su emblemático negocio de arroz en España, Estados Unidos y Holanda, al que podría sumarse también el de Portugal en función de los acuerdos contractuales que la compañía mantiene con su socio en el país vecino, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Grupo Elaia, participado al 50% por la compañía aceitera Sovena y la sociedad de capital riesgo Atitlán, duplicará la superficie de olivares que actualmente tiene en Portugal (4.500 hectáreas) si cierra la operación de compra a SOS Corporación Alimentaria de los activos que integran el 'Proyecto Tierra'.SOS ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los bienes de este proyecto están compuestos por un total de 5.433 hectáreas de tierras de olivar superintensivo o aptas para la plantación del mismo, ubicadas en Portugal.
El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, consideró hoy que Corporación Alimentaria SOS, a la que valoró como una empresa "magnífica y con posibilidades enormes", sería un grupo que "cuadraría perfectamente" con su compañía, ya que para Nueva Rumasa sería "extraordinario" por "las sinergias que genera y porque aportaría diversidad de productos, nuevas marcas y nuevos mercados".