Las acciones de SOS, cuya negociación se encontraba suspendida desde antes de la apertura, abrieron el martes con una subida del 14% tras conocerse la oferta y a las 1558 GMT avanzaban un 15% a 2,50.

Nueva Rumasa, holding de la familia Ruiz Mateos, dijo que pretende hacerse con un 29,9% de los derechos de voto de la compañía, tras descontarse la autocartera de SOS. De este modo, su participación se situaría justo por debajo del 30% a partir del cual la legislación española obliga a presentar una oferta por el 100% de la compañía.

Nueva Rumasa señaló que en caso de salir adelante la oferta, y de acuerdo con la composición actual del consejo de administración de SOS, no contará con mayoría en el consejo, aunque la oferta está condicionada a poder nombrar un mínimo de 5 consejeros. El consejo de SOS tiene 14 miembros, según los registros del supervisor español.

La oferta también está condicionada a que los acreedores de SOS acepten una posible refinanciación de la deuda de la compañía. En diciembre de 2009, Nueva Rumasa ya presentó una oferta para hacerse con el 29,9% de SOS, aunque en aquella ocasión exigía el nombramiento de al menos 8 consejeros.

Un 10% del importe de la oferta se pagaría en el momento de completarse la transacción mientras que el 90% restante se pagaría en diez anualidades con una remuneración anual del 1,5%, dijo el martes Nueva Rumasa, que valora la oferta en 2,68 por acción, al aplicar una tasa de descuento del 4%.

La oferta de diciembre era de 1,5 por acción, que habrían sido pagados íntegramente en diez anualidades con una remuneración anual del 1,0%.

Entonces, SOS dijo que la compañía como tal no mantuvo ninguna negociación con la familia Ruiz Mateos. Un portavoz de SOS dijo el martes que Nueva Rumasa no se ha dirigido tampoco en esta ocasión a la compañía. Nueva Rumasa no especificó a qué accionistas va dirigida la nueva oferta mejorada, que estará vigente hasta el 11 de marzo. El accionariado de SOS está muy repartido entre la familia Salazar, varias cajas de ahorros y otros inversores.