Air France-KLM cotiza con descensos superiores al 5 por ciento después de que la aerolínea rebajara el jueves su proyección de resultados para su actual año fiscal. La compañía espera ahora sufrir una pérdida operativa de 200 millones de euros en su año fiscal que finaliza el 31 de marzo debido a una contracción en su tráfico de pasajeros y por la cobertura de sus necesidades de combustible a futuro. Hace tan solo un mes, la aerolínea franco-holandesa anunció que podría obtener un beneficio operativo en su año fiscal, aunque advirtió de que eso dependería del comportamiento del mercado.
Air France-KLM abrió el viernes con una caída del 5,7% después de que la aerolínea rebajara el jueves su proyección de resultados para su actual año fiscal. La compañía espera ahora sufrir una pérdida operativa de 200 millones de euros en su año fiscal que finaliza el 31 de marzo debido a una contracción en su tráfico de pasajeros y por la cobertura de sus necesidades de combustible a futuro. Hace tan solo un mes, la aerolínea franco-holandesa anunció que podría obtener un beneficio operativo en su año fiscal, aunque advirtió de que eso dependería del comportamiento del mercado.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha concluido la compra del 25% de la italiana Alitalia mediante una ampliación de capital de 323 millones de euros. El grupo recordó en un comunicado que el pasado 12 de enero anunció su entrada en Alitalia, una operación que recibió posteriormente la luz verde de las autoridades de la competencia. La nueva Alitalia nació en enero pasado fruto de la entrada de grandes inversores transalpinos y de su fusión con Air One, segunda compañía del país. El pasado día 10, la Comisión Europea aceptó la venta del 25% del grupo a Air France-KLM.
La aerolínea franco holandesa Air France-KLM anunció su intención de presentar hoy una "carta no vinculante de expresión de interés" por la compra de la compañía checa Czech Airlines. Air France-KLM pretende con esta acción "acceder a una documentación detallada sobre esta empresa", indicó la compañía en un comunicado. El Ministerio checo de Finanzas anunció el pasado 5 de febrero la apertura de un proceso de venta de su participación del 91,5 por ciento en Czech Airlines, para el cual las ofertas deben llegar hasta junio próximo. Hasta entonces, los potenciales compradores tienen tiempo para estudiar el estado de la empresa.
La compañía franco-holandesa Air France-KLM lanzará a finales de año o comienzos de 2010 el proceso de compra de un centenar de aviones para modernizar su flota, que había tenido que retrasar debido a los aplazamientos de sus proveedores Airbus y Boeint en los programas de nuevos aviones. Un portavoz de Air France explicó hoy a Efe que la licitación será por "un centenar" de aparatos de larga distancia, que podrían corresponder esencialmente al 787 de Boeing y al A350 de Airbus. El proceso, inicialmente previsto en 2008, se llevará a cabo "a finales de 2009 o un poco más tarde", explicó el portavoz, que insistió en que la integración de los aviones se escalonará luego durante años. Por eso, aunque no desmintió que el monto final podría totalizar unos 20.000 millones de dólares -que es la cifra que baraja hoy la prensa-, señaló que el desembolso sería escalonado, y la mayor parte se produciría en el momento de la entrega de las aeronaves.
Air France-KLM reducirá su capacidad un 3,4% de cara a próxima temporada de verano de 2009, del 29 marzo al 25 de octubre, para adaptarse a la fuerte caída de la demanda provocada por la crisis "sin precedentes" que atraviesa la economía mundial, según el grupo aéreo franco-holandés. Concretamente, la compañía detalló en un comunicado que esta reducción afectará tanto a su programación de vuelos de largo radio (2,5% menos), como a las rutas de medio radio (3,1% menos), que aplicará mediante un descenso del número de las frecuencias, aunque también eliminará tres rutas (París-Chennai, París-Valladolid y la conexión entre las ciudades francesas de Reno y Estrasburgo).
La Comisión Europea (CE) aceptó hoy la compra del 25 por ciento de Alitalia por parte del grupo Air France-KLM al considerar que la operación se ajusta a los precios del mercado y da luz verde definitiva al proceso de privatización de la compañía italiana. Así lo anunció el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, en una rueda de prensa, en la que explicó que el Ejecutivo comunitario ha seguido la opinión del supervisor de la operación, al considerar que la venta -cifrada en 322 millones de euros- se ajustó a los precios del mercado y, por tanto, no violó las normas europeas. Tajani recordó que, al mismo tiempo, Bruselas ya tiene en su poder el plan del Gobierno italiano para recuperar los 300 millones de euros del crédito-puente que concedió a la empresa para que pudiese mantener su actividad y que la CE consideró ilegal.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM anunció el viernes que su cifra de tráfico de pasajeros descendió en febrero por un deterioro del clima operativo. En un comunicado, Air France-KLM indicó que, en términos ajustados a los efectos del calendario, su cifra de tráfico de pasajeros cayó un 2,6% interanual en febrero, transportando a 4,8 millones de pasajeros, y su coeficiente de ocupación retrocedió 1,2 puntos a 74,3%. En términos de días reales, la cifra de tráfico de pasajeros cayó un 6% interanual. Air France-KLM explicó que la incertidumbre económica continuó afectando el tráfico de sus operaciones, aunque no fue el único factor. Las vacaciones escolares, el mal clima y una huelga general en las Antillas francesas también contribuyeron a reducir las cifras.
La aerolínea Air France-KLM retrasó hoy la entrega de dos de sus aviones 'superjumbo' A380 pedidos al constructor aeronáutico europeo Airbus debido "al contexto económico del momento", según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía.
Concretamente, se retrasará la entrega del sexto y el séptimo aparato del total de doce aviones modelo A380 encargados por Air France a Airbus, cuya primera unidad está previsto que sea entregada a la aerolínea a finales de 2009.
Se trata de un nuevo reajuste de la compañía de cara a combatir la crisis económica, que se ha trasladado en un descenso de la demanda en el sector aéreo con el consiguiente deterioro de los resultados de las aerolíneas.
La aerolínea Air France-KLM está muy interesada en su rival Czech Airlines, que el Gobierno checo pretende privatizar antes de que termine el mes de septiembre, según publica el miércoles el diario La Tribune, que cita fuentes próximas a la operación. Czech Airlines y Air France-KLM forman parte de la alianza de aerolíneas Skyteam. Air France-KLM podría pagar hasta 200 millones de euros por la compañía checa, controlada en un 92% por el estado checo, señala el diario. Air France-KLM sigue interesada en la aerolínea escandinava SAS, aunque el proceso de reestructuración que esta compañía está llevando a cabo ha obligado a la aerolínea franco-holandesa a volver a estudiar la operación, agrega el diario.