SOS Corporación Alimentaria SA ha confirmado esta mañana la intención de vender su proyecto olivarero `Proyecto Tierra´, aunque todavía no ha recibido ninguna oferta en firme.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía de alimentación incluía al grupo portugués Sovena entre los posibles compradores.
Esta operación, que según los rumores podría cerrarse en dos semanas, incluiría el traspaso de 5.200 hectáreas en Portugal al, ya nombrado, grupo luso, así como la venta del 50% que posse en la sociedad cordobesa Todolivo.
La compañía de alimentación SOS Corporación dijo que su consejero delegado, José Manuel Muriel, está conforme con las cuentas a junio del grupo, según un comunicado a la CNMV. Muriel, nombrado consejero delegado de SOS en mayo, estuvo ausente en el consejo del pasado 31 de agosto, fecha de la firma de las cuentas hasta junio. SOS añadió que el consejero Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias, que también estuvo ausente en ese consejo, aprobó las cuentas mediante un representante. Las cuentas del primer semestre de SOS arrojaron una pérdida de 61,6 millones de euros.
SOS Corporación Alimentaria desmintió hoy las noticias publicadas en varios medios sobre la salida a bolsa de sus negocios en Italia. "En relación con la noticia aparecida en diversos medios en relación a la salida a Bolsa en Italia de los negocios en aquel país, confirmamos que actualmente dicha operación no está incluida dentro de los planes de la Compañía, dada la situación de los mercados", dijo una nota de SOS remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El grupo de alimentación ha confirmado a través de la CNMV que la salida a Bolsa en Italia de sus negocios en el país transalpino "actualmente no está incluida dentro del los planes de la compañía, dada la situación actual de los mercados".
El consejero del grupo alimentario SOS Giuseppe Gasparini ha reducido su participación en el capital de la compañía del 1,9% al 1,63%, tras desprenderse de un total de 420.000 títulos. Tras esta venta, el consejero posee a través de la sociedad West Orient Mercantile un total de 2,5 millones de títulos, representativos del 1,63% del capital de SOS.
SOS Cuétara SA (SOS.MC) podría tener que vender su negocio de arroz para reducir deuda y sanear su situación financiera, según publica el martes Expansión citando fuentes del mercado. El diario señala que con la venta de esa división SOS podría conseguir unos 170 millones de euros. SOS ha encargado a Credit Suisse que coordine la prevista ampliación de capital por 200 millones y la reordenación de su deuda con la única condición de no vender las marcas más potentes de aceite del grupo, de acuerdo con Expansión.
La caja que resulte de la fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, que, con toda probabilidad se denominará Unicajasur, será la entidad financiera con mayor presencia en el grupo agroalimentario SOS una vez que se acometa y culmine la operación, con un 13,92% del accionariado.
La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción impuesta en junio de 2007 por el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) a SOS Cuétara y a siete grandes cadenas de distribución minorista por la que tendrán que pagar 3,7 millones de euros por acordar un precio mínimo de venta al público de las marcas de aceite Carbonell y Koipesol entre 2002 y 2005, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.
El presidente de SOS Corporación Alimentaria, Mariano Pérez Claver, ha declarado ser titular de 3.100 acciones de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este paquete de títulos, que representa el 0,002% del capital de SOS, estaría valorado, a precios actuales de mercado, en unos 10.400 euros. Pérez Claver se incorporó como consejero de la firma propietaria del aceite Carbonell el pasado enero y fue nombrado presidente el 25 de mayo, después de que los hermanos Jesús y Jaime Salazar fueran destituidos como máximos ejecutivos por transferir unos 230 millones de euros a empresas ligadas a ambos.