EADS cerro la sesión con una caída superior al 2% y se colocó en los 15,49 euros, lastrada por las pérdidas de 763 millones de euros que registró durante 2009, frente a los 1.572 millones de beneficios del ejercicio precedente, como consecuencia principalmente de la dotación para provisiones contra retrasos en programas como el A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla.
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, confirmó hoy la decisión del consorcio estadounidense y europeo Northrop Grumman/EADS de no acudir al concurso de los aviones cisterna en Estados Unidos, ya que, en esta ocasión, existen "motivos jurídicos" por los que la nueva licitación beneficia a Boeing. No obstante, Gallois precisó que su retirada del concurso público no reduce la posición del grupo en EEUU. "Contra Boeing siempre ganamos",sentenció. Precisamente, hoy la Comisión Europea lamentó esta decisión y mostró su temor a que los términos de la nueva oferta hayan apartado al consorcio europeo de fabricar los 'tanqueros' del Pentágono.
El consorcio aeronáutico europeo EADS registró en 2009 pérdidas por valor de 763 millones de euros frente a beneficios de 1.572 millones en el ejercicio precedente, debido a las provisiones para retrasos en nuevos programas, en especial, el A400M.
Francia mantendrá su pedido de 50 unidades del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, según confirmó este lunes el ministro de Defensa francés, Herve Morin, quién confió en que el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los siete países del proyecto, entre los que se encuentra España, se firme en los "próximos días". En una rueda de prensa, Morin dijo que el "nuevo contrato" sobre el A400M podría estar cerrado plenamente "para el mes de junio", e incluso "probablemente antes". Después de meses de negociaciones, los siete -Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- y EADS alcanzaron el pasado viernes un acuerdo formal para financiar el sobrecoste del programa con 3.500 millones de euros, de ellos 1.500 millones de euros en forma de crédito.
European Aeronautic Defence & Space Co. EADS NV dijo el viernes de que prevé registrar pérdidas en 2009 debido a cargos relacionados con el proyecto A400M de su filial Airbus tras alcanzar un acuerdo de financiación con los países que solicitaron el avión. La compañía señaló que el resultado antes de intereses e impuestos, Ebit, y su resultado neto serán negativos en 2009 debido a dicho cargo. EADS presentará las cifras anuales de 2009 el martes.
El consorcio aeronáutico EADS, matriz de Airbus, advirtió hoy de que "todavía es demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre la financiación del programa del avión militar A400M, aunque calificó de "un paso importante" la nueva propuesta de los siete países del proyecto, entre los que se encuentra España.
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, transmitió hoy a los trabajadores de la compañía durante su visita a la planta de Getafe (Madrid) que el acuerdo por el A400M es algo todavía "complejo y distante", e indicó que, de no alcanzarse un acuerdo para este fin de semana, el fabricante tomará "las medidas que estime convenientes" para paralizar el programa, aunque "de forma reversible".
El presidente de Airbus, Tom Enders, aseguró hoy que pese a que la industria aérea confían en cierta recuperación, los pedidos de aeronaves se estancarán dos años más antes de despegar. "En general, no vemos signos de recuperación antes de 2012, por lo que todavía habrá dos años difíciles por delante", afirmó Enders al diario financiero de Singapur 'Business Time' con motivo del Salón Aeronáutico de Singapur.
EADS se ha adjudicado el contrato para el suministro conjunto de un sistema de radiocomunicaciones digitales con tecnología TETRA destinado al gobierno municipal de Guangzhou, al Sur de China, informó hoy la compañía. El sistema, basado en la tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio), proveerá servicios de radiocomunicaciones seguras a más de 60.000 usuarios en un área superior a 7.000 kilómetros cuadrados en la ciudad de Guangzhou.
Airbus anunció hoy que subirá los precios de todos sus aviones una media del 5,8% a partir de enero de 2010, incremento que aplicará desde este mes a los nuevos aviones. Se trata de la primera subida que aplica el fabricante europeo desde hace dos años, ya que no incrementaba sus tarifas desde enero de 2008. La compañía explicó que la subida se ha calculado aplicando la fórmula de escala estándar de Airbus sobre el periodo enero de 2008 y enero de 2010.