Natra y Barry Callebaut han firmado un acuerdo de intenciones para una eventual integración de la división de cacao y chocolate de la española y la división de negocio dirigido al consumidor del grupo suizo, que opera con el nombre Stallwerck. En virtud del acuerdo, Stallwerck se integrará en Natra, según dijo Natra el martes en un comunicado a la CNMV. El acuerdo contempla el aprovisionamiento de chocolate líquido a largo plazo de la suiza a Natra con un volumen mínimo de 85.000 toneladas anuales.
El grupo obtuvo en 2008 un beneficio neto atribuible de 267.000 euros frente a los 5,2 millones del año anterior, lo que supone un descenso del 94,8%, debido entre otras cosas al incremento de los gastos tanto de explotación como financieros. Los resultados remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un incremento de los ingresos totales del 19,7%, al subir de 380,9 a 455,9 millones de euros.
Banesto señala que Natra debería desprenderse de activos no estratégicos para financiar la compra de Nutkao, cuyos resultados empezará a consolidar en el primer trimestre de 2009. El banco podría revisar al alza sus estimaciones para la división de cacao y chocolate. Banesto bolsa recomienda comprar con precio objetivo de 5,1 euros.
Natra registró un beneficio neto de 5,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 46,7% respecto a igual periodo de un año antes. La facturación de Natra creció un 25,1%, hasta los 336,1 millones de euros, gracias al repunte del 50% en las ventas de cacao y chocolate, que aportaron 218,8 millones. El beneficio bruto de explotación -Ebitda- se situó en 30,8 millones de euros , Natra prevé superar sus previsiones de ventas de cacao y chocolate para el año, que espera situar en torno a 305 millones de euros.