El grupo alimentario francés Danone podría adquirir la endeudada firma argentina La Serenísima, la mayor láctea del país que es controlada por un grupo local, informó el martes el diario La Nación. La Serenísima, perteneciente a Mastellone Hnos SA, exporta leche en polvo, manteca, quesos duros y otros lácteos a más de 30 países y en el 2008 reportó ingresos por 2.300 millones de pesos (598 millones de dólares). "El principal motivo de la venta, según fuentes del sector, es la pérdida que viene teniendo la firma desde hace tres años", dijo La Nación, que aseguró que el déficit de la compañía fue de 140 millones de pesos en el 2008.
La francesa Danone se encuentra en discusiones para comprar la compañía argentina de lácteos La Serenísima, propiedad del grupo argentino Mastellone Hnos, informó el periódico local La Nación. La Serenísima informó en 2008 pérdidas por tercer año consecutivo, principalmente debido a controles de precios impuestos por el Gobierno, y tiene dificultades para sobrevivir, según el informe. Debido a la importancia de la leche, el sector ha sido víctima de los controles de precios gubernamentales en un intento por controlar la inflación. De acuerdo al sitio Web de La Serenísima, los ingresos totales en 2008 sumaron 2.300 millones de pesos y el prcesamiento de 4,8 millones de litros de leche al día.
Danone SA no está interesado en invertir en Parmalat o Granolaro en Italia, aunque estudiará pequeños acuerdos una vez que complete su ampliación de capital para reducir su deuda a alrededor de 8.000 millones de euros, según publica el domingo el diario Le Figaro en su página web, citando una entrevista con Emmanuel Faber, consejero delegado adjunto del grupo. Danone está llevando a cabo una ampliación de capital por 3.000 millones de euros. Faber dijo que las eventuales compras de la compañía se centrarán en oportunidades de expansión para sus negocios principales de lácteos, nutrición médica e infantil y agua.
El grupo alimentario francés Danone anunció el lanzamiento de una ampliación de capital por algo más de 3.000 millones de euros con el objetivo principal de reducir su deuda. Este aumento de capital, previsto para un capital bruto de 3.048 millones, se llevará a cabo entre el 1 y el 12 de junio con derecho preferencial de suscripción para los actuales accionistas.
Danone no ha recibido ninguna indicación de que la familia Carasso vaya a ejercer su opción de venta de la participación que posee en la filial española del grupo, dijo el martes el director operativo Emmanuel Faber. En los últimos días se ha especulado con que la familia Carasso, que controla el 42,8% de la división española del grupo francés de productos lácteos y bebidas, podría ejercer su opción de venta tras la muerte de Daniel Carasso. Si quisieran ejercer su opción, Danone tendría que agar 2.300 millones de euros. En una teleconferencia con analistas, Faber dijo que la situación que rodea a los accionistas minoritarios de Danone España es estable y añadió que espera que no cambie, aunque dijo que no podría descartarse que sucediera. La familia puede ejercer su opción de venta en cualquier momento.
La ampliación de capital por 3.000 millones de euros prevista por Danone permitirá al grupo de alimentación esperar a que mejoren las maltrechas valoraciones del mercado antes de poner a la venta alguno de sus activos, dijo el martes el director financiero, Pierre-Andre Terisse.
Danone anunció hoy el lanzamiento de un aumento de capital de unos 3.000 millones de euros para reducir su deuda y reforzar la estructura financiera, según indica el grupo agroalimentario francés en un comunicado en el que subraya que mantiene sus objetivos para 2009. El aumento de capital, que mantendrá el derecho preferencial de suscripción de los accionistas, servirá principalmente para reducir la deuda financiera neta y permitirá a Danone reforzar su estructura financiera, reducir su endeudamiento y mejorar sus ratios de crédito. Por otra parte, persigue aumentar su flexibilidad financiera y estratégica, para apoyar su estrategia de crecimiento orgánico y financiar compras de mediano y pequeño tamaño. En todo caso, el grupo francés niega dificultades financieras a pesar de una coyuntura difícil y confirma en este sentido sus objetivos para 2009.
La compañía de lácteos Danone cerró 2008 con un beneficio neto de 254 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2007, dentro del marco del nuevo Plan General Contable. La compañía, que ha presentado hoy en la Junta General de Accionistas los resultados económicos correspondientes al pasado año, facturó el pasado ejercicio 1.217 millones de euros, un 0,13% más que en 2007. Las inversiones hechas ascendieron a 14,21 millones, una vez finalizadas las extraordinarias llevadas a cabo en los últimos años, dedicadas a la modernización y potenciación de sus cinco fábricas en España. anone, por otro lado, destinó a Investigación y Desarrollo (I+D) 18,4 millones, el 1,3% más, lo que permitió la renovación del 20% del portafolio de productos y la aparición de otros 26 que supusieron el 5% de las ventas.
Danone ha decidido ralentizar sus planes para la puesta en marcha de la nueva planta de Font Vella en la localidad alicantina de Villena, debido a la crisis que afecta al sector, según han confirmado a Efeagro fuentes de la compañía. En los dos primeros meses del año las ventas de agua envasada en el mercado español han caído un 11 por ciento, según datos Nielsen. El proyecto industrial de Danone en Villena supondría para su marca Font Vella sumar un nuevo manantial, ya que cuenta con otros dos, el de Sacalm (Gerona) y el de Sigüenza (Guadalajara).
El director general de Danone, Jérôme Boesch, ha reconocido hoy que el auge de las marcas blancas ha afectado al conjunto de categorías de la compañía, aunque ha asegurado que la empresa resiste bastante bien a este fenómeno y que algunos productos, incluso, han crecido en ventas. Boesch, que ha inaugurado en Barcelona el primer local comercial de Danone, ha explicado, sin precisar cifras, que el incremento de ventas que han experimentado en el último año las marcas blancas está incidiendo "en el conjunto de categorías de productos" de la compañía, líder del sector del yogur y de los postres lácteos. Pese a todo, se ha mostrado "bastante contento" por cómo se están comportando las ventas en este primer trimestre de 2009, en especial las de algunos productos, como Activia, Actimel, el yogur Griego o Danacol, que están yendo "muy bien".