Eni SpA, la mayor compañía petrolera y de gas de Italia por ingresos, dijo el lunes que ha regresado a Ghana, después de décadas alejado del país, a través de la compra a Vitol Group de una participación mayoritaria en dos bloques de exploración mar adentro, que además operará.
La energética italiana Eni declaró el estado de fuerza mayor el viernes para parte de su producción de crudo en Nigeria, tras un acto de sabotaje en un oleoducto al norte del yacimiento de Brass River a principios de la semana. El ataque se produjo el martes y provocó una pérdida de producción de petróleo equivalente a 24.000 barriles diarios, confirmó el grupo.
Un consorcio liderado por la italiana Eni rechazó el martes los términos fijados por el Ministerio del Petróleo de Irak para la gestión del yacimiento petrolífero de Zubairoil. El consorcio -integrado también por China Petroleum & Chemical Corp, o Sinopec, y Occidental Petroleum Corp - deseaba 4,80 dólarespor cada barril adicional de petróleo producido, pero el Ministerio del Petróleo de Irak ofrecía 2 dólares por barril. Otros tres consorcios internacionales han presentado ofertas por el yacimiento.
La petrolera italiana Eni suspendió de forma temporal las entregas de gas y petróleo en Nigeria por "fuerza mayor" a raíz del sabotaje de un oleoducto que sufrió la compañía el pasado viernes. La declaración del "estado de fuerza mayor" permite al grupo petrolífero suspender sus obligaciones de entrega de gas y petróleo ante acontecimientos excepcionales que no pueden atribuirse a la compañía y evita que la empresa pueda ser penalizada por ello.
Eni, la mayor compañía energética italiana, dijo el lunes que ha empezado a racionalizar sus operaciones en Italia creando tres nuevas filiales y que planea vender algunos activos no estratégicos antes de que acabe este año. Los activos italianos, que incluyen 44 arrendamientos de minería, serán divididos en tres grupos, dependiendo de su localización geográfica, que serán transferidos a una única compañía controlada por Eni. Eni, asesorada por Goldman Sachs y Rothschild, dijo que los activos han atraído a numerosos potenciales compradores, tanto italianos como internacionales, y que espera que se complete la operación al final del año.
La compañía energética italiana Eni SpA informó el viernes de que el oleoducto nigeriano que abastece la terminal de Brass fue saboteado y que su producción se ha suspendido. En un comunicado, Eni, la mayor energética italiana por valor de mercado, señaló que el ataque se produjo entre el jueves y el viernes y que la producción se paralizó de forma inmediata y sigue detenida. No se ha indicado cuándo se reanudará la actividad habitual. La cantidad total de producción perdida asciende en estos momentos a 33.000 barriles de crudo diarios, de los que 6.000 barriles corresponden a Eni, y 2 millones de metros cúbicos de gas natural, de los que 437.000 pertenecen a la firma italiana, explicó la empresa. Eni no informó sobre a quien corresponde la autoría del sabotaje.
El alza en los precios del petróleo de este año no ha sido causada por un aumento en la demanda de energía, dijo el presidente ejecutivo de la firma italiana ENI. Los precios del petróleo han trepado a más de 70 dólares el barril desde sus 32,40 dólares de diciembre, pero muchos analistas están preocupados porque el alza se debería más a la especulación de que a un verdadero incremento de la demanda.
Eni espera sumar nuevos proyectos en Libia "en las próximas semanas", dijo su consejero delegado Paolo Scaroni el martes, gracias a la mejora de las relaciones entre Italia y el país norteafricano. "Trataremos de cristalizar en las próximas semanas" nuevos proyectos en Libia, dijo Scaroni en una conferencia en Roma. Scaroni se reunió con el líder libio Moammar Gadhafi el sábado en Roma. "Para nosotros Libia es estratégica", dijo Scaroni, y añadió que la producción diaria de Eni allí es de aproximadamente 300.000 barriles equivalentes de petróleo, un 20% del total de la empresa.
Libia está interesada en hacer inversiones en Italia, en particular en las compañías energéticas Enel y Eni, dijo el jueves el ministro de Industria, Claudio Scajola. "Están interesados porque tienen liquidez para invertir y gracias a la nueva relación de amistad entre Libia e Italia", dijo Scajola a periodistas a los márgenes de un evento. Libia está ganando presencia en el sector empresarial italiano. Tras hacerse con una participación en la petrolera italiana Eni, mediante la compra de acciones en el mercado, el fondo soberano libio de 60.000 millones de dólares intenta ahora entrar en la´eléctrica Enel.
La petrolera italiana Eni ha recurrido ante la Audiencia Nacional la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de permitir que Gas Natural mantenga Unión Fenosa Gas con la condición de garantizar su "autonomía" y vender algunos activos de gas. Unión Fenosa Gas está participada al 50 por ciento por Eni y la eléctrica española Unión Fenosa, que se haya en pleno proceso de fusión con Gas Natural. Informa Efe.