Roberto Colaninno, presidente de la Compañía Aérea Italiana (CAI), que reúne a los empresarios dispuestos a comprar la compañía aérea Alitalia, afirmó hoy que no se reabrirán las negociaciones con los sindicatos autónomos, quienes la semana pasada no firmaron el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.
Las cinco siglas sindicales que no han firmado el acuerdo y que representan a los pilotos y asistentes de vuelo - AVIA, UP, SDL y ANPAC y ANPAV - pidieron una nueva reunión con la CAI para afrontar de nuevo el argumento de los contratos, pero Colaninno, que se encuentra de viaje en Vietnam, aseguró a los medios italianos que no habrá más convocatorias.
"No es posible. Las negociaciones se han terminado y no pueden volverse a abrir. El comisario extraordinario de Alitalia (Augusto Fantozzi) ya ha hecho milagros para mantener en pie la aerolínea hasta ahora", reafirmó, por su parte, el ministro de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli.
Según los medios italianos, Colaninno agregó que visto la negativa de los pilotos y asistentes de vuelo, las contrataciones estarán abiertas a todos, incluyendo a los empleados de otras compañías como la irlandesa Ryanair.
El titular de Trabajo, Maurizio Sacconi, también recordó a los empleados de Alitalia a quienes afecta el recorte de empleo y que no firmarán su nuevo contrato, que serán despedidos sin optar a las previstas medidas de ayudas al desempleo.
El presidente de la CAI, que presentó el pasado 30 de octubre su oferta vinculante por la parte rentable Alitalia, confirmó que en el plan industrial para crear la nueva aerolínea se prevé la contratación de 12.628 personas, entre personal de tierra, asistentes de vuelo y pilotos.
La 'nueva Alitalia', que nacerá de la fusión de la parte "sana" de Alitalia y AirOne tras la oferta presentada por Compañía Aérea Italiana (CAI), iniciará sus operaciones el próximo 1 de diciembre llevando "a bordo" tanto un socio extranjero como los pilotos, según declaraciones del consejero delegado de CAI, Rocco Sabelli. De esta forma, Sabelli se mostró seguro de que el consorcio de empresarios italianos conseguirá cerrar un acuerdo tanto con un grupo aéreo internacional --British Airways, Lufthansa o Air France-KLM-- como con los sindicatos que no firmaron el acuerdo con CAI la pasada semana, como es el caso de pilotos y tripulantes de cabina.
Cuatro de los nueve sindicatos de Alitalia firmaron el viernes por la tarde nuevos contratos de empleados con Compagnia Aerea Italiana, el consorcio de inversores que ha presentado una oferta por los activos de la aerolínea en el marco de un plan estatal para el relanzamiento del grupo, señalaron fuentes cercanas a los sindicatos. Las fuentes agregaron que los cuatro sindicatos han firmado un acuerdo de contrato con garantía del gobierno italiano. Los otros cinco sindicatos de Alitalia no firmaron el acuerdo, según las fuentes. CAI presentará una oferta vinculante por los activos de Alitalia el viernes por la tarde, pero ha dicho que desea que todos los sindicatos firmen los nuevos acuerdos de contratos.
El futuro de Alitalia se decidirá hoy en la reunión que celebran los sindicatos y los compradores de la aerolínea para alcanzar un acuerdo definitivo respecto al convenio colectivo, en el último día de plazo concedido por el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi. La reunión de sindicatos y compradores -estos últimos asociados en la Compañía Aérea Italiana (CAI)- comenzó a primera hora de la tarde en el Palacio Chigi (sede de la Presidencia del Gobierno) con la mediación del subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta. El acuerdo, de producirse, permitirá a los empresarios presentar hoy mismo la oferta vinculante por la parte rentable de la compañía aérea al comisario Fantozzi, quien ya no concede prórrogas en las negociaciones.
La privatización de la compañía aérea Alitalia ha vuelto a sufrir un parón tras la interrupción de las negociaciones entre los futuros compradores, el grupo de empresarios reunidos en la Compañía Aérea Italiana (CAI), y los sindicatos respecto a los convenios colectivos en la nueva aerolínea. El salvamento de la maltrecha compañía aérea vuelve a estar en peligro después de que la CAI se levantase anoche, tras siete horas de reunión, de la mesa de negociaciones ante la "imposibilidad" de diálogo con los representantes de los trabajadores de la aerolínea. Los sindicatos habían firmado hace algunas semanas después de duras negociaciones un acuerdo marco con los empresarios dispuestos a rescatar Alitalia para evitar que Aviación Civil retirase la licencia de vuelo a la aerolínea de bandera, pero dejaron el peliagudo asunto de los convenios para futuras reuniones.
El grupo CAI de 16 inversores que planea comprar activos de la aerolínea en quiebra Alitalia considera un aumento de capital superior a los 1.000 millones de euros inicialmente anunciados, informó el diario La Repubblica el viernes en su edición de Internet, citando a fuentes próximas a la operación. Los fondos adicionales podrían cubrir posibles alzas de precios como consecuencia de las potenciales subastas de activos de Alitalia que podría decidir la Unión Europea, según el diario. El valor de Alitalia se sitúa entre 700 millones y 900 millones de euros, según La Repubblica, que cita a uno de los asesores de la empresa. Además de la cuantía del aumento del capital, los accionistas de CAI estudiarán en su reunión del próximo martes la elección de un socio exterior. Los candidatos son Air France-KLM (AFLYY) y Deutsche Lufthansa AG (LHA.XE). Según La Repubblica, Air France podría estar interesada en gastarse unos EUR200 millones en un 20% del capital de Alitalia.
El presidente de British Airways, Willie Walsh, contempla la posibilidad de establecer una cooperación con Alitalia, en caso de que el saneamiento de esta última aerolínea sea exitoso.
"Un cooperación con Alitalia es posible en caso de que el saneamiento del grupo de inversores privados CAI tenga resultado", señala Walsh en declaraciones que publica hoy el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" en sus páginas económicas.
Una cooperación con Alitalia sería un paso más en una estrategia seguida por Britsh Airways para conquistar nuevos mercados y reducir costos.
A esta estrategia pertenecen también la alianza con Iberia y la cooperación con American Airlines que, según Walsh, a medio plazo podría concluir en una fusión.
Walsh admite, por otra parte, que la coyuntura actual para el sector aeronáutico no es fácil.
"Para nuestro sector, el entorno se ha enturbiado con los altos precios del petróleo, la mala coyuntura mundial y los problemas de liquidez en el sistema financiero y no hay síntomas de que la situación pueda mejorar a corto plazo", comenta Walsh. Esa situación hace que Walsh no descarte que entre las aerolíneas se den nuevas quiebras.