La aerolínea Air France-KLM denunció hoy ante la Comisión Europea (CE) las condiciones de la compra de la compañía austríaca Austrian Airlines por la alemana Lufthansa al considerar que la operación no se hizo en las condiciones impuestas a otros candidatos. En un comunicado difundido hoy, la aerolínea franco-holandesa consideró que el acuerdo entre Lufthansa y el consorcio encargado de la privatización de Austrian Airlines "no es conforme a las condiciones que fueron impuestas a Air France-KLM durante el proceso de selección de un inversor estratégico". En particular, la compañía franco-holandesa aseguró que el Estado austríaco anuló una deuda de 500 millones de euros y se asienta en un precio por acción "considerablemente rebajado" con respecto a lo propuesto a los otros accionistas. Por ello, Air France-KLM señaló que la venta de la aerolínea austríaca "no se hizo en el mejor interés de las partes afectadas y a un precio de mercado normal".
La aerolínea francesa Air France KLM formará parte del proyecto de la nueva Alitalia, promovido por la Compañía Aérea Italiana (CAI), con una participación del 25 por ciento en su accionariado, asegura hoy el diario económico italiano Il sole 24 ore. Según el periódico, este es el principal punto que trataron este miércoles en Milán representantes de la CAI y el presidente de Air France KLM, Cyril Spinetta, durante la reunión que mantuvieron y tras la que, sin embargo, no dieron más detalles a los medios de comunicación. Il sole 24 ore asegura que representantes de las compañías francesa e italiana mantendrán un nuevo encuentro la próxima semana, lo que hace pensar que Air France pueda ser finalmente el socio extranjero que participe en el proyecto de la CAI para despegar la nueva Alitalia tras la Navidad. "El socio entrará en el capital (de la nueva aerolínea) a través de un aumento reservado de unos 250 millones de euros si la cuota finalmente es del 25 por ciento", dice el diario.
La francesa negociará el miércoles con el consorcio CAI los detalles finales del acuerdo que le permitirá adquirir más de un 20% en Alitalia, según reportó el periódico de negocios MF sin citar fuentes. Bajo el acuerdo, Air France adquirirá esa participación en la nueva Alitalia en 250 millones de euros (321,8 millones de dólares), informó el diario. La Repubblica indicó que el acuerdo sería inminente. Una fuente cercana a la operación señaló el martes a Reuters que el presidente ejecutivo de CAI. Rocco Sabelli. y su par de Air France-KLM. Jean-Cyril Spinetta. se reunirán el miércoles en Milán.
La compañía Air France-KLM registró en el mes de noviembre un fuerte descenso del 13,2% en su actividad de carga como consecuencia de la ralentización de la actividad económica mundial, mientras que el transporte de pasajeros se redujo un 0,8% debido a la huelga de pilotos, que obligó a cancelar aproximadamente un tercio de los vuelos entre el 14 y el 17 de noviembre. El tráfico de largo recorrido ha resistido bien y ha aumentado un 0,4%; el coeficiente de ocupación se ha mantenido estable en un 78,3% y el grupo ha transportado 5,6 millones de pasajeros, un 5,2% menos, según informa la compañía franco-holandesa en un comunicado.
La compañía Air France-KLM registró en el mes de noviembre un fuerte descenso del 13,2% en su actividad de carga como consecuencia de la ralentización de la actividad económica mundial, mientras que el transporte de pasajeros se redujo un 0,8% debido a la huelga de pilotos, que obligó a cancelar aproximadamente un tercio de los vuelos entre el 14 y el 17 de noviembre. El tráfico de largo recorrido ha resistido bien y ha aumentado un 0,4%; el coeficiente de ocupación se ha mantenido estable en un 78,3% y el grupo ha transportado 5,6 millones de pasajeros, un 5,2% menos, según informa la compañía franco-holandesa en un comunicado
El tráfico de pasajeros de Air France-KLM se vio reducida un 0,8% en noviembre respecto al mismo mes del pasado año, algo que la compañía aérea franco-holandesa atribuyó a la huelga de pilotos de Air France entre el 14 y el 17 del mes. Si se descontara el efecto de ese paro, organizado en protesta por una propuesta legislativa para elevar la edad posible de jubilación de los pilotos -finalmente modificada en su esencia- la actividad de Air France-KLM hubiera aumentado en torno al 1,8% el mes pasado, destacó la aerolínea en un comunicado. La caída constatada se cebó en particular en los vuelos dentro del continente europeo, con una disminución del 5,8% y una rebaja de las capacidades del 4,2% con lo que la tasa de ocupación quedó en el 65,8%. También bajó en las líneas con el continente americano, pero en este caso el retroceso se limitó al 0,4%. Aquí el coeficiente de llenado de los aparatos fue del 81,1%, seis décimas menos que el mismo mes de 2007.
Air France-KLM ha admitido que "tiene sentido" convertirse en accionista minoritario de una renovada Alitalia con una participación del 20%. La aerolínea también indicó que reconsideraría su interés en la compra de la participación del 41,6% del gobierno austriaco en Austrian Airlines si éste revisara los términos propuestos en un principio. Durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de Air France-KLM, el presidente de la aerolínea franco-holandesa, Jean-Cyril Spinetta, dijo que no hay planes de tomar el control de Alitalia en el futuro. El grupo de inversores que está intentando sacar a flote a Alitalia todavía tiene que elegir a un socio industrial extranjero para hacerse con la malterecha aerolínea. Air France y Deutsche Lufthansa AG (LHA.XE) se están siendo consideradas como posibles socios. Spinetta señaló que aunque está hablando con CAI, el grupo de inversores, la compañía no ha empezado a negociar.
Air France-KLM tuvo un beneficio de 196 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio contable, finalizado el 30 de septiembre, lo que significó una caída del 82,9% respecto al mismo periodo del pasado año que la compañía aérea franco-holandesa atribuyó en parte a la crisis y al petróleo. Si se eliminan los elementos excepcionales, la caída del resultado neto semestral fue del 47,8%, precisó hoy en un comunicado Air France-KLM, que pese a todo indicó que en el conjunto del ejercicio confía en lograr un resultado de explotación "netamente positivo".
La mayor aerolínea europea registró en su segundo trimestre fiscal un descenso en el beneficio del 49% debido al alto coste del combustible y a que el año anterior tuvo mayores extraordinarios. En cualquier caso ha previsto para todo el ejercicio beneficios claros. Su ganancia neta ascendió entre julio y septiembre a 244 millones de euros en comparación con los 479 millones en el mismo periodo del año anterior. Sus ventas han avanzado un 3,2%, hasta los 6.700 millones de euros.
Air France mostró hoy su firme oposición al endurecimiento de las condiciones aplicables al sector del transporte aéreo en la directiva de comercio de emisiones (ETS por sus siglas en inglés).
El director general de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, recordó, en el marco de la Cumbre Europea de la Aviación de Burdeos, que Air France manifestó hace ya varios años su acuerdo con el principio de inclusión del transporte aéreo en la directiva ETS.
Spinetta señaló que, aunque Air France-KLM "tomó nota" de esta directiva, ahora el asunto se torna más preocupante "en el contexto actual de degradación y de inestabilidad económica".
La aerolínea franco-holandesa mostró su preocupación ante el eventual endurecimiento de dichas condiciones, "que acaban apenas de ser definidas", para el periodo 2013-2020
"El transporte aéreo debe seguir desempeñando su papel de motor del progreso humano y del desarrollo económico", destacó Spinetta, por lo que mostró su apoyo a todas las medidas destinadas a reducir el impacto de la actividad del sector aéreo en el medio ambiente.
Entre estas iniciativas se encuentra la integración del transporte aéreo en el sistema de intercambio de permisos de emisión, "con la reserva de que su aplicación sea equitativa y global", destacó el director general del grupo franco holandés.