El grupo estadounidense General Motors ha iniciado la búsqueda de un nuevo consejero delegado, después de que el consejo de administración de la empresa celebrado anoche se viera convulsionado por la dimisión de Fritz Henderson.
El grupo General Motors confirmó hoy que el plan de reestructuración de la planta aragonesa de Figueruelas implicará un máximo de 900 bajas, al tiempo que mantendrá el reparto de producción previsto entre esta factoría y la fábrica alemana de Eisenach. General Motors también se compromete a seguir adelante con los compromisos en materia de adjudicación de nuevos modelos y, a diferencia del plan de Magna, mantendrá las dos actuales líneas de producción.
General Motors informó el martes que las ventas de sus sociedades conjuntas en China más que se duplicaron en noviembre, frente al mismo mes del año anterior, al alcanzar un total de 177.339 vehículos. La cifra es un récord para el mes de noviembre, anunció en un comunicado la empresa automotriz estadounidense. Las ventas en los primeros 11 meses del 2009 registraron un incremento interanual del 64% a 1,64 millones de unidades, agregó GM sin proporcionar cifras del mismo período del año anterior.
España condiciona su apoyo financiero al plan industrial que General Motors prepara para Opel a que este documento reconozca que la planta de Figueruelas (Zaragoza) es "la más productiva" del grupo en Europa. "A partir de ese reconocimiento habrá apoyo financiero del Gobierno, tanto de España como de Aragón, a ese plan industrial, que tendrá que ser apoyado por los sindicatos. Si no hay ese reconocimiento, no podrán contar con el Gobierno español", aseguró hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El consejero delegado interino de General Motors Europa, Nick Reilly, reconoció hoy que el plan de reestructuración para Opel no es consecuencia de la "pobre" productividad o de la "débil" contribución de ninguna de sus plantas, sino de las adversas condiciones del mercado. En un artículo publicado en su 'blog' y recogido por Europa Press, Reilly indica que ha comunicado a los representantes de los trabajadores que es necesario adoptar difíciles decisiones sobre el futuro de la capacidad y del empleo.
El representante de Comisiones Obreras (CCOO) en el comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, José María Fernando, considera que la directiva de la firma está siendo "muy optimista" al pretender alcanzar un acuerdo con los empleados en un plazo de dos semanas, pues existe el "escollo" del plan de ahorro. "Nosotros hemos dicho que el plan alcanzado con la multinacional austriaco-canadiense Magna iba a ser la base de la negociación. Tenemos los mismos términos en despidos, pero se han cambiado en el plan de ahorro porque ahora no quieren que los trabajadores cuenten con participación en la empresa".
El plan de reestructuración que el grupo General Motors prepara para la firma automovilística Opel supondrá el recorte de unos 8.700 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 corresponderán a la planta zaragozana de Figueruelas
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha finalizado sin éxito el proceso de venta de su filial sueca Saab después de que el candidato elegido por la compañía, el fabricante de vehículos 'superdeportivos' Koenigsegg, haya retirado su oferta, según informó hoy la compañía en un comunicado. El presidente del grupo con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, Fritz Henderson, se mostró "muy decepcionado" con la decisión de Koenigsegg de no continuar el proceso de compra de Saab.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que el grupo automovilístico estadounidense General Motors ha devuelto el martes al Gobierno alemán el último tramo del crédito puente que recibió para garantizar la supervivencia de Adam Opel GmbH. GM tenía hasta el martes pendiente la devolución de los últimos 400 millones del crédito de 1.500 millones que había puesto a disposición el Gobierno alemán. En total, el grupo sólo utilizó 1.200 millones.
El nuevo presidente de la filial europea del consorcio automovilístico General Motors, Nick Reilly, aseguró hoy que el plan de reorganización de Opel y Vauxhall contemplará la supresión de entre 9.000 y 9.500 puestos de trabajo en Europa, lo que supone una quinta parte de la plantilla de la compañía en el continente europeo.