El grupo energético portugués Energias de Portugal (EDP), ha abierto seis puntos de recarga para coches eléctricos en Lisboa, anunció la compañía a última hora del jueves. Los propietarios de este tipo de vehículos podrán recargarlos gratis durante los primeros seis meses de operación en estos puntos. Los coches eléctricos pueden estabilizar la red eléctrica recargando sus baterías en momentos de exceso de electricidad en el sistema y escasez de consumo general y devolviendo electricidad a la red cuando la demanda supera la oferta, indicó EDP. La producción energética de Portugal tiene gran contribución de la energía renovable, que está sujeta a grandes fluctuaciones de producción.
Energias de Portugal ha afirmado hoy que el volumen de electricidad distribuido en dicho país cayó un 2,3% en el primer semestre de 2009 por un descenso de la actividad económica. En una nota remitida al supervisor portugués, EDP señaló que distribuyó 24.425 gigavatios/hora (GWh) en la primera mitad del año en su mercado local, frente a los 24.988 GWh del mismo periodo del año anterior. EDP añadió que la distribución en España cayó un 7,5% a 4.543 GWh por un fuerte descenso de la actividad de los sectores de la construcción y la fabricación de automóviles.
Energías de Portugal (EDP) ha reiterado que está interesada en una eventual compra de activos de la española Gas Natural si el precio "fuera razonable", según Joao Manso, miembro del Consejo de Administración de la eléctrica lusa. Manso explicó en declaraciones a los periodistas que el monto de la operación sería "mucho menos" de un tercio del total de activos que prevé vender la empresa española, por cerca de 3.000 millones de euros. Para autorizar la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, la autoridad española de la competencia exigió una venta de activos a la empresa gasista.
HSBC comienza la cobertura de EDP Renovaveis con recomendación de neutral y precio objetivo de 8 euros. Dice que el valor ha tenido una buena evolución desde septiembre de 2008 y que ahora está completamente valorado. Indica que EDPR tiene asegurado el crecimiento de los próximos cinco años con el desarrollo de su cartera. Prevé una tasa anual acumulada de crecimiento del beneficio del 26% en ese período.
Energías de Portugal (EDP), el antiguo monopolio luso de la electricidad, ganó 265,3 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 0,8% más respecto al mismo período de 2008, informó hoy la compañía. En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliario, la compañía de Antonio Mexia informó de una mejoría en los resultados, respecto a los 263,3 millones de euros del mismo periodo del año pasado, que sorprendió a los analistas del mercado, donde se esperaba un cifra menor. La compañía lusa, que en España controla HC Energía, aumentó su capacidad instalada en un 16%, hasta 18.695 (Mega Vatios), y redujo sus costes operacionales en un 8,4%, hasta los 411,7 millones. El EBITDA (el beneficio bruto de explotación) de EDP aumentó un 5%, hasta 849,1 millones de euros, en relación con el primer trimestre de 2008, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) cayó un 1,8% hasta los 532,1 millones de euros.
La empresa Naturgas Energía, del grupo EDP, ha logrado en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 34,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la compañía en un comunicado. En el primer trimestre, la cifra de negocio de la empresa ha sido de 338,2 millones de euros, un descenso del 2 por ciento debido, según ha explicado la empresa, a "la evolución del precio del gas y el petróleo en mercados internacionales" y "a la disminución de volúmenes de venta, especialmente en el sector industrial". El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 54,4 millones de euros, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. La compañía ha indicado que estos resultados se deben a la "capitalización de las considerables inversiones realizadas el pasado ejercicio en activos de distribución y transporte, el aumento de las sinergias con el Grupo EDP y los favorables márgenes comerciales".
SocGen rebaja EDP Renovaveis a mantener desde su anterior consejo de comprar y mantiene su precio objetivo en 7,5 euros. Dice que el valor ha tocado techo y que tiene poco potencial de subida. Añade que los resultados publicados el miércoles están ya descontados.
La electricidad distribuida en la Península Ibérica por el grupo EDP-Energías de Portugal cayó un 1,6 por ciento en el primer trimestre de 2009, en comparación al mismo periodo de 2008, anunció hoy la compañía. Los datos operacionales provisionales presentados por EDP también indican que, en el periodo analizado, el número de clientes aumentó un 1,8 por ciento en Portugal y registró un crecimiento de un 2,6% en España. La compañía eléctrica indicó en un comunicado que la electricidad distribuida en el primer trimestre en Portugal cayó un 0,9% y en España registró un descenso del 4,9%. Por otra parte, la distribución de gas en la Península Ibérica en los primeros tres meses de 2009 bajó un 0,5 por ciento, hasta los 7.898 gigavatios. En Portugal, la distribución aumentó un 1,8 por ciento, mientras que en España descendió un 1,1 por ciento.
Citigroup ha recortado la recomendación de EDP a mantener desde comprar, ya que opina que tras su reciente evolución superior al sector, su acción ya cotiza con una prima respecto a sus competidores. Añade que la compañía ha reducido su atractivo como eventual participante en la concentración sectorial porque el gobierno portugués controla cerca del 25% del capital. Recorta el precio objetivo de 3,3 a 3 euros.
BPI rebaja su calificación de EDP Renovaveis a acumular desde comprar y recorta el precio objetivo a 7,7 euros desde EUR8. También recorta el precio objetivo de EDP (EDP.LB) a EUR4 desde EUR4,05, pero mantiene su recomendación de comprar. Dice que EDP tiene una exposición limitada a los precios de las materias primas, y para 2018 debería tener el 80% de su capacidad en la Península Ibérica a coste cero de generación, al tratarse de hidroeléctrica y eólica. EDPR se beneficiará de la legislación sobre renovables en EEUU, pero el bajo precio del pool español y las recientes subidas del valor justifican la rebaja, señala.