La aerolínea española Vueling anunció el jueves una pérdida neta de 6,3 millones de euros en el primer trimestre, un reducción del 72% interanual, gracias a un drástico recorte de gastos. La compañía obtuvo una pérdida neta de 23 millones en el primer trimestre de 2008. Los costes variables se redujeron un 33,5%, principalmente por el ahorro en fuel, y el nivel de ocupación mejoró un 1,3% hasta el 66,6%, señaló la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La aerolínea española Vueling anunció el jueves una pérdida neta de 6,3 millones de euros en el primer trimestre, un reducción del 72% interanual, gracias a un drástico recorte de gastos. La compañía obtuvo una pérdida neta de 23 millones en el primer trimestre de 2008. Los costes variables se redujeron un 33,5%, principalmente por el ahorro en fuel, y el nivel de ocupación mejoró un 1,3% hasta el 66,6%, señaló la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los ingresos por tarifa cayeron un 16,1% hasta los 50,3 millones, frente a los 60 millones de euros del primer trimestre de 2008. Vueling prevé que el nivel de ingresos por vuelo siga creciendo en 2009 y los costes sigan reduciéndose por el descenso del precio del combustible. Vueling se encuentra en proceso de fusión con Clickair, filial de Iberia Líneas Aéras de España.
Vueling, a través del sistema de reservas Amadeus, ya permite a las agencias de viajes aplicar el descuento por familia numerosa y de residente en las islas Baleares, Canarias y Ceuta, según indicaron en un comunicado conjunto la aerolínea y el GDS. La medida, que tiene como objetivo "simplificar la labor de los agentes y permitirles ofrecer ventajas añadidas a sus clientes", facilitará la aplicación de ambos descuentos, que son acumulables. Concretamente, los descuentos de familia numerosa ascienden al 5% de la tarifa publicada en el caso de las de primera categoría, y al 10% en las de segunda. Los descuentos de residente, en cambio, alcanzan el 50% sobre la tarifa publicada y estarán disponibles en los vuelos con origen o destino a cualquiera de los dos archipiélagos, además de para los ceutíes que vuelen desde Málaga, Sevilla y Jerez.
La aerolínea catalana Vueling transportará a más de 200.000 viajeros en 1.400 vuelos entre los días 9 y 13 de abril con motivo de las vacaciones de Semana Santa, y contará con una ocupación media del 80%, según informó hoy la compañía en un comunicado. Los destinos más solicitados durante este periodo son Roma, Sevilla, Málaga, Jerez, Granada, Tenerife y Gran Canaria. Vueling ha aumentado la frecuencia entre Madrid y Gran Canaria, que pasa de una a tres. También ha incrementado las conexiones de Barcelona a Roma, Ibiza, Menorca y Atenas, que han pasado a ser diarias.
La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) podría desconvocar hoy la huelga en la compañía Vueling contra la decisión de ésta de suprimir el departamento de mantenimiento de aviones si la asamblea de trabajadores de Barcelona aprueba el preacuerdo alcanzado. Así lo han manifestado a Efe fuentes de ASETMA, que han explicado que tras este preacuerdo la compañía se ha comprometido a negociar con este sindicato todas las cuestiones relacionadas con el departamento de mantenimiento, donde trabajan más de un centenar de personas, de las que unas 70 son técnicos. El sindicato había decidido convocar este paro, entre los días 9 y 13 de abril, ante la "falta de información" por parte de la empresa sobre el cierre de este departamento, en el que trabajan aproximadamente unas noventa personas en Barcelona, quince en Madrid y seis en Sevilla, fruto de la fusión de Vueling y Clickair.
La junta de accionistas de Vueling se reunirá el próximo 4 de mayo para dar su visto bueno a la fusión de la aerolínea con Clickair y aprobar además el aumento de su capital social en 14,9 millones de euros, informó la compañía presidida por Josep Piqué a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según acordó hoy el consejo de administración de Vueling, la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas aprobará, "en su caso", la fusión por absorción de Clickair por parte de Vueling, "de acuerdo con el proyecto de fusión depositado en el Registro Mercantil de Barcelona". A consecuencia del proceso de fusión, la junta de accionistas dará luz verde a un aumento del capital social en 14,95 millones de euros --hasta unos 30 millones de euros--, mediante la emisión de un número equivalente de acciones cada una con un valor nominal de un euro, siendo de la misma clase y serie que las actualmente están en circulación.
Vueling y Clickair unirán sus flotas a partir de la próxima temporada de invierno, que arrancará el 24 de octubre, según confirmaron hoy fuentes de Clickair a Europa Press. Dichas fuentes puntualizaron que teniendo en cuenta que la fusión "se hará efectiva" entre la última semana de mayo y la primera de junio, "a tan solo un mes del pico de ventas" --entre el 1 de julio y el 15 de septiembre--, será muy difícil poder unir en esos momentos las operaciones. "Las dos aerolíneas tendrán que funcionar por separado hasta otoño, hasta que no empiece la temporada de invierno", reiteraron.
Las aerolíneas Vueling y Clickair continuarán trabajando con flotas separadas hasta la temporada de invierno, que empieza el próximo 25 de octubre, pese a que la fusión entre ambas compañías se haga efectiva a principios de junio, han informado fuentes de Clikair. Durante toda la temporada de verano, entre el 29 de marzo y el 24 de octubre, Vueling y Clikair trabajarán con flotas separadas ya que, en el ámbito jurídico, la fusión se hará efectiva en plena temporada y muy cerca de la época más fuerte, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. La nueva compañía tendrá una flota de entre 30 y 35 aviones y una plantilla que será la suma de ambas, aunque con reajuste.
Directivos de Vueling y Clickair se reunirán hoy con las plantillas de ambas aerolíneas para explicarles el desarrollo del proceso de fusión, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación. La reunión, que tendrá lugar en la sede de Vueling en Barcelona, tiene como objetivo aclarar a los trabajadores la actual situación y los futuros pasos a dar, en el marco de "transparencia" que la dirección de ambas aerolíneas ha establecido.
Directivos de Vueling y Clickair se reunirán mañana con las plantillas de ambas aerolíneas para explicarles el desarrollo del proceso de fusión, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación. La reunión, que tendrá lugar en la sede de Vueling en Barcelona, tiene como objetivo aclarar a los trabajadores la actual situación y los futuros pasos a dar, en el marco de transparencia que la dirección de ambas aerolíneas ha establecido.